21/3/17

Mis apuntes sobre el suelo 16-17

Perfil de un suelo

Con esta animación, de la editorial Anaya, podrás comprender el proceso de formación del suelo y su estructura. Para visualizarla necesitas tener instalado el programa Adobe Flash Player o bien Swf Opener. Esta otra animación es más fácil: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena2/imagenes/suelo.swf

PÉRDIDA Y DEGRADACIÓN DEL DE SUELO
 

Factores favorecen la erosión del suelo mediante procesos naturales.
  • El viento y sobre todo, las aguas salvajes
  • La pendiente del terreno.
  • La composición del suelo (materiales blandos y erosionables)
  • Dado que la vegetación retiene el suelo con sus raíces y aumenta la capacidad de absorción del agua  de la lluvia, la pérdida de vegetación es un factor que favorce la erosión.
Una imagen vale más que mil palabras.

Erosión del suelo: Desaparición de la vegetación, pendiente elevada, materiales blandos y erosionables y acción de las aguas salvajes.
Acciones humanas provocan la desertificación de los suelos?
  • La sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales.
  • La deforestación (la pérdida de la cubierta vegetal por  talas incontroladas  e incendios, por ejemplo.
  • El sobrepastoreo (el exceso de ganado termina con la vegetación).
  • El abandono de las tierras de cultivo y las malas  prácticas agrícolas.
  • La contaminación  y la urbanización del suelo (ciudades, polígonos industriales, autopistas, etc.).

Medidas que podamos adoptar para proteger los suelos contra la desertificación
  • Uso sostenible del agua para el riego, la industria y el consumo urbano.
  • Adecuados sistemas de extinción y prevención de incendios forestales (limpieza de bosques).
  • Mantenimiento de la vida rural (en el campo y en la montaña).
  • Control del ganado.
  • Urbanización sostenible.
  • Reforestación con especies autóctonas.
  • Buenas prácticas agrícolas para evitar la erosión (sistema de terrazas y vegetación entre los olivos, por ejemplo).

18/3/17

D5: Las poblaciones cambian 16-17

ANTES DE EMPEZAR: En este desarrollo vamos a estudiar los cambios que se producen en las poblaciones a lo largo del tiempo. Por eso te pedimos que respondas a esta pregunta inicial.

¿Se te ocurre cómo podría variar la población de conejos de un determinado ecosistema?

Apuntes del cuaderno de Ecología 16-17: Por ejemplo, en conejos, Tn= 2,5 % y Tm= 2,4 %.  Por lo tanto, Tc= 2,5-2,4= 0,1 % o 1 por mil.

EL EXPERIMENTO: UNA PAREJA DE CONEJOS EN UNA ISLA

En un experimento se soltó una pareja de conejos, macho y hembra, en una isla, con abundante comida y sin depredadores. Cada pareja puede tener por término medio en condiciones ideales 6 crías al año de las que sobreviven 4 y mueren 2. Todos los animales están maduros sexualmente y pueden criar al año. Calcula los datos que faltan en la tabla y representa la curva de crecimiento.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14DLo2nhF8fbGwQoi1r_7Esx6VE8rkBaKY2nmHXEIb5Q/edit?usp=sharing


Según algunos cálculos,  si los conejos se reprodujesen sin muertes, cubrirían una superficie de 3140 km2 en 7 años (más de 31000 camps de fútbol).  
Esto no sucede en la naturaleza. Entonces, ¿por qué estas poblaciones no crecen tanto como teóricamente deberían? 
Los conejos y todos los organismos vivos necesitan recursos específicos, como nutrientes y un medio ambiente favorable, para poder sobrevivir y reproducirse. Estos recursos no son ilimitados y una población solo puede ser tan grande como lo permitan los recursos disponibles en su medio ambiente local.

http://www.zo.utexas.edu/courses/THOC/ExponentialGrowth.htm

http://www.poodwaddle.com/worldclock/
COMPETENCIA DIGITAL OPCIONAL
Puedes aprender a hacer hojas de cálculo en drive, practicando en casa este ejemplo.

https://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/ 

Si me envías por Helvia el enlace compartido de drive,  mejorarás tu nota TIC.



