Prácticas de Biología: Guiones y soluciones 16-17

PRÁCTICA7: OBSERVACIÓN DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR
 
Tipos de bacterias
El yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche una dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido, pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante.

En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos, cocos en cadenas arrosariadas). Además, el tamaño del lactobacilo (unos 30µm de longitud) facilita la observación aunque no se tenga mucha práctica con el enfoque del microscopio.
En casa podemos fabricar yogur añadiendo una cucharada de yogur natural (con las bacterias del yogur) a un vasito de leche, dejándolo fermentar durante 10 h en una yogurtera, a unos 40 º.
PROCEDIMIENTO

1. Coge con un palillo o con una lanceta límpia un poco de yogur y deposítalo en un portaobjetos con una gota de agua en el centro.

2. Haz un frotis o una extensión: con el palillo (o en su caso, con una lanceta), extiende la gota de agua con el yogur por el portaobjetos.

3. Fija el frotis pasando el portaobjetos varias veces por encima de la llama de un mechero.Ten cuidado.

4. Vierte sobre la extensión unas gotas de etanol y deja secar al aire.

5. Apoya el portaobjetos sobre la esquina de la cubeta y tiñe el centro de la preparación con un par de gotas de azul de metileno. Deja actuar el colorante durante cinco minutos.

6. Lava con agua, dejándola caer con un cuentagotas o un frasco lavador sobre un extremo del portaobjetos, mientras éste se mantiene inclinado dentro de la cubeta.

7. Deposita sobre la preparación un cubreobjetos evitando la formación de burbujas.

8. Observa la preparación al microscopio a grandes aumentos (100x10 o 100x15), pero utilizando aceite de inmersión (*). Con suerte podrás observar las dos bacterias del yogur: Streptococcus y Lactobacillus. Ten en cuenta que miden muy pocos micrómetros.

9. Dibújalas y compara tus dibujos con los diferentes tipos de bacterias de la figura que encabeza esta entrada.

(*) El aceite de inmersión aumenta el poder de resolución del microscopio y la luminosidad.

Observación con microscopio óptico.



Bacterias del yogur, fotografiadas con microscopio electrónico: Los lactobacilos son las células alargadas y los estreptococos, son las bacterias más o menos esféricas que forman pequeñas hileras.

PRÁCTICA 6: OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA SEMILLA Y DEL EMBVRIÓN DE LA JUDÍA BLANCA
Semilla de maíz (izquierda) y de judía blanca (derecha).
Cuando la semilla encuentra las condiciones ambientales adecuadas  de humedad y temperatura, inicia el proceso de germinación que consiste en la  recuperación de su actividad biológica. Comienza con la  toma de agua por parte de la semilla seca y termina cuando una parte de ésta, generalmente la radícula, se extiende y atraviesa la estructura que la rodea.


PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES

1) Sumerge varias semillas de judía blanca. Déjalas en remojo unas 24 h.
2) Coge una semilla de judía con las pinzas y córtala longitudinalmente, separando las dos mitades.
3) Observa con la lupa binocular.  Para ver mejor el embrión, puedes teñir el endospermo añadiendo una gota de lugol. Si tienes tiempo, haz lo mismo con la semilla de maíz.
4) Dibuja la semilla de la judía e indica las siguientes partes: Cotiledón, testa, radícula, hipocótilo y plúmula.
5) Busca en internet qué son y para qué sirven cada uno de partes que has observado. 

https://es.pinterest.com/pin/166211042478617112/


RESULTADOS: 

Se observan e identifican con claridad  las partes de la semilla y del embrión. Como actividad os propongo que busquéis en internet qué son y para qué sirven cada uno de los elementos estructurales observados. Haz un informe en el cuaderno de prácticas.


PRÁCTICA 5: ANATOMÍA DE UNA FLOR

Vamos a observar la flor de la retama amarilla  o retama de olor, una planta Fabácea muy parecida a la del guisante, esa que utilizó Mendel en sus experimentos.

