Prácticas de Biología: Guiones y soluciones 16-17

SOLUCIONES A LA PRÁCTICA 1

INVESTIGACIÓN CASERA: Clasifica cada uno de los siguientes seres, indicando si se trata de virus y, si no lo es, indicando el reino al que pertenece. Completa la tabla.  


NOMBRE
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN
REINO/ VIRUS
Yersinia pestis
(causa la peste negra)
Procariota
Heterótrofa
Bipartición
Bacteria. R. Móneras
Candida albicans
(causa candidiasis)
Eucariota
Heterótrofa
Esporas
Hongo pluricelular. R. Hongos
Anémona de mar
Eucariota
Heterótrofa
Gametos
Sí, con movimientos. S. Nervioso primitivo.
Animal
VPH (Virus del papiloma humano)
No tiene células
No tiene
Dentro de una célula humana
Virus
Marchantia
Eucariota
Autótrofa
Con gametos y esporas
Es una Planta del grupo de las hepáticas
Paramecium bursaria
Eucariota (unicelular)
Heterótrofa
Bipartición
Sí, con movimientos gracias a sus cilios.
Es un protozoo ciliado. R. Protoctista
Rodofícea
Eucariota
Autótrofa
Gametos
Es un tipo de alga. Protoctista
Planaria
Eucariota
Heterótrofa
Gametos
Sí, con movimientos. S. Nervioso
Es un tipo de gusano plano. Animal
Ramalina
Eucariota
Heterótrofa y Autótrofa
Esporas y gametos
Es un liquen. R. Hongos
Posidonia oceanica
Eucariota
Heterótrofa
Flores, frutos y semillas
Planta
PRÁCTICA 2: IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS

PRÁCTICA 2.1: IDENTIFICACIÓN DEL ALMIDÓN


FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: El almidón es un glúcido complejo que se identifica fácilmente mediante un reactivo que contiene yodo, denominado lugol.

ALMIDÓN + LUGOL -------------------------------> SUSTANCIA COLOREADA AZUL/ NEGRO



PROCEDIMIENTO

1. Prepara cuatro tubos de ensayo numerados. Introduce en el primero 2 ml de agua; en el segundo, 2 ml de una solución de almidón; en el tercero leche y en el cuarto zumo de naranja o mosto.

2. Pon en un plato trocitos pequeños de alimentos como patata, gusanito, pan, jamón cocido, fiambre, mortadela, etc.

3. Añade a cada muestra una o dos gotas de lugol.

4. Observa lo que ocurre. Anota los resultados.

R/ La patata, el pan y, obviamente, el tubo de ensayo con almidón disuelto en agua dan positivo.El  agua pura, así como la pechuga de pavo o el jamón cocido dan negativo.También dan negativo la leche y el zumo.

CUESTIONES


Se ha aplicado el test del lugol a varios alimentos y fiambres. Éstos son los resultados.


agua
almidón en agua
glucosa en agua
patata
pan
fiambre 1
fiambre 2
fiambre 3
fiambre 4
TEST DEL LUGOL
-
++++
-
+++
+++
-
++
+
-

a) ¿Con qué finalidad se añade fécula (almidón) a un alimento? BUSCA EN INTERNET

R/ Libre. Indica la fuente.

b) ¿Cómo podemos saber si, por ejemplo, unos snacks, contienen harina de trigo? R/ Poniendo unas gotas de lugol. Si da positivo, el snack tiene almidón.

c) La venta de un alimento con fécula puede ser un fraude en unas ocasiones y en otras, no, ¿por qué?

R/ depende del alimento y de la etiqueta. Si es un jamon cocido, debe estar libre de almidón. Si es un fiambre de peor calidad, puede contenerlo.

d) ¿Qué alimentos de la tabla contienen almidón?

R/ Los que en la tabla tienen una o más ++. Cuantas más ++, mayor es el contenido en fécula o almidón.

e) ¿Qué fiambre crees que es el de peor calidad? ¿Por qué?

R/ El 2 y el 3. 

f) ¿Qué medidas adoptarías ante un fraude alimentario importante?

R/ Comunicarlo a las autoridades de consumo de mi localidad.

g) Durante la fotosíntesis las plantas fabrican almidón. ¿Cómo lo comprobarías? Diseña un experimento e indica la principal dificultad que tendrías para llevarlo a cabo.

R/ Eliminar la clorofila de la hoja y sumergir la hoja en lugol, para ver qué sucede. 

http://www.tildee.com/VCAshe


PRÁCTICA 2.2: IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS AZÚCARES (REDUCTORES)



FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: La glucosa y la lactosa son azúcares sencillos que pueden identificarse en disolución acuosa gracias a un reactivo que contiene sulfato de cobre denominado Reactivo de Fehling.

