26/2/17

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema 16-17

AUTOEVALUACIÓN EN IMÁGENES: Las relaciones bióticas pueden ser intraespecíficas e interespecíficas. Las primeras se dan entre organismos de una misma especie, mientras que las segundas se producen entre especies diferentes.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS (ENTRE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE): Familiares,  sociales, coloniales y gregarias.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS (ENTRE INDIVIDUOS DE DIFERENTES ESPECIES): Mutualismo, simbiosis, comensalismo, inquilinismo,  parasitismo y depredación.

Indica en tu cuaderno de Ecología, qué tipo de relación existe entre los seres vivos de cada una de las fotografías, razonando la respuesta.

1. Termitas. _______________________________

2. Liquen: Una asociación entre un alga y un hongo. El alga proporciona la materia orgánica que fabrica mediante la fotosíntesis y el hongo aporta humedad y sales minerales. ______________________________
3. Sardinas. ______________________________
4. Abejas y plantas. ____________________________________
5. Camaleón y grillo. ____________________________________
6. Ballena y crustáceos. ___________________________________
7. Albatros
8. Buitre negro y carroña. ______________________________________
9. Muérdago sobre espino. ___________________________
10. Coral cerebro. ___________________________________
 

24/2/17

La Fotosintesis: El experimento de Van Helmont 16-17

Para practicar la Metodología Científica y comprender bien cómo se nutren las plantas vamos a analizar el  experimento que Van Helmont realizó con un sauce y qué conclusiones extrajo del mismo y si hoy en día, la Ciencia acepta estas conclusiones.

Hasta el siglo XVII, siguiendo la tradición aristotélica, se creía que las plantas absorbían del suelo todo el alimento ya elaborado, sin ninguna participación de la atmósfera en su nutrición. En 1648, J.B. van Helmont llevó a cabo un experimento donde intentó demostrar que el incremento en peso de las plantas se debía exclusivamente al agua absorbida por las mismas. Hoy sabemos que este científico estaba equivocado y que no tuvo en cuenta otros factores fundamentales en la nutrición vegetal. Pero ahora nos interesa cómo aplicó el método científico y qué conclusiones, aunque equivocadas, extrajo de su experimento.


CUESTIONES

a) Antes de Van Helmont, ¿qué se pensaba sobre la nutrición de las plantas?

b) ¿Cuál es el problema científico que se planteó Van Helmont con este experimento?

c) ¿Qué hipótesis quiso comprobar van Helmont con este experimento?

d) ¿Por qué concluyó que las plantas solo obtienen los nutrientes del agua? ¿Crees que es cierto?

f) Recuerda que la materia vegetal está formada por hidratos de carbono, proteínas, lípidos, etc. Todas son biomoléculas orgánicas, es decir, compuestos orgánicos o materia orgánica que contienen átomos de carbono. Si el agua de la lluvia (agua destilada) sólo aporta Hidrógeno y Oxígeno (H2O),

f.1) ¿Crees que es posible que las plantas aumenten su masa, es decir, crezcan, sólo con el agua de la lluvia? ¿Por qué?

f.2 ¿Qué nutriente no tuvo en cuenta Van Helmont en sus experimentos?

El ecosistema mas pequeño: Soluciones 16-17

EL ECOSISTEMA MÁS PEQUEÑO 5 P.

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.

El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias y una roca. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La roca  y el cristal ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse. 

La ecosfera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. Un exceso de energía luminosa puede alterar el equilibrio del sistema, debido a que estimularía una excesivo crecimiento de las algas, lo cual llevaría consigo que las algas utilizaran rápidamente los limitados nutrientes existentes en el sistema, de forma que el sistema no podría producir la cantidad de nutrientes necesaria para el mantenimiento del mismo.

La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. 


La Temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera. Mantener una temperatura constante aumentará la viabilidad.

Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se los puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Incluso si las algas verdes no son visibles, todavía hay gran cantidad de otros tipos de algas y bacterias que pueden servir de alimento a los camarones. Los camarones también comen sus viejos exoesqueletos, una vez liberados. 

Camarón y su exoesqueleto.
Las pálidas imágenes similares a camarones translúcidos que se pueden observar a veces al fondo son sus antiguos exoesqueletos (los camarones son crustáceos, cuyo esqueleto es externo y no interno). Tras desprenderse el viejo exoesqueleto, uno nuevo se expande y endurece.