Realiza tus  dibujos y anotaciones en el cuaderno de laboratorio.

Nombre científico: Spartium junceum L. 

Sirve para repasar la flor del guisante, utilizada por Mendel en sus experimentos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Estas son algunas fotografías tomadas en el laboratorio los últimos dos años, con una simple cámara digital (Olympus). Pueden servirte para hacer tus dibujos.

La flor a simple vista.



b) Cuenta sus pétalos y sépalos.

Pétalos de la retama
c) Retira sus pétalos y observa con la lupa binocular el androceo o parte masculina de la flor.  ¿Cuántos estambres tiene?

Estambres y anteras con algunos granos de polen. Estilo y estigma (borroso)
d) Observa el gineceo o parte femenina de la flor con la lupa binocular y, en concreto, el estilo, el estigma y el ovario. Dibújalos. Si no lo ves bien, utiliza las fotografías. Si es posible, abre longitudinalmente el ovario y observa los óvulos. Campo visual 1.

Detalle del estigma de la retama con granos de polen.
Si es posible, abre longitudinalmente el ovario y observa los óvulos.

Ovario de retama con óvulos.
Ovario con óvulos Mayo de 2013 Bonilla y García Ávalos, de 4º C


e) Observa al microscopio el corte de ovario y los granos de polen. Pon el nombre y dibújalos indicando los aumentos. Campos visuales 2 y 3.




Ovario trilocular, con 6 óvulos, parecido al del laboratorio
Los granos de polen vienen en todas formas y tamaños. El objeto grande en el medio de la imagen es polen de calabaza; la mota diminuta debajo y a la derecha de él es polen de nomeolvides. http://dateriles.blogspot.com.es/2011/04/micrografias-de-polen.html


PRÁCTICA 4: GENÉTICA

Esta entrada te orientará a la hora de  desarrollar las dos investigaciones genéticas que tienes que realizar.

Ambos trabajos, que se encuentran en el cuaderno de prácticas,  tienen que estar entregados para el 16 de junio, que es la fecha del último examen.

PRÁCTICA 4.1: Construye tu árbol genealógico

Elige el carácter hereditario que más te interese de la tabla de la p 9 del libro  o un rasgo o enfermedad genética familiar.

Estudia su herencia y construye por detrás el árbol genealógico de tu familia. Recuerda que es confidencial.

Lo ideal sería que incluyeras, además de ti, a tus abuelos/as, tus padres y tus hermanos/as. Si pudieras observar el rasgo hereditario o el carácter en el resto de la familia, podrías incluir también a los hermanos/as de tus padres y madres, por ejemplo. Más información en la p 59 de tu libro.

 PRÁCTICA 4.2: Elabora tu  DNI Genético:  


PRÁCTICA 3: MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO



http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena5/imagenes/Microscopio.swf  

a) ¿Para qué sirven cada uno de los siguientes elementos?

OBJETIVO: Lente que aumenta la image. Lo micros copios del LAB tienen 4 objetivos: Rojo= x4; Amarillo= x10; Azul= x40 y Blanco/ crema= x100.

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (por donde mira). Su misión es ampliar la imagen del objetivo. Suelen tener dos oculares, por eso se llaman binoculares, si solo tiene uno se llama monocular.

CONDENSADOR:  Lente que concentra los rayos luminosos que inciden sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

TORNILLO MACROMÉTRICO Y MICROMÉTRICO: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

b) ¿Cómo se calcula el número de aumentos de un microscopio óptico?

R/ Multiplicando los aumentos del objetivo por los del ocular. Por ejemplo, 10x15= 150 aumentos.



c) ¿Por dónde se coge y se transporta el microscopio óptico? ¿Cómo se selecciona el objetivo a utilizar?

R/ Se coge por el brazo. El objetivo se selecciona con el revólver.

d) ¿Dónde se coloca la preparación que queremos observar? ¿Cómo se desplaza la preparación para cambiar el campo visual? 