16/3/17

Adaptaciones de los seres vivos al medio 16-17

Lee la página 101 y 103 del libro e indica en cada caso, el problema de supervivencia que tiene cada organismo en su medio y la adaptación que presentan al factor del medio acuático o terrestre correspondiente. Como son 14 fotografías, de las cuales 7 corresponden al medio acuático y 7 al medio terrestre, tienes que  resolver 10 para obtener los 5 P.

SOLUCIONES EN EL BLOG.

MEDIO ACUÁTICO

Trucha arco iris
Problemas: Sustentarse (flotar) y desplazarse en el agua. 

Adaptaciones: Posee una forma hidrodinámica y aletas para desplazarse y mantenerse en equilibrio. También poseen una vejiga natatoria con la que pueden controlar la flotabilidad.


Lenguado
Problemas: Camuflarse de los depredadores y acechar a las presas. Desplazarse en el agua.

Adaptaciones: 

Pulpo
Problemas: Sustentarse (flotar) y desplazarse en el agua.

Adaptaciones:

Posidonia

Problemas: Los movimientos del agua y la falta de oxígeno,  dióxido de carbono y nutrientes.

Adaptaciones: 

Erizo de mar
Problemas: Los movimientos del agua.

Adaptaciones:

Fucus vesiculosus

Problemas: Captar la luz y flotar.

Adaptaciones:

Krill
 
Problemas: Reproducirse en la oscuridad.

Adaptaciones:


Algas verdes, pardas y rojas
Problemas: Captar la luz.

Adaptaciones:
 
MEDIO TERRESTRE

Opuntia
Problemas: Falta de humedad en el suelo.

Adaptaciones: 

Alocasia metalica

Problemas: Falta de luz.

Adaptaciones:

Escarabajo pelotero
Problemas: Falta de humedad.

Adaptaciones:

Zorro ártico
Problemas: Temperaturas muy bajas y pasar desapercibido para las presas y los depredadores.

Adaptaciones:


Ceiba
Problemas: La falta de luz en la selva tropical

Adaptaciones:

Salamanquesa
Problemas: Temperaturas bajas y falta de humedad. Mantenerse en superficies verticales para cazar.

Adaptaciones:


Cárabo común
Problemas: Cazar en la oscuridad.

Adaptaciones: 

Miniexamen casero Ecología 16-17

RESPONDE A LAS CUESTIONES DE ESTE MINIEXAMEN Y CORRIGE MEDIANTE EL BLOG. SI TIENES DUDAS PREGUNTA EN CLASE.



Cuco alimentado por su huésped.

Nidadas de carricero común con huevos de cuco. Los carriceros responden a la presencia de huevos de cuco de forma variada: el 66% los acepta, el 12% los expulsa del nido, el 20% abandona el nido completo y el 2% entierra los huevos. El 28% de los huevos de cuco se describieron como «casi perfectos» en su mimetismo con los huevos del hospedador, y los carriceros rechazaron con más frecuencia a los que mostraban un mimetismo pobre. El grado de mimetismo hacía difícil la diferenciación tanto para los carriceros como para los observadores. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuculus_canorus
1.1 El cuco (Cuculus canorus) es un ave insectívora que pone sus huevos en el nido de otras aves, normalmente de uno en uno. Cuando nace su pollo,  en general no muy parecido a los de la especie “propietaria” del nido, este expulsa el resto de los huevos. ¿Qué tipo de relación mantienen el cuco con el ave en cuyo nido pone su huevo? ¿Por qué?

1.2. Algunas bacterias que forman la flora intestinal fabrican vitaminas (K y B12) en nuestro colon. ¿Qué clase de relación ecológica establecemos los humanos con estas bacterias? ¿Por qué?

2. Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular.


