Por qué estudiar Geología en 4º

Yo llamo a la Geología la Bella Durmiente, porque apenas se trabaja durante la ESO de una forma atractiva y práctica. Es como si estuviese dormida, a pesar de ser una Ciencia apasionate. Por esta razón, los alumnos/as que no la eligen en 4º abandonan la etapa con gran desconocimiento de los procesos geológicos y su trascendencia en nuestras vidas.

En las encuestas que he ido pasando al finalizar cada curso, el alumnado de 4º calificó con una puntuación más baja los temas de Geología. Por ejemplo, la UD 1, sobre rocas y minerales; la del relieve terrestre (UD 2) y la de la actividad interna de la Tierra (UD 3), han sido puntuadas siempre por debajo de 3, aunque por encima de 2,5. Sin embargo,  la Ecología (UD 5) casi llega al 4, mientras que la Genética (UD 6), lo supera. Parece poco, pero piensa que la máxima puntuación en este tipo de encuestas es 5.

Otra cosa fueron las prácticas: Las de rocas y minerales obtienen una puntuación inferior a 3; la de los fósiles, es más valorada, mientras que todas las de Biología; como las de de microscopía, las de  bioquímica, la anatomía de una flor  y el estudio de embriones vegetales, se acercan a 4 o lo superan.

Como profesor del área me pregunto todos los años por qué la Geología gusta menos que la Biología. ¿Es porque es más difícil? ¿Son conocimientos que nos resultan más lejanos? ¿Acaso no tienen una aplicación práctica?

Esto me preocupa. Por eso he diseñado la siguiente actividad en forma de cuestionario para debatir en clase. Espero que tras reflexionar sobre estas preguntas pueda despertar tu  interés por esta materia y, de esta forma,  mejorar el aprendizaje de esta hermosa y completa asignatura.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER GEOLOGÍA?

Después de haber estado estudiando Geología pienso que debería ser una asignatura obligatoria durante la E.S.O. Mi opinión es esta porque la Geología es una asignatura que nos hace pensar con lógica, y teniendo conceptos básicos es esta asignatura podríamos prevenir o saber qué hacer durante situaciones de riesgo.

Al saber algo de Geología, conoceríamos que antes de un tsunami, el mar se retira hacia dentro y deberíamos ir hacia una zona alta para salvar nuestra vida. También, antes de un tsunami, los pájaros emigran hacia otras zonas y esto lo sabemos gracias a la Geología.

Por otra parte, con la Geología averiguamos la antigüedad de restos biológicos. De esta forma, conoceríamos cómo vivían nuestros antepasados.

Además, gracias a la Geología Se descubrió que antiguamente solo existía un continente 'Pangea' y que a través de los movimientos de placas, Pangea se fracturó en bloques y se desplazó hasta las situaciones actuales.

Desde otro punto de vista, sabemos de qué están formadas las rocas, y dependiendo de esta información, construiríamos materiales con las rocas más adecuadas por sus características. Por ejemplo, para hacer una mesa fuerte empleamos el mármol que es una roca metamórfica.

Y por último, con la Geología conocemos desde dónde crece el fondo oceánico, es decir, desde el centro.

En conclusión, la Geología es importante para ser personas cultas e inteligentes.

ALBA ZAMORA CANTOS. 4º A. CURSO 16-17

LA IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA 

La Geología no es una asignatura cualquiera. Es de Ciencias, pero también es de Letras. Saber geología es fundamental para conocer el mundo. Por eso vamos a tratar de demostrártelo con esta actividad.

Imagina que vas de viaje a los lugares que te muestran estas fotografías. Obsérvalas como si estuvieses allí, delante de estos paisajes, algunos asoombrosos y reflexiona a partir de las preguntas que las ilustran:

1. EL TORCAL DE ANTEQUERA:  

1.1. ¿Qué clase de rocas son? 

1.2. ¿Cómo se ha originado el "camello" que se observa en segundo plano?


1.3 ¿Cómo explicarías la presencia de este  molde de fósil de origen marino entre las rocas del Torcal?


2. CAMINO DESDE LA PRESA DEL BEMBÉZAR A HORNACHUELOS:  

2.1 ¿Qué observas en esta fotografía?  ¿Cómo se ha originado? ¿Qué condiciones favorecen estos desplomes?


2.2. ¿Porqué  están casi verticales estas pizarras


2.3 ¿Porqué se disponen en láminas este tipo de rocas?


3. TERREMOTOS EN ANDALUCÍA: Esta vez el viaje va a ser en el tiempo. Para ello regresaremos al día de Navidad de 1884, al pueblo de Ventas de Zafarraya (Granada). Su vieja iglesia quedó en este estado tras un terremoto que  produjo alrededor de 800 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, destruyendo más de 4.000 casas en varias localidades como la citada, Alhama de Granada,  Arenas del Rey y Albuñuelas.

  
3.1 ¿Son frecuentes los terremotos en Andalucía? ¿Por qué? 

3.2 ¿Pueden ser tan destructivos como el que asoló Japón hace unos años o en Italia el verano de 2016? 

3.3 ¿Se pueden predecir los terremotos?


4. INUNDACIONES: En marzo de 2010 se desbordó el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, provocando muchos daños en las urbanizaciones próximas al río. 



DESASTRE DEL CAMPING DE BIESCAS: Ocurrió el 7 de agosto de 1996 como consecuencia de una riada que arrasó el camping de las Nieves, situado sobre el cono de deyección del torrente  justo antes de su desembocadura en el río Gállego y a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas, Huesca (Aragón). En la tragedia murieron 87 personas y 183 resultaron heridas.



4.1 ¿Por qué ocurren las inundaciones? 

4.2 ¿Se pueden evitar? 

4.3 ¿Qué podemos hacer los ciudadanos/as y los políticos que gobiernan las instituciones para minimizar los daños?

5. EL HIMALAYA: La fotografía muestra una parte de la cordillera del Himalaya vista desde un avión comercial. A la izquierda se observa el monte Makalu con 8,462 m y a la derecha, el Everest, con sus 8,850 m.  

5.1 ¿Qué fuerzas han levantado esta cordillera? ¿Siguen actuando en nuestros días?

 

6. DESASTRE DE AZNALCÓLLAR. Fue un desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en el Parque nacional y natural de Doñana, en Andalucía, España, en 1998, causado por la rotura de la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden. De ahí que también se conozca con el nombre de caso Boliden.


6.1 ¿Se podría heber evitado? ¿Hay lugares en España donde se puedan producir desastres como éste?
 
La Geología que vas a estudiar en 4º te permitirá responder a estas y otras cuestiones. ¿No crees que puede ser interesante estudiarla?

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Lo que vamos a estudiar de Geología: Cada color es una unidad didáctica. Copia o imprime y pega este mapa en tu cuaderno y completa con las palabras "puente" que faltan en cada una de las flechas. Lo revisaremos y puntuaremos dentro de unos días.
 
 Y para finalizar, un vídeo sobre la profesión de geólogo.
 
 

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