29/3/17

Prácticas de Biología: Actividad sobre Biodiversidad 16-17

INVESTIGACIÓN CASERA: Clasifica cada uno de los siguientes seres, indicando el reino al que pertenece o si es un virus. Completa la tabla indicando sus características.

FECHA DE ENTREGA EN PAPEL EL 22 DE ABRIL. 

5 PUNTOS EN EL APARTADO BUSCA INFORMACIÓN.



NOMBRE
TIPO DE CÉLULA
NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
RELACIÓN
REINO/ VIRUS
Yersinia pestis





Candida albicans





Anémona de mar





VPH





Marchantia





Paramecium bursaria





Gracilaria





Planaria





Ramalina





Posidonia oceanica







Solucionario libro, p 138 16-17


NO 6.25. a) La producción primaria bruta (PPB) es la cantidad total de biomasa producida por los productores mediante la fotosínteis.

La producción primaria neta (PPN) es la cantidad to- tal de biomasa que queda disponible para el siguien- te nivel trófico (consumidores primarios), tras des- contar la parte consumida en la respiración celular (R). Es decir, es la energía que realmente se convier- te en biomasa por unidad de tiempo, y que puede ser aprovechada por otros niveles (PPN = PPB – R).

b) Depende de la energía solar recibida y de una se- rie de variables que pueden actuar como factores li- mitantes, como la temperatura, la humedad o los nutrientes (dióxido de carbono, agua, sales minerales y fósforo).

NO 6.26. La energía captada por los productores se utiliza en los procesos vitales, parte se desprende en forma de ca- lor; parte se expulsa como residuo y parte se consume al crecer los seres vivos. La energía que queda es la que puede ser utilizada por el siguiente nivel trófico (en este caso por los consumidores primarios).

 

6.27. a) Producción neta = Producción bruta – Respiración.

Prado. Producción neta = 6 g/m2/día – 3 g/m2/día =

= 3 g/m2/día.

Productividad: p = P/B, p = 3 g/m2/día/3 000 g/m2 =

= 0,001 g/m2/día.

Bosque. Producción neta = 8,8 g/m2/día – 7 g/m2/día =

= 1,8 g/m2 /día.

Productividad: p = P/B, p = 1,8 g/m2/día/18 000 g/m2 =

= 0,0001 g/m2/día.

b) El prado, ya que su productividad es mayor que la del bosque.


6.28. Mediante la fotosíntesis el dióxido de carbono es reteni- do por los productores, y mediante la respiración de todos los seres vivos es devuelto a la atmósfera. Parte de los restos orgánicos de los seres vivos pueden quedar enterrados formando depósitos en el suelo, o sedimen- tos marinos que con el tiempo se transformarán en com- bustibles fósiles como el carbón o el petróleo. La quema de biomasa vegetal y de combustibles fósiles, libera nue- vamente CO2 a la atmósfera. Algunos organismos mari- nos utilizan el CO2 disuelto en el agua para formar sus conchas y esqueletos de carbonato de calcio (CaCO3). Con el tiempo, estos restos se transformarán en rocas calizas, que constituyen la mayor reserva de CO2. Las erupciones volcánicas también liberan parte del carbo- no a la atmósfera en forma de CO2.
El principal proceso artificial que hace aumentar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera es la quema de combustibles fósiles.

NO 6.29. El dióxido de carbono se disuelve mejor en agua fría. Al aumentar la temperatura del agua, debido al incremento de la temperatura planetaria, el mar no solo no admitiría más cantidad de dióxido de carbono, sino que se libera- ría parte de dicho gas que contienen en disolución, y de este modo aumentaría más todavía el efecto invernadero.

NO 6.30. Las bacterias descomponedoras son las que transforman los nitratos en nitrógeno atmosférico. Los productores, como los vegetales, las algas, los protistas fotosintéticos y las bacterias autótrofas, son los que utilizan los nitratos para, tras un proceso de reducción, obtener compues- tos orgánicos como las proteínas o los ácidos nucleicos.