FOTOSÍNTESIS
RESPIRACIÓN CELULAR
Seres vivos que la realizan
Algas y plantas

Orgánulo celular donde se realiza


Para qué sirve cada uno de estos procesos


Tipo de biomoléculas que se necesitan

Biomoléculas orgánicas y oxígeno
Tipo de biomoléculas que se producen


Tipo de energía que se requiere durante este proceso
Luminosa

Tipo de energía que se produce  durante este proceso

Energía util para la célula en forma de energía química. También se produce energía calorífica

3. Indica a qué nivel trófico  (productor, consumidor 1º, c 2º, c 3º, c 4º y descomponedor)  al que pertenecen estos seres vivos y escribe una red trófica con ellos. 6*0,2= 1,2 + 0,8  P  
  • Gato:                              
  • Rosal:                               
  • mariquita (insecto carnívoro):
  • Hongos del suelo:                          
  • Pulgón (se alimenta de savia elaborada):  
  • herrerillo (ave insectívora):



4. ¿Qué le sucede a la energía que circula por el ecosistema cuando pasa de los productores a los consumidores primarios, secundarios y descomponedores?

Escarabajo de la patata
 5. Si los escarabajos aprovechan el 10 % de la producción primaria de patatas de un campo de cultivo, que es de 10 kg/ m2/ año, ¿cuál será la producción anual de escarabajos de este campo?
 
¿Cuántos kg de patatas producirá en un año un campo de patatas de 2 ha? Exprésalo en tm.

11/3/17

Problema sobre Pirámide ecológica en arrecife de coral 16-17




UNA PIRÁMIDE TRÓFICA EN UN ARRECIFE DE CORAL

OJO, m2= METRO CUADRADO

a) Representa la pirámide de biomasa de un arrecife de coral en papel milimetrado. Datos:
  • Productores: Fitoplancton y algas. 703 g/ m2
  • Consumidores primarios: Zooplancton, pólipos de los corales, erizos, esponjas, moluscos y algunos peces.  (C1) 132 g/ m2
  • Consumidores secundarios, etc: Peces carnívoros, estrellas de mar, langostas, tortugas.(11 g/m2)
  • Consumidores terciarios o superdepredadores: Tiburones, etc. (C3). 1 g/ m2 
Para representarlo en papel mm podríamos tomar como referencia  1 cm (10 mm) equivalente a 100 g/ m2. Por lo tanto, el rectángulo de los P mediría unos 7 cm (70 mm);   el de los C1, 1,3 cm (13 mm; el de los C2.  0,1 cm (1 mm) aproximadamente y el de los C3, 0,1 mm (una raya muy fina).




b) ¿Qué porcentaje de biomasa de los P pasa a los C1?

Si 703 es el 100 %, entonces, 132 es x; x=132*100/703; x= 18,8 %

¿Y de C1 a C2?

Si 132 es el 100 %, entonces 11 será x; x=11*100/132; x= 8,3 %

¿Y de  C2 a C3?

Si 11 g/ m2 es el 100 %, 1 g/m2 será x; x= 1*100/11; x= 9,1 %.

c) Como verás  estos % se aproximan al 10 %. ¿Serías capaz de explicar  por qué va disminuyendo la biomasa de los P a los C3?


En general es así, ya que los  C2 se nutren de los C1 y estos de los P,  por lo que conforme se asciende en la cadena trófica hay menos biomasa disponible para el siguiente nivel trófico. 

d) En general, las pirámides ecológicas son normales. No obstante hay casos excepcionales de pirámides invertidas. Por ejemplo la que viene a continuación, que es una pirámide trófica en el mar. ¿Podrías explicar por qué está invertida?


La explicación es muy sencilla: El fitoplancton (C1) se reproduce rápidamente y puede alimentar a una mayor biomasa de zooplancton (C2).

e) ¿Qué sucedería si por alguna causa disminuyese el número de  C3º en el arrecife de coral, debido a una pesca abusiva de peces carnívoros, como los tiburones?

Aumentaría el número de C2º y, por tanto, disminuiría el número de C1º, como los corales. Si los cambios son muy bruscos, podría alterarse el equilibrio del ecosistema y desaparecer el arrecife de coral.. 

e) ¿Qué le está ocurriendo a los arrecifes de coral como consecuencia del aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático? BUSCA EN LA WEB Y MANDA LA RESPUESTA POR HELVIA, INDICANDO LA FUENTE. 5 P TIC

 

8/3/17

Pirámides ecológicas 16-17


Pirámide de números: Algunas pueden estar invertidas. Por ejemplo, la pirámide de la derecha ya que yn árbol puede servir de alimento a muchos consumidores primarios.
 