R/ Se coloca en la platina, con las pinzas. La platina tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. La preparación se desplaza con un tornillo doble que hay a la izquierda, debajo de la platina.

e) Consulta en tu libro e indica las principales diferencias entre el microscopio óptico y el microscopio electrónico.

R/ Respuesta libre. Indica la fuente.

NORMAS PARA EL USO CORRECTO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Quita la funda protectora del microscopio. El microscopio debe estar en “punto muerto”, con la PLATINA situada en la posición más baja. Enchufa y enciende el microscopio.

2. Coloca en primera instancia el objetivo de menor aumento (línea roja) para lograr un enfoque correcto y permitir la observación de una panorámica del preparado y así poder elegir las zonas más interesantes para su análisis posterior.

3. Coloca la preparación sobre la PLATINA, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetándola con las pinzas/guías.

4. Observa la preparación mirando a través de los oculares y gira lentamente el tornillo MACROMÉTRICO, haciendo que la preparación suba.

5. Recorre toda la preparación y realiza tus observaciones. Elige el área para seguir observando con un mayor aumento.

6. Cambia al objetivo de mediano aumento (línea amarilla). Al cambiar de objetivo, la imagen debe permanecer ligeramente enfocada. Es decir, al cambiar al siguiente objetivo, la imagen queda casi enfocada y solo hay que realizar un pequeño ajuste con el tornillo MACROMÉTRICO o enfocar mejor con el tornillo MICROMÉTRICO.

7. Realiza la observación y escribe tus anotaciones. Puedes dibujar el campo visual de manera realista.

8. Cambia al objetivo de mayor aumento. Si realizaste el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo MICROMÉTRICO. NUNCA se debe utilizar el tornillo MACROMÉTRICO con los objetivos de mayor aumento, pues al estar éste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo.

9. Al lograr el enfoque con el objetivo de mayor aumento debes realizar la observación moviendo constantemente el tornillo micrométrico para variar los planos de enfoque y observar mejor la preparación. De igual manera, abre o cierra el diafragma para regular la intensidad de la luz y mejorar el contraste.

10. Una vez finalizada la observación, aleja la platina y coloca nuevamente el objetivo de menor aumento (“punto muerto”).

11. Retira la muestra. Limpia la lente del objetivo con el papel especial para limpiar lentes, si usaste el aceite de inmersión.

12. Apaga la lámpara y cubre el microscopio con la funda protectora.

PRÁCTICA 3.1: OBSERVACIÓN DE ALGAS FILAMENTOSAS: REINO PROTOCTISTAS


Las algas son eucariotas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Estas últimas no tienen tejidos y su cuerpo se denomina talo. Se clasifican según el tipo de cloroplasto que posean. Las hay verdes, pardas y rojas. Las algas filamentosas son verdes y crecen, generalmente, en fuentes y arroyos.

1) Dibuja la preparación y pon el nombre a las diferentes estructuras. ¿Sabrías explicar por qué en algunos casos estos orgánulos están en posición lateral?

R/ Se observan bien las paredes celulares. A veces los núcleos están desplazados por las vacuolas del citoplasma..

2) ¿Observas algún orgánulo citoplasmático? ¿Cuál? ¿Para qué sirve?

R/ En algunas preparaciones se observan los cloroplastos, pero en la mayoría no se observan bien.

3) Estos orgánulos contienen un pigmento que le da el color verde. ¿Cuál es la función de este pigmento?

R/ Los cloroplastos contienen clorofila, cuya función es captar la luz para realizar la fotosíntesis.

PRÁCTICA 3.2: OBSERVACIÓN DEL MOHO DEL PAN: REINO FUNGI


 El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi, que crecen en formas de filamentos pluricelulares. El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal. (Wikipedia)

1) Dibuja la preparación y señala las diferentes partes del moho del pan (Rhizopus).