NO 6.31. Las glaciaciones que cubrieron de hielo grandes exten- siones de la Tierra son un ejemplo de cambio global. Estos prolongados periodos de enfriamiento afectaron a los ecosistemas de todo el mundo. El hielo invadió regio- nes templadas y se redujeron los hábitats forestales húmedos en zonas tropicales. Muchas especies desapa- recieron durante estos fríos periodos, y la distribución de otras muchas se vio condicionada.

NO 6.32. El pelo del ciervo es de color pardo rojizo en verano y más grisáceo en invierno. En los meses invernales, abandona las montañas y desciende a los valles; pero en verano su- be a los lugares más elevados de las cordilleras. Las hem- bras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus crías más jóvenes, mientras que los machos se mue- ven de forma solitaria o en grupos mucho más reduci- dos, de menos de cinco individuos. Solo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre), momento en que comienza la berrea y luchan con los otros machos por el control de un harén. Para ello, los cuernos se han desarrollado durante el verano, y han ad- quirido mayor tamaño, longitud y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. En otoño, los cuernos pierden la piel protectora que las recubre (el ter- ciopelo); los machos se encargan de hacer que se des- prendan frotándose la cabeza contra los troncos de ár- boles. Durante la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras a las que hayan tenido ac- ceso, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. La ges- tación dura unas cuarenta semanas y a finales de mayo o comienzos de junio nace una cría, raras veces dos.

NO 6.33. Las actividades humanas que pueden llevar a la extinción de una especie son:

– Contaminación, destrucción y fragmentación de há- bitats.

– Explotación directa de especies, debida a una exce- siva presión cinegética, sobrepesca, coleccionismo y utilización de mascotas.

– Introducción de especies exóticas en los ecosistemas. 


Las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar la desaparición de especies pueden ser:

– Establecer una serie de espacios protegidos: parques nacionales, reservas de la biosfera, etc.

– Creación de bancos de genes y semillas que garanti- cen la supervivencia de las especies amenazadas has- ta que puedan ser utilizadas.

– Fomento de ecoturismo, en el que se valora ante todo la conservación de la naturaleza.

– Creación de jardines botánicos, zoológicos…

– Elaboración de listas donde se catalogan las especies en peligro de extinción, cuya caza o comercio están prohibidas bajo sanción.

– Reducir el impacto del comercio internacional en la biodiversidad, especialmente con el fin de limitar la deforestación tropical.

– Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducir las presiones futuras sobre la bio- diversidad.

– Fomentar la investigación que contribuya a la conser- vación y a la utilización adecuada de la diversidad bio- lógica, particularmente en los países en desarrollo.

– Decretar y respetar leyes encaminadas a la preserva- ción de las especies y de los ecosistemas.

– Fomentar la educación y la conciencia pública de la importancia de la conservación de la diversidad bio- lógica, así como su propagación a través de los me- dios de información, y la inclusión de esos temas en los programas de educación.
 


6.34. • Diversidad de especies. Aumenta. En las primeras etapas dominan las r–estrategas, pero en las etapas finales son sustituidas por las k-estrategas.

• Estabilidad del ecosistema. Aumenta. Entre las espe- cies se establecen relaciones muy fuertes, con múlti- ples circuitos y redes complejas que contribuyen a la estabilidad del ecosistema.

• Nichos ecológicos. Aumentan. Se produce una segre- gación de los nichos ecológicos según avanza la su- cesión, una subdivisión de los recursos y un aumen- to de los niveles y relaciones tróficas. Es decir, según avanza la sucesión hay un aumento de la compleji- dad estructural del ecosistema.

• Productividad. Disminuye. Cuando se está próximo al clímax la materia se recicla en su totalidad, alcanzán- dose un máximo en la biomasa y un mínimo en la tasa de renovación o crecimiento.