Pirámides deBiomasa: Algunas pueden estar invertidas. Por ejemplo, en un ecosistema acuático, cuando la biomasa del zooplancton (C1) es mayor que la de fitoplancton (P). Esto es posible porque el fitoplancton crece y se reproduce muy rápidamente y de esta forma  puede abastecer a una mayor biomasa de C1.


Pirámides de energía. Nunca pueden estar invertidas, ya que la energía se va perdiendo al pasar de un nivel al siguiente.


La economía en un ecosistema: Biomasa, Producción y productividad 16-17

UN ECOSISTEMA FUNCIONA COMO UN BANCO. POR ESO VAMOS A VER CÓMO FUNCIONAN LOS BANCOS CUANDO METEMOS DINERO A UN INTERÉS SIMPLE.

Si metes un capital de 500 € en el banco, durante 5 años

Y al cabo de ese tiempo te dan 50 € más (500 + 50 €)


Esto significa que los intereses del banco han sido de 50 euros en 5 años, es decir, 50/ 5= 10 €/ año 


Por tanto, la Rentabilidad Anual (SIMPLE) ha sido del 10/ 500= 0,02. Si la expresamos en %, la rentabilidad anual sería del 2 %, es decir, 100  de Capital producen 2 euros al año, que se suman a la Biomasa o Capital Inicial


Obviamente, cuanto más capital metas en el Banco, más intereses obtendrás. 

Lo mismo sucede con el tiempo: Cuanto más tiempo tengas el dinero, más intereses recibirás.

EN LOS ECOSISTEMAS SUCEDE ALGO PARECIDO

1) LA BIOMASA: ES EL CAPITAL INVERTIDO. Por ejemplo, la cantidad de masa vegetal por m2 en un bosque. 

2) LA PRODUCCIÓN DEL ECOSISTEMA: ES LO QUE AUMENTA LA BIOMASA EN UN AÑO, ES DECIR, SON COMO LOS INTERESES ANUALES. Por ejemplo, los kg de materia vegetal por cada m2 que produce un bosque.

3) LA PRODUCTIVIDAD DEL ECOSISTEMA: ES COMO LA RENTABILIDAD ANUAL, QUE PUEDE EXPRESARSE EN TANTO POR UNO O EN %, SI LA MULTIPLICAS POR 100. Por ejemplo, los kg de masa vegetal/ m2 que producen 100 kg de masa vegetal en un año.


VEAMOS EL CASO DE UN BOSQUE DE 10 ha (10*10000= 100000 m2)

ESTUDIO

Ahora toca fijar los conocimientos. En la página 11 de tu cuadernillo tienes las magnitudes que debes conocer.

a) Biomasa:  Puede ser de toda la biocenosis, de los productores (Biomasa Primaria)  o de los consumidores (Biomasa Secundaria).

b) Producción:  Puede ser de toda la biocenosis, de los productores (Producción Primaria)  o de los consumidores (Producción Secundaria).

c) Productividad. Es la  Producción/ Biomasa y puede expresarse en tanto por uno o en %.

7/3/17

Lectura comprensiva: Siete consejos para reducir nuestra huella de carbono 16-17

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones. Se tendrá en cuenta como calificación de Lectura Comprensiva.

FECHAS DE ENTREGA: 

4AB      Viernes 10 de marzo.
4 C        Martes 14 de marzo

Reducir la huella de carbono ayuda a combatir el cambio climático, cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA  
  • consumer.es  12 de marzo de 2012
Imagen: Daquella manera

A mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2), mayor impacto en el cambio climático. La huella de carbono nos alerta de este problema medioambiental y sirve para concienciarnos en la toma de medidas para reducirla. Ahorrar energía, asumir una dieta baja en carbono, calcular nuestra huella de carbono, compensar emisiones de CO2, consumir productos con etiquetas de huella de carbono y reducir, reutilizar y reciclar son consejos que nos ayudan a luchar contra el cambio climático, a ser más ecológicos y a ahorrar dinero.