2) Explica cómo se reproducen los mohos, indicando si se trata de reproducción sexual o asexual.

R/ El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas, se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal. Por tanto su reproducción es asexual.

3) Explica cómo se nutre el moho del pan y qué tipo de nutrición tiene.

R/ Se nutren tomando  la materia orgánica del medio. En el caso del moho del pan, se nutre a partir de las biomoléculas orgánicas del pan. Por tanto su nutrición es heterótrofa.

PRÁCTICA 3.3: OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: REINO METAZOOS (ANIMAL)

Células sanguíneas humanas. Sus glóbulos rojos son anucleados.














Para hacer un frotis sanguíneo hay que depositar una gota de sangre en el borde de un portaobjetos limpio. Seguidamente, con un porta de borde esmerilado, se hace un frotis o extensión de la sangre. Estas extensiones deben secarse al aire lo más rápidamente posible, para evitar la rápida desecación y la deformación de los glóbulos. Después hay que teñirla con colorantes. En la extensión predominan los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, teñidos de color rojo. Son más delgados por el centro que por los bordes. Los de mamíferos no poseen núcleo pero los del resto de los animales si lo tienen. Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia del núcleo. Hay dos clases de leucocitos. Los Granulocitos o Polimorfonucleares: con núcleo fragmentado o arrosariado y granulaciones en el citoplasma. Se dividen en: Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos. Los Agranulocitos no tienen granulaciones en el citoplasma. Se dividen en: Linfocitos y Monocitos.


1) Dibuja las células que observes (una de cada tipo) e identifícalas.

2) ¿Tienen núcleo los glóbulos rojos que observas? Los eritrocitos humanos no los tienen, los de las aves, sí.

3) Explica la función de los siguientes componentes de la sangre: PLASMA, GÓBULOS BLANCOS, GLÓBULOS ROJOS Y PLAQUETAS (no se observan).


SOLUCIONES A LA PRÁCTICA 1 LOS CINCO REINOS

INVESTIGACIÓN CASERA: Clasifica cada uno de los siguientes seres, indicando si se trata de virus y, si no lo es, indicando el reino al que pertenece. Completa la tabla.  


NOMBRE
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN
REINO/ VIRUS
Yersinia pestis
(causa la peste negra)
Procariota
Heterótrofa
Bipartición
Bacteria. R. Móneras
Candida albicans
(causa candidiasis)
Eucariota
Heterótrofa
Esporas
Hongo pluricelular. R. Hongos
Anémona de mar
Eucariota
Heterótrofa
Gametos
Sí, con movimientos. S. Nervioso primitivo.
Animal
VPH (Virus del papiloma humano)
No tiene células
No tiene
Dentro de una célula humana
Virus
Marchantia
Eucariota
Autótrofa
Con gametos y esporas
Es una Planta del grupo de las hepáticas
Paramecium bursaria
Eucariota (unicelular)
Heterótrofa
Bipartición
Sí, con movimientos gracias a sus cilios.
Es un protozoo ciliado. R. Protoctista
Rodofícea
Eucariota
Autótrofa
Gametos
Es un tipo de alga. Protoctista
Planaria
Eucariota
Heterótrofa
Gametos
Sí, con movimientos. S. Nervioso
Es un tipo de gusano plano. Animal
Ramalina
Eucariota
Heterótrofa y Autótrofa
Esporas y gametos
Es un liquen. R. Hongos
Posidonia oceanica
Eucariota
Heterótrofa
Flores, frutos y semillas
Planta

PRÁCTICA 2: IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS

PRÁCTICA 2.1: IDENTIFICACIÓN DEL ALMIDÓN


FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: El almidón es un glúcido complejo que se identifica fácilmente mediante un reactivo que contiene yodo, denominado lugol.