El proceso contrario a la sucesión se denomina regresión. Causas naturales: inundaciones, cambio climático, erupción volcánica, terremoto, etc.

Causas antrópicas: contaminación, eliminación o incor- poración de especies, deforestación, incendios provocados, etc.

 

6.35. a) El orden sería el siguiente: 2, 5, 1, 3, 4.

b) Partimos de un pequeño lago con su biocenosis típi- ca de plantas y animales acuáticos y orillas más o menos libres de vegetación.

Desde las orillas se van aportando sedimentos pro- venientes de las corrientes fluviales que desembo- can en el lago. El aporte de sedimentos se va acu- mulando en el lago, lo que hace que el fondo arenoso se vaya cubriendo de cieno, especialmen- te en la orilla, y permita el desarrollo de una vege- tación representada por juncos y eneas. Según au- menta el aporte de sedimentos, el lago se va colmando y se convierte en una zona pantanosa, que permite el desarrollo en las pequeñas islas de una vegetación semiacuática. Asimismo, los pe- ces y demás animales acuáticos que habitaban ori- ginariamente en el lago, son sustituidos por anfi- bios, moluscos, insectos, aves y otros animales típicos de las zonas pantanosas.

Poco a poco la zona pantanosa se va secando, y las plantas semiacuáticas son sustituidas por matorral. Las nuevas especies vegetales modifican el suelo, y permiten el asentamiento de pequeñas especies de árboles, que con el tiempo son sustituidas por espe- cies arbóreas de gran tamaño. Paralelamente, las poblaciones animales son sustituidas por una fau- na terrestre.

El proceso que tiene lugar es una sucesión secundaria. c) Mediante cualquier acción que acelere el aporte de
sedimentos al lago, como la tala de árboles, los incendios forestales, etc.

 

6.36. a) La desaparición de los depredadores naturales del ciervo, hecho propiciado por la autorización para poder cazarlos.

b) Al desaparecer los depredadores, debido a la caza autorizada, las poblaciones de ciervos crecieron des- mesuradamente y sin control. Esta situación provo- có hacinamiento, propagación de enfermedades in- fecciosas y competencia por el alimento y otros recursos, lo que ocasionó una disminución en la po- blación de ciervos.

c) La introducción de depredadores naturales del ciervo.

De esta forma ambas poblaciones podrían volver a alcanzar el equilibrio.

27/3/17

Soluciones actividades del libro p 115 16-17


5.42. a) La representación de la izquierda corresponde a una pirámide de biomasa. Estas pirámides, a diferencia de las de productividad, sí pueden ser invertidas, como la del dibujo. La pirámide de la derecha corresponde a la de productividad. b) En algunos ecosistemas marinos pueden darse pirámides invertidas, donde la biomasa de los productores es inferior a la del resto de niveles superiores. El fitoplancton es consumido de manera masiva por los consumidores primarios, pero a su vez se reproduce y crece con mucha rapidez. Son situaciones temporales que si se mantuvieran en el tiempo causarían la desaparición del ecosistema.

5.43. Las relaciones que se establecen entre los diferentes ni- veles tróficos son de índole alimentaria. En ellas los niveles superiores dependen de los inferiores. Esta de- pendencia de materia y energía de un nivel trófico sobre el que utiliza como fuente de alimentación hace que la desaparición de un eslabón de una cadena signifique la desaparición de los eslabones superiores.

5.44. La introducción de una especie exótica en un ecosistema es uno de los mayores peligros para la biodiversidad. Las especies invasoras compiten con las autóctonas, las desplazan o se alimentan de ellas, actúan como parásitos y contagian enfermedades. Al final, pueden provocar el declive o la extinción de las poblaciones locales, e incluso de la especie, lo que conduce a la modificación del ecosistema. Asimismo, la especie invasora, al entrar en competencia con otras especies similares puede ver disminuido su nicho ecológico.