1. Ahorrar energía

La energía es uno de los bienes que más huella de carbono genera: su producción, en buena parte con carbón y petróleo, emite CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) involucrado en el cambio climático. Consumir menos energía sin mermar la calidad de vida, y de paso ahorrar dinero, es posible con medidas como combatir el frío o el calor de forma ecológica, tener electrodomésticos de alta eficiencia energética, a poder ser de la clase A+++, desactivar el "stand by" de los aparatos electrónicos, sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, instalar un buen aislante térmico en la vivienda, hacer la colada de forma ecológica, etc.

2. Asumir una dieta baja en carbono

Consumir menos energía sin mermar la calidad de vida y de paso ahorrar dinero es posible.

La producción de algunos alimentos genera más emisiones de GEI que otros. Seguir una dieta baja en carbono puede ser saludable y contribuir de manera importante a reducir las emisiones. Los más aconsejables son los alimentos locales, que evitan el transporte desde puntos lejanos, el uso de energía y la liberación de GEI. Se deben primar los productos frescos, de temporada, no envasados ni procesados, y reducir en lo posible el consumo de carne. El agua mineral embotellada es una de las peores compras por la gran cantidad de recursos utilizados.

3. Calcular nuestra huella de carbono

En Internet hay diversas calculadoras para conocer nuestras emisiones concretas de CO2. Estas páginas web realizan varias preguntas relacionadas con el consumo de energía o el transporte y, según los datos aportados por el usuario, determinan las emisiones producidas. Las primeras calculadoras de huella de carbono se crearon en los países anglosajones, pero en la actualidad se pueden encontrar varias españolas, como CeroCO2, de la ONG Ecología y Desarrollo; Ekopass, promovida por la empresa Naider, especializada en desarrollo sostenible; Twenergy, de la compañía eléctrica Endesa; o la calculadora de la Fundación Reduce Tu Huella.

4. Compensar emisiones de CO2

Emitir CO2 en las diversas actividades cotidianas es hasta cierto punto inevitable. El Protocolo de Kyoto estableció los "Mecanismos de Desarrollo Limpio" (MDL), un sistema para invertir en proyectos de tecnología limpia en países en desarrollo. Puesto que el cambio climático es un problema global, las emisiones en un lugar se pueden compensar si se reducen en otro. Desde su implantación, diversas iniciativas ayudan a empresas, instituciones y particulares a compensar sus emisiones. Es común que las citadas páginas webs que calculan la huella de carbono propongan proyectos para compensar las emisiones.

5. Consumir productos con etiquetas de huella de carbono

Un producto con etiqueta de huella de carbono (o etiqueta de carbono a secas) indica las emisiones de CO2 generadas en su fabricación, transporte y eliminación. Este sistema puede ayudar a los consumidores a elegir los productos con menos emisiones y a las empresas que lo incorporan, a vender más (la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente es cada vez mayor) y gastar menos dinero (para reducir huella, ahorrar energía es una de las acciones principales). En países como Estados Unidos, Reino Unido o Suiza, ya se pueden comprar este tipo de productos. En España, EROSKI ha puesto en marcha la campaña "Reduce tu huella de CO2". La actitud de los consumidores es esencial para reclamar el uso de estas etiquetas.

6. Reducir, reutilizar y reciclar

El consumidor que asume las tres erres básicas de ecologismo (reducir, reutilizar y reciclar) genera menos emisiones de CO2: utilizar bienes básicos como el agua, la energía o la comida de forma responsable y eficiente, evitar productos con un empaquetado excesivo y de usar y tirar, prolongar la vida útil de los bienes con más de un uso, intercambiar productos o buscarlos de segunda mano y separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje. El consumidor concienciado y activo puede seguir incluso cuatro erres más: reflexionar y ser crítico, rechazar productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables, redistribuir el consumo para disminuir las diferencias entre países ricos y pobres, y reclamar a instituciones y empresas un mayor apoyo al consumo ecológico.

7. Viajar de manera sostenible

El transporte es otro de los grandes emisores de GEI. Lo idóneo sería reemplazar el automóvil privado por la bicicleta, ir a pie o utilizar el transporte público. Si no queda más remedio que usar el vehículo privado, compartirlo con otros usuarios, incluido el garaje, y conducir de forma eficiente reduce también las emisiones.