ALMIDÓN + LUGOL -------------------------------> SUSTANCIA COLOREADA AZUL/ NEGRO



PROCEDIMIENTO

1. Prepara cuatro tubos de ensayo numerados. Introduce en el primero 2 ml de agua; en el segundo, 2 ml de una solución de almidón; en el tercero leche y en el cuarto zumo de naranja o mosto.

2. Pon en un plato trocitos pequeños de alimentos como patata, gusanito, pan, jamón cocido, fiambre, mortadela, etc.

3. Añade a cada muestra una o dos gotas de lugol.

4. Observa lo que ocurre. Anota los resultados.

R/ La patata, el pan y, obviamente, el tubo de ensayo con almidón disuelto en agua dan positivo.El  agua pura, así como la pechuga de pavo o el jamón cocido dan negativo.También dan negativo la leche y el zumo.

CUESTIONES


Se ha aplicado el test del lugol a varios alimentos y fiambres. Éstos son los resultados.


agua
almidón en agua
glucosa en agua
patata
pan
fiambre 1
fiambre 2
fiambre 3
fiambre 4
TEST DEL LUGOL
-
++++
-
+++
+++
-
++
+
-

a) ¿Con qué finalidad se añade fécula (almidón) a un alimento? BUSCA EN INTERNET

R/ Libre. Indica la fuente.

b) ¿Cómo podemos saber si, por ejemplo, unos snacks, contienen harina de trigo? R/ Poniendo unas gotas de lugol. Si da positivo, el snack tiene almidón.

c) La venta de un alimento con fécula puede ser un fraude en unas ocasiones y en otras, no, ¿por qué?

R/ depende del alimento y de la etiqueta. Si es un jamon cocido, debe estar libre de almidón. Si es un fiambre de peor calidad, puede contenerlo.

d) ¿Qué alimentos de la tabla contienen almidón?

R/ Los que en la tabla tienen una o más ++. Cuantas más ++, mayor es el contenido en fécula o almidón.

e) ¿Qué fiambre crees que es el de peor calidad? ¿Por qué?

R/ El 2 y el 3. 

f) ¿Qué medidas adoptarías ante un fraude alimentario importante?

R/ Comunicarlo a las autoridades de consumo de mi localidad.

g) Durante la fotosíntesis las plantas fabrican almidón. ¿Cómo lo comprobarías? Diseña un experimento e indica la principal dificultad que tendrías para llevarlo a cabo.

R/ Eliminar la clorofila de la hoja y sumergir la hoja en lugol, para ver qué sucede. 

http://www.tildee.com/VCAshe


PRÁCTICA 2.2: IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS AZÚCARES (REDUCTORES)



FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: La glucosa y la lactosa son azúcares sencillos que pueden identificarse en disolución acuosa gracias a un reactivo que contiene sulfato de cobre denominado Reactivo de Fehling.

AZÚCAR REDUCTOR + REACTIVO DE FEHLING A+ B ------> SUSTANCIA COLOREADA (ROJO)

PROCEDIMIENTO

1. Prepara cuatro tubos de ensayo “pirex” numerados. Introduce en el primero 2 ml de agua; en el segundo, 2 ml de disolución de glucosa, en el tercero, 2 ml de mosto y en el cuarto, 2 ml de leche entera.

2. Añade a cada tubo unas 4-5 gotas de reactivo de Fehling A y después, de Fehling B.

3. Calienta los tubos a la llama del mechero con MUCHO CUIDADO, orientando la boca hacia un sitio en el que no haya nadie, ya que hay riesgo de que el líquido salte. Ponte las gafas.



4. Observa lo que ocurre y anota los resultados.

R/ En el tubo con agua no ocurre nada, mientras que en el resto, aparece el color rojo ladrillo (glucosa o rojo anaranjado (Mosto o zumo/ leche).