5.45. a) La laurisilva canaria o Monteverde presenta unas temperaturas suaves a lo largo del año (entre 15 y 19 ºC de media), una humedad más o menos constante, carente de heladas, con precipitaciones abundantes (entre 900 y 1 500 L/m2/año) y no pre- senta una estación seca definida. A la suavidad de las temperaturas contribuye la presencia de nieblas producidas por el efecto orográfico de las montañas y a los vientos alisios cálidos y húmedos del noroeste.

b) El bosque, siempre verde, se desarrolla sobre las ver- tientes de umbría, entre los 400 y los 1 300 m de altitud. Las especies características del estrato supe- rior, denso, poseen hojas tipo laurel (anchas, ovaladas, duras y persistentes). Este bosque en su estado más puro está constituido por unas veinte especies dife- rentes de árboles, bajo los que se desarrollan gran cantidad de helechos, musgos y otras plantas pro- pias de ambientes sombríos.

5.46. Además de ser la mayor fuente de oxígeno de las aguas del mar donde se encuentra esta especie, sus praderas protegen las playas del oleaje y de la resaca. Asimismo, esta planta constituye la base de la cadena alimentaria del litoral, y da cobijo a muchos animales.

5.47. No. Por lo general, en las zonas de pendientes, donde predominan los procesos erosivos y en los que el agua discurre por la superficie sin filtrarse, abundan los suelos poco profundos e inmaduros. Por el contrario, en las zonas llanas el agua profundiza más y se desarrollan mejor el perfil del suelo, originando suelos estables, profundos y potentes.

5.48. Debido a los cambios de temperatura, la parte superficial de las rocas experimenta una meteorización física que las disgrega en trozos. A continuación, la meteorización química altera algunos minerales de las rocas, al reaccionar estas con los componentes atmosféricos (dióxido de carbono, oxígeno y agua), dando lugar a nuevos componentes o minerales de alteración, lo que contribuye a la formación del suelo. 


5.49. Con la rotación de cultivos se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

UN ANÁLISIS CIENTÍFICO

5.50. En principio se resuelve restando la cantidad de DDT de las garzas (3-76 ppm) menos el DDT del fitoplancton (0,04 ppm). El resultado sería ntre 2,96 y 75,96 ppm. Pero si queremos calcular cuántas veces más es la concentración en la garza que en el fitoplancto, dividimos 3-76 ppm entre 0,004. El resultado sería de entre 75-1900 veces más DDT en la garza que en el plancton. Es decir, que la concentración de DDT va multiplicándose al pasar de un nivel trófico al siguiente.

5.51. El DDT al introducirse en las redes alimentarias y no poder ser degradado o expulsado, se acumula en los tejidos de los seres vivos, en cantidades mucho mayores a medida que se asciende por los sucesivos niveles tróficos. Normalmente, los niveles tróficos inferiores tienen más biomasa que los superiores, por ello se produce en este trasiego un aumento espectacular de la concentración del insecticida en los tejidos de estos organismos.

5.52. Sí, debido a que su acción persiste a lo largo de la cadena trófica durante un periodo de tiempo de unos 30 años; integrándose en esta y pasando de eslabón en eslabón concentrándose y afectando a todos los niveles tróficos del ecosistema, incluidos los seres humanos, ya que nos alimentamos de organismos de niveles inferiores.

5.53. Al ser el DDT una sustancia estable, es muy difícil de degradar (pues puede permanecer más de 15 años sin descomponerse en la biosfera, y algunos de sus derivados más de 50 años). Al introducirse en las redes alimentarias y no poder ser degradado o expulsado, se va acumulando en los tejidos de los seres vivos. Si no fuese tan estable, no podría almacenarse y, por tanto, no sería transmitido al resto de niveles tróficos. Ocurriría lo mismo si fuese expulsado con la orina.

5.54. Debido a que ha sido transmitido a través de diferentes redes tróficas.