LECTURA COMPRENSIVA

a) ¿Por qué contribuye a paliar el calentamiento global el ahorro energético? 0,5 P

b) Gervasio utiliza aplicaciones a través del móvil, como blablacar, para compartir coche. ¿Está contribuyendo a reducir su huella de carbono? ¿Por qué? 0,5 P

c) ¿Cómo puedes reducir la huella de carbono en casa? 1 P

d) ¿Qué diferencia hay entre reutilizar y reciclar? Pon un ejemplo. 0,5 P

OPCIONAL

e) Si calculas tu huella de carbono en este enlace obtendrás 2,5 P más en esta lectura comprensiva y 1 P extra en el uso de las TICs. Puedes hacerlo en http://twenergy.com/comunidad/herramientas-y-comparadores/calculadora-huella-de-carbono

Si te sale una ventana para poner usuario, dale a cancelar y continúa.

Para demostrar que lo has hecho pega o copia el pantallazo final donde viene el resultado en la fotocopia que te hemos entregado.


Repaso: La energía en los ecosistemas 16-17

SOLUCIONES (PASA EL RATÓN)

1) circula por los
2) procede del
3) se transforma en
4) gracias a la
5) que posee la
6) se libera al
7) produce
8) circula por los
9) como por ejemplo
10) produce
11) para el
12) de los diferentes
13) de los

4/3/17

El ciclo del carbono 16-17



Juego del Ciclo del Carbono: Le seguimos la pista a un átomo de carbono que ha tomado una planta mediante la fotosíntesis.



http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/imagenes10/ciclo_carbono.swf

TEXTO DEL CUADERNILLO  PARA ESTUDIAR DE FORMA INTELIGENTE. LAS PALABRAS QUE HAY QUE PONER SON LAS SIGUIENTES

COMBUSTIÓN/ DIÓXIDO DE CARBONO/ FOTOSÍNTESIS/  
RESPIRACIÓN/ BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (x2)

TEXTO A COMPLETAR
  • El carbono se encuentra en la naturaleza en forma de CO2 atmosférico, en los compuestos orgánicos de los seres vivos, en los carbonatos disueltos en las aguas (mares, ríos, lagos), en las rocas calizas, en el carbón y en el petróleo.
  • De todas estas fuentes de carbono, los seres vivos sólo pueden utilizar el CO2 atmosférico, los carbonatos disueltos en las aguas y el carbono de la materia orgánica de los propios seres vivos.
  • El carbono del CO2 y de los carbonatos disueltos en las aguas puede ser captado por los vegetales terrestres y las algas e incorporado por medio de la ________________ en sus compuestos orgánicos (biomoléculas).
  • Este carbono contenido en los compuestos orgánicos servirá de fuente de carbono para los consumidores, los animales.
  • Todos los niveles tróficos devuelven una gran parte del carbono asimilado a la atmósfera, en forma de CO2, por medio de la ___________________ celular. 
  • Los descomponedores, al actuar sobre los excrementos, los restos vegetales y animales y los cadáveres, devolverán también mediante la respiración el resto del carbono en forma de CO2, cerrando el ciclo.
  • Ahora bien, una gran parte del carbono contenido en el CO2 y en los carbonatos será transformado en caparazones y esqueletos. Este carbono formará rocas de origen biológico, como las calizas, ricas en carbonato de calcio.
  • Una pequeña parte del carbono contenido en los compuestos orgánicos no es consumida ni degradada por los descomponedores, sino que sufre un proceso de fosilización y se transforma en carbón o en petróleo quedando almacenado en las rocas durante millones de años. 
  • La __________________ del carbón y del petróleo devuelve este carbono a la atmósfera en forma de CO2
  • NUEVO: Los volcanes devuelven parte del  CO2 almacenado en las rocas a la atmósfera, donde puede ser de nuevo utilizado por las plantas. 
 PARA REPASAR

    3/3/17

    Día Internacional de las Mujeres 16-17

    FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: EL LUNES 6 MARZO /4 AB) Y EL 7 MARZO (4 C).
    Rosalid Franklin y la famosa foto 51 hecha por la propia investigadora y que Wilkins enseñó a Watson sin su permiso. La imagen corresponde al ADN y la obtuvo Franklin mediante difracción de rayos X. Le sirvió a Watson y a Crick para deducir la estructura de la biomolécula de la Herencia y para conseguir un premio Nobel, junto a Wilkins en 1962. Cuetro  años antes, ella había muerto de cáncer.
    CIENCIA Y GÉNERO. REFLEXIONES SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS.