ACTIVIDAD: Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:

a) Indica los elementos que  lo componen,  es decir, el biotopo, la biocenosis y algunas relaciones entre los seres que constituyen este ecosistema tan pequeño (entre los seres vivos y entre estos y el biotopo). 0,5+ 0,5 + 0,5 P

BIOTOPO: Roca, agua de mar,  dióxido de carbono, oxígeno, luz y cristal. Otros factores abióticos: La temperatura del agua, la salinidad, etc.

BIOCENOSIS: Algas (uni y pluricelulares), bacterias (varias especies) y camarones 

RELACIONES  (2-3 son suficientes)
  • Las algas captan la luz solar (o artificial). 
  • Las algas abosrben sales minerales. 
  • Las bacterias descomponen la materia orgánica. 
  • Las algas viven sobre la roca y sobre el cristal. 
  • Los camarones se fijan a la roca, etc. 
  • La radiación solar calienta el agua.
  • La cantidad de oxígeno disuelto en el agua depende de la Temperatura: A más temperatura, menor es la cantidad de oxígeno.  (Si aumenta la T, se morirían los camarones debido a la falta de oxígeno).

b) Representa la red trófica de este ecosistema

NOTA: Aunque los camarones se comen sus exoesqueletos, no los incluimos en la red, por ser materia orgánica muerta (en algunas redes se incluye, pero bajo mi punto de vista es confuso). Todos los cadáveres, tanto de algas, como de camarones, etc, son consumidos por las bacterias descomponedoras, devolviendo al medio la materia en forma de CO2 y sales minerales (materia inorgánica). Por tanto, la red trófica sería la siguiente: 1 P


c) Explica cómo circula la materia y la energía en este ecosistema tan pequeño.  1 P


La energía luminosa es captada por las algas mediante la fotosíntesis y almacenada como energía química en forma de biomoléculas orgánicas (materia orgánica). La energía química de las algas pasa a los camarones a través de la cadena trofica y de estos (y de las algas) a las bacterias, que son los organismos descomponedores. Las algas, los camarones y las bacterias producen energía calorífica mediante la respiración. Esta energía es liberada al medio y no puede ser reutilizada. Por eso decimos que el flujo de la  energía en el ecosistema es abierto.

La materia inorgánica (dióxido de carbono y sales minerales) es absorbida por las algas (productores) y transformada en materia orgánica (hidratos de carbono, proteínas, etc.) mediante la fotosíntesis. En este proceso se produce oxígeno. La materia orgánica de las algas pasa a los camarones y, finalmente, a las bacterias, que la devuelven al medio en forma de materia inorgánica (dióxido de carbono y sales minerales) para ser utilizada de nuevo por las algas. El oxígeno que producen las algas durante la FTS es empleado por los camarones, las bacterias y las algas para respirar. Por eso decimos que el flujo de la materia es cerrado (cíclico), es decir:  ("las ovejas que entran por las que salen", como dirían en TV).

d) ¿Qué le ocurrirá a este ecosistema si aumentamos la  cantidad de luz que le llega? 1 P

Si se ilumina en exceso este ecosistema, proliferarán  las algas, lo que provocará un consumo excesivo de dióxido de carbono y sales minerales y una producción excesiva de oxígeno,  lo que puede alterar el equilibrio químico del agua y matar a los camarones.

Nota: Según el fabricante, De 6 a 10 horas de luz solar indirecta (o fluorescente) es más que suficiente para un correcto mantenimiento del ecosistema sin riesgos de modificaciones significativas debido al crecimiento excesivo de las algas. 
http://www.ecosferas.com/download/bancorecursos/ecosferas/manuales/Manual%20Ecosferas-%20Esp.pdf

e) Explica qué sucedería si no se iluminase este ecosistema. 0,5 P

Si no se ilumina el ecosistema, las algas no realizarán la fotosíntesis, por lo que no habría alimento ni oxígeno disponible para los camarones ni para las bacterias, por lo que estos organismos morirían.

Ecosfera: El ecosistema más pequeño. Está formado por una bola de cristal cerrada, agua del mar y una roca. Hay que iluminarlo para que funcione.

Contiene algas (pluricelulares y unicelulares). Las unicelulares no se ven, lo mismo que las  bacterias.

Hay también camarones rojos, que se alimentan de las algas y de sus viejos exoesqueletos..