AZÚCAR REDUCTOR + REACTIVO DE FEHLING A+ B ------> SUSTANCIA COLOREADA (ROJO)

PROCEDIMIENTO

1. Prepara cuatro tubos de ensayo “pirex” numerados. Introduce en el primero 2 ml de agua; en el segundo, 2 ml de disolución de glucosa, en el tercero, 2 ml de mosto y en el cuarto, 2 ml de leche entera.

2. Añade a cada tubo unas 4-5 gotas de reactivo de Fehling A y después, de Fehling B.

3. Calienta los tubos a la llama del mechero con MUCHO CUIDADO, orientando la boca hacia un sitio en el que no haya nadie, ya que hay riesgo de que el líquido salte. Ponte las gafas.



4. Observa lo que ocurre y anota los resultados.

R/ En el tubo con agua no ocurre nada, mientras que en el resto, aparece el color rojo ladrillo (glucosa o rojo anaranjado (Mosto o zumo/ leche).

CUESTIONES:

a) CONCLUSIONES: ¿Qué tubos dan positivo en la reacción de Fehling? ¿Por qué? R/ Los tres tubos con glucosa, mosto (zumo de uva) o zumo de naranja  y leche, porque contienen azucáres reductores. Concretamente, los dos primeros tienen glucosa y la leche, lactosa.

b) Explica por qué el proceso que sufre la glucosa con los reactivos de fehling es un proceso químico. R/ Se trata de un proceso químico porque aparece al menos una sustancia nueva de color rojo a partir de los reactivos (azúcar y reactivos de Fehling A y B). Esta sustancia no estaba presente antes de la reacción.

c) La leche entera da una reacción positiva en esta prueba. ¿Y la leche sin lactosa, crees que la daría positiva? ¿Por qué? R/ En principio podríamos pensar que no porque falta el azúcar de la lecha (lactosa). Pero también da positivo porque, aunque no tiene lactosa, sí tiene otros azúcares, los que resultan de tratar la leche con una enzima que rompe la lactosa en otros dos azúcares.

PRÁCTICA 2.3: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA: Las proteínas dan un color morado cuando reaccionan con el sulfato de cobre, en un medio alcalino o básico (es decir, un medio con un pH básico).

PROTEÍNAS + SULFATO DE COBRE -------------------> SUSTANCIA COLOREADA VIOLETA 

PROCEDIMIENTO

1. Prepara seis tubos de ensayo numerados. Introduce en el primero 2-3 ml de agua; en el segundo, 2-3 ml de disolución de albúmina de huevo;  en el tercero, 2-3 ml de leche entera; en el cuarto 2-3 ml de soja;  en el quinto, 2-3 ml de zumo de naranja y en el sexto, 2-3 ml de almidón en agua (solo algunos grupos)

2. Añade a cada tubo el contenido de un cuentagotas con una  de disolución de NaOH.

3. Añade varias gotas de disolución de sulfato de cobre y agita suavemente el tubo.

4. Observa lo que ocurre y anota los resultados.

R/ El agua y el zumo, y si lo has hecho, el almidón, no dan color violeta, mientras que la ovoalbúmina, la soja y la leche si lo dan.

Experimento realizado hace varios años para el Paseo por la Ciencia.

CUESTIONES:

a) CONCLUSIONES: ¿Qué tubos dan positivo en la reacción con el sulfato de cobre? ¿Por qué? R/ 

La albúmina, la soja  y la leche, porque contienen proteínas. La albúmina que hemos utilizado es la de la clara del huevo.

La fotografía anterior es de un PASEO POR LA CIENCIA: Hay más alimentos  que contienen proteínas como se observa en la foto.

b) Explica por qué la reacción de la proteína con el sulfato de cobre es un proceso químico. R/ Se trata de un proceso químico porque aparece al menos una sustancia nueva de color violeta a partir de los reactivos (proteínas y sulfato de cobre en medio básico). Esta sustancia no estaba presente antes de la reacción.

c) BUSCA INFORMACIÓN. NO OLVIDES CITAR LA FUENTE: Averigua en casa qué diferencia hay entre un ácido y una base, poniendo algunos ejemplos. Explica cómo se sabe en un laboratorio si una disolución es ácida o básica. 5 P R/ Elaboración libre. Indica las fuentes bibliográficas. Se valorará cuando se evalúe el cuaderno de laboratorio en junio, mediante examen y revisión del mismo.

PRÁCTICA 1: LOS CINCO REINOS EN CASA

Clasifica cada uno de los siguientes seres, indicando el reino al que pertenece o si es un virus. Completa la tabla indicando sus características.

FECHA DE ENTREGA EN PAPEL EL 28 DE ABRIL. 

CALIFICACIÓN: 5 PUNTOS EN EL APARTADO BUSCA INFORMACIÓN.



NOMBRE
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN
REINO/ VIRUS
Yersinia pestis





Candida albicans





Anémona de mar





VPH





Marchantia





Paramecium bursaria





Gracilaria





Planaria





Ramalina





Posidonia oceanica







PARA CONSULTAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS

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