    En 1968, James Watson publicó un libro titulado The Double Helix (La doble hélice) en el que ofrecía una visión sesgada, cruel, distorsionada y sexista de Rosalind Franklin. Fue una actuación lamentable e injusta, por lo que fue duramente criti­cado por otras personalidades del mundo científico conscientes de la aportación de Rosalind Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, ésta no tuvo la oportunidad de refutar las afirmaciones vertidas por Watson, ya que había muerto diez años antes.

    En el texto podemos observar, por ejemplo, como Watson se refiere despectivamente a Rosalind Franklin utilizando el término Rosy, en una estrategia clara destinada a infravalorar y a desacreditar.

    TEXTO 1: Rosy, conscientemente, no hacía nada por subrayar sus características femeni­nas. A pesar de sus rasgos acentuados, no dejaba de ser atractiva y hubiera sido irresistible con que sólo hubiera mostrado el mínimo interés por su vestimenta. Pero no lo hizo, jamás usó un lápiz de labios, cuyo color quizá hubiera contrastado con su oscuro cabello, y a sus treinta y un años llevaba unos trajes tan faltos de fantasía como los de una adolescente inglesa marisabidilla. Por esto, uno puede imaginarse a Rosy como el producto de una madre insatisfecha, que considera de­seable sobre todas las cosas el que las chicas inteligentes aprendieran un trabajo que las protegiera de un matrimonio con hombres aburridos / Watson, J. (1968: The Double Helix. Atheneum. Nueva York).


    TEXTO 2: […] Yo (Wilkins) quizá debería haberle pedido permiso a Rosalind pero no lo hice. La situación era muy difícil. […] Si las cosas hubieran sido medianamente normales por supuesto le hubiera pedido permiso, aunque si hubiera habido algo parecido a la normalidad, la cuestión de los permisos ni se hubiera contemplado […] Yo tenía esa foto y ahí había una hélice clarísima, no se podía escapar. Se la enseñé a Jim (Watson) y le dije, «Mira, aquí está la hélice y esa maldita mujer (Franklin) no es capaz de verla». Y él por supuesto cogió la idea. (Sayre, 1997). (La fotografía a la que se refiere es la que encabeza esta entrada: Corresponde al ADN y la obtuvo Franklin mediante difracción de rayos X).

     
    INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA (5 P): No olvides citar las fuentes.

    ¿Quién fue  Rosalind Franklin y cómo contribuyó esta mujer al desarrollo de la Ciencia?

    OPINIÓN RAZONADA: CUESTIONES CTSA (5 P)

    1. En uno de los textos Watson hace referencia al aspecto físico de Rosalind Franklin. ¿Crees que habría utilizado ese mismo tipo de comentarios sobre el aspecto físico para descalifi­car a otros científicos masculinos? 1 P

    2. A lo largo de la historia es frecuente comprobar cómo, habitualmente, se ha valorado a las científicas más por su apariencia física que por su capacidad intelectual. 


    a) ¿Cuál puede ser la causa de este hecho? 1 P

    b) ¿Crees que en la actualidad sucede algo similar con las científicas, políticas, deportistas…? ¿Por qué? 1 P

    3. En otro texto, Wilkins reconoce que, sin el consentimiento de Ro­salind Franklin, enseñó a Watson la foto que ella había obtenido  en la que se eviden­ciaba la estructura helicoidal del ADN y que Watson había cogido la idea. 


    a) ¿Qué opinas de la conducta de estos científicos? 1 P

    b) ¿Habrían actuado de igual modo si Franklin hubiera sido un hom­bre? 1 P