22/2/17

Soluciones a la tabla sobre los cinco reinos 16-17

SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD SOBRE LOS CINCO REINOS:  PALABRAS QUE FALTAN EN LA TABLA. ESTÁN ORDENADAS POR COLUMNAS, DE ARRIBA A ABAJO.



VIRUS: Células, nutrición, células, movimientos. EJEMPLOS: VIH

MONERAS: Procariotas, bipartición. EJEMPLOS: estreptococo , cianobacteria y bacilo de la tuberculosis.

PROTOCTISTAS: Eucariotas, heterótrofos, autótrofos, biparticion, esporas. EJEMPLOS: protozoos ciliados y algas verdes

HONGOS: Eucariotas, heterótrofos, esporas, movimientos. EJEMPLOS: liquen, champiñón, moho del pan  y levadura de cerveza.

PLANTAS O METAFITAS: Eucariotas, autótrofa, embrión. EJEMPLOS: pino y margarita.

ANIMALES O METAZOOS: Eucariotas, heterótrofa, gametos, espermatozoides, embrión, Aparato Locomotor. EJEMPLOS: coral, medusa y malvasía cabeciblanca.

18/2/17

Repasa los procedimientos matemáticos de la UD 3 16-17



 

1. Australia se desplaza hacia el norte a una velocidad de 7,5 cm/año. A) ¿Qué distancia recorrerá en los próximos 15000 años?

B) Si Australia está separada de las costas de Asia unos 3000 km y se acerca a este continente, ¿cuánto tiempo tardaría en chocar contra Asia al ritmo de 7,5 cm/ año? 1 P
....................


La cordillera de los Andes.
2. ¿Qué altitud tendrá dentro de un millón de años una zona de los Andes situada hoy en día a 5000 m sobre el nivel del mar, si se eleva por empuje placas unos 20 cm cada siglo, mientras su ritmo de erosión es de 0,80 m/ 1000 años. 1 P

Cordillera del Himalaya.

Si una montaña del Himalaya pierde 90 cm cada 1000 años, debido a la erosión y recupera por isostasia, es decir, se eleva al perder peso, el 75 % de lo que pierde, ¿cuánto medirá dentro de 100000 años? 1 P DATO: ALTITUD INICIAL 8000 m
............

Volcán submarino de las isla del Hierro.

3. El cono del volcán submarino de El Hierro tenía, el 26 de octubre de 2010, un volumen de 12 hm3 y su lengua de lava, que se extendía varios kilómetros, tenía unos dos hectómetros cúbicos de materiales magmáticos, según los datos tomados con los equipos del buque oceanográfico Ramón Margalef. A) Si la erupción comenzó el 9 de octubre, ¿qué cantidad diaria de lava, en metros cúbicos, ha arrojado por término medio este volcán durante esos 18 días? 0,6+0,4 P.


16/2/17

El ecosistema más pequeño 16-17

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.

Ecosfera: El ecosistema más pequeño. Está formado por una bola de cristal cerrada, agua del mar y una roca. Hay que iluminarlo para que funcione.
Contiene algas (pluricelulares y unicelulares). Las unicelulares no se ven, lo mismo que las  bacterias.
Hay también camarones rojos, que se alimentan de las algas y de sus viejos exoesqueletos..
El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias y una roca. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La roca  y el cristal ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse.

La ecosfera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. Un exceso de energía luminosa puede alterar el equilibrio del sistema, debido a que estimularía una excesivo crecimiento de las algas, lo cual llevaría consigo que las algas utilizaran rápidamente los limitados nutrientes existentes en el sistema, de forma que el sistema no podría producir la cantidad de nutrientes necesaria para el mantenimiento del mismo. 


La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. 


La Temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera. Mantener una temperatura constante aumentará la viabilidad.

Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se los puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Incluso si las algas verdes no son visibles, todavía hay gran cantidad de otros tipos de algas y bacterias que pueden servir de alimento a los camarones. Los camarones también comen sus viejos exoesqueletos, una vez liberados. 

Camarón y su exoesqueleto.
Las pálidas imágenes similares a camarones translúcidos que se pueden observar a veces al fondo son sus antiguos exoesqueletos (los camarones son crustáceos, cuyo esqueleto es externo y no interno). Tras desprenderse el viejo exoesqueleto, uno nuevo se expande y endurece.