CUESTIONES:

a) CONCLUSIONES: ¿Qué tubos dan positivo en la reacción de Fehling? ¿Por qué? R/ Los tres tubos con glucosa, mosto (zumo de uva) o zumo de naranja  y leche, porque contienen azucáres reductores. Concretamente, los dos primeros tienen glucosa y la leche, lactosa.

b) Explica por qué el proceso que sufre la glucosa con los reactivos de fehling es un proceso químico. R/ Se trata de un proceso químico porque aparece al menos una sustancia nueva de color rojo a partir de los reactivos (azúcar y reactivos de Fehling A y B). Esta sustancia no estaba presente antes de la reacción.

c) La leche entera da una reacción positiva en esta prueba. ¿Y la leche sin lactosa, crees que la daría positiva? ¿Por qué? R/ En principio podríamos pensar que no porque falta el azúcar de la lecha (lactosa). Pero también da positivo porque, aunque no tiene lactosa, sí tiene otros azúcares, los que resultan de tratar la leche con una enzima que rompe la lactosa en otros dos azúcares.

PRÁCTICA 2.3: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: Las proteínas dan un color morado cuando reaccionan con el sulfato de cobre, en un medio alcalino o básico (es decir, un medio con un pH básico).

PROTEÍNAS + SULFATO DE COBRE -------------------> SUSTANCIA COLOREADA VIOLETA 

PROCEDIMIENTO

1. Prepara seis tubos de ensayo numerados. Introduce en el primero 2-3 ml de agua; en el segundo, 2-3 ml de disolución de albúmina de huevo;  en el tercero, 2-3 ml de leche entera; en el cuarto 2-3 ml de soja;  en el quinto, 2-3 ml de zumo de naranja y en el sexto, 2-3 ml de almidón en agua (solo algunos grupos)

2. Añade a cada tubo el contenido de un cuentagotas con una  de disolución de NaOH.

3. Añade varias gotas de disolución de sulfato de cobre y agita suavemente el tubo.

4. Observa lo que ocurre y anota los resultados.

R/ El agua y el zumo, y si lo has hecho, el almidón, no dan color violeta, mientras que la ovoalbúmina, la soja y la leche si lo dan.

Experimento realizado hace varios años para el Paseo por la Ciencia.

CUESTIONES:

a) CONCLUSIONES: ¿Qué tubos dan positivo en la reacción con el sulfato de cobre? ¿Por qué? R/ 

La albúmina, la soja  y la leche, porque contienen proteínas. La albúmina que hemos utilizado es la de la clara del huevo.

La fotografía anterior es de un PASEO POR LA CIENCIA: Hay más alimentos  que contienen proteínas como se observa en la foto.

b) Explica por qué la reacción de la proteína con el sulfato de cobre es un proceso químico. R/ Se trata de un proceso químico porque aparece al menos una sustancia nueva de color violeta a partir de los reactivos (proteínas y sulfato de cobre en medio básico). Esta sustancia no estaba presente antes de la reacción.

c) BUSCA INFORMACIÓN. NO OLVIDES CITAR LA FUENTE: Averigua en casa qué diferencia hay entre un ácido y una base, poniendo algunos ejemplos. Explica cómo se sabe en un laboratorio si una disolución es ácida o básica. 5 P R/ Elaboración libre. Indica las fuentes bibliográficas. Se valorará cuando se evalúe el cuaderno de laboratorio en junio, mediante examen y revisión del mismo.

PRÁCTICA 1: LOS CINCO REINOS EN CASA

Clasifica cada uno de los siguientes seres, indicando el reino al que pertenece o si es un virus. Completa la tabla indicando sus características.

FECHA DE ENTREGA EN PAPEL EL 28 DE ABRIL. 

CALIFICACIÓN: 5 PUNTOS EN EL APARTADO BUSCA INFORMACIÓN.



NOMBRE
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN
REINO/ VIRUS
Yersinia pestis





Candida albicans





Anémona de mar





VPH





Marchantia





Paramecium bursaria





Gracilaria





Planaria





Ramalina





Posidonia oceanica







PARA CONSULTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS

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