ACTIVIDAD: Lee el texto, observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:

a) Indica los elementos que  lo componen,  es decir, el biotopo, la biocenosis y algunas relaciones entre los seres que constituyen este ecosistema tan pequeño (entre los seres vivos y entre estos y el biotopo). 0,5+ 0,5 + 0,5 P

b) Representa la red trófica de este ecosistema. 1 P

c) Explica cómo circula la materia y la energía en este ecosistema tan pequeño.  1 P

d) ¿Qué le ocurrirá a este ecosistema si aumentamos la  cantidad de luz que le llega? 1 P

e) Explica qué sucedería si no se iluminase este ecosistema. 0,5 P

SOLUCIONES EN EL BLOG. SI HAY DUDAS, PREGUNTA EN CLASE

15/2/17

UD 5: Actividad de iniciación sobre Ecología 16-17

Una reserva peruana establece un nuevo récord de biodiversidad en el mundo

Fuente: Materia

El Parque Nacional del Manu, entre los Andes y la Amazonía, acoge a 287 especies de reptiles y anfibios, además de 1.000 especies de aves y 1.200 de mariposas.

El Parque Nacional del Manu, en Perú, ostenta un nuevo récord de biodiversidad en el planeta, al ser la región con más reptiles y anfibios del mundo, según un estudio publicado por biólogos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU). La reserva del Manu, que se extiende desde los Andes hasta la Amazonía, ya era conocida por servir de hogar a más de 1.000 especies de aves, 1.200 especies de mariposas y cientos de otras especies animales, como el jaguar, la nutria gigante, el mono araña y el caimán negro.

El nuevo estudio señala que, además, en el Parque Nacional del Manu viven 287 especies de reptiles y anfibios, una cifra que arrebata el récord al anterior campeón, el Parque Nacional de Yasuní, en Ecuador, que cuenta con 271 especies. Con sólo el 0,01% de la superficie del planeta, la reserva del Manu acoge al 2,2% de todos los anfibios y al 1,5% de todos los reptiles conocidos en el planeta.

Sin embargo, advierten los científicos de Berkeley, el Parque Nacional peruano se enfrenta a peligrosas amenazas, como el hongo que está devastando poblaciones de anfibios en todo el mundo, la deforestación, la minería del oro y las prospecciones en busca de gas y petróleo.



ACTIVIDAD 0 (MIRA EL ANEXO Y COMPLETA LA TABLA)


14/2/17

El calendario cósmico de Carl Sagan: Soluciones 16-17

https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_c%C3%B3smico


Enero 1
Gran Explosión (Big Bang).
Hace 13750 ma (15000 ma para Carl Sagan)
Mayo 1
Origen de la Vía Láctea.
Hace 9500 ma
Septiembre 9
Origen del Sistema Solar.
Hace 4600 ma
Septiembre 14
Formación de la Tierra.
Hace 4500 ma
Septiembre 25
Origen de la vida en la Tierra.
Hace 3800 ma
Noviembre 15
Florecimiento de Eucariota (primeras células con núcleo)
Hace 1800 ma

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS: Si 365 días equivalen a 13800 ma.

a) ¿Cuánto tiempo sería 1 día?

365 días -------------------------------- 13800 ma
1 día ------------------------------------ x ma

x= 13800/ 365; x= 37,8 ma

 ¿Y  1 hora?

24 h------------------------ 37,8 ma
1 h ------------------------- x ma

x= 37,8/ 24; x= 1,575 ma; x= 1575000 años

b) ¿Y  un minuto?

60 min ----------------- 1575000 años
1 min-------------------- x años

x=  26250 años

c) ¿Y un segundo?

60 s--------------------- 26250 años
1 s-----------------------x

x=  437,5 años

d) Si el meteorito que acabó con los dinosaurios cayó hace 65 ma, ¿en qué fecha del calendario habría ocurrido este suceso?

24 horas-------------------- 37,8 ma
x horas------------------- 65 ma

x= 65*24/37,8 ; x= 41 horas antes de media noche, aproximadamente el 29 de diciembre, a las 7 de la mañana.

e) Si Homo sapiens apareció en África hace unos 200000 años, ¿en qué momento tuvo lugar este hecho en el calendsario cósmico?

60 s---------------------26250
x s---------------------- 200000

x=  7,6 segundos antes de la media noche del 31 de diciembre.