12/6/17

Soluciones a las actividades sobre MCI: P3 y P4 15-16

P.3. FABRICACIÓN DE TESTOSTERONA EN LOS GALLOS. 

CUESTIONES:

El Capón Valles del Esla es el pollo seleccionado en origen, de entre mejores machos, para ser castrado quirúrgicamente antes de haber alcanzado la madurez sexual. Se crían al aire libre, en espacios cubiertos en su mayor parte de vegetación para que su crianza sea igual que antaño y se sacrifican con una edad mínima de 150 días.

Los testículos son órganos reproductores masculinos, pero no sólo fabrican los espermatozoides, sino también una hormona sexual llamada testosterona, que actúa sobre el organismo masculino provocando los cambios que constituyen los caracteres masculinos secundarios.

Si se le quitan los testículos a un pollo (castración), se convierte en un capón y sufre en su cuerpo múltiples transformaciones, como por ejemplo: la cresta no le crece, no canta, engorda y, en cuanto a su comportamiento,  no tiene instinto sexual.
Se ha realizado el siguiente experimento (en la tabla) con gallos y capones para comprobar el efecto de la castración sobre los caracteres sexuales secundarios. 

a) Indica lo que sucederá en cada caso. Razona la respuesta:

EXPERIMENTO
RESULTADOS: ASPECTO Y COMPORTAMIENTO
Se les quitan a unos cuantos gallos los dos testículos.
Capón: La cresta no le crece y engorda. No canta,  y no tiene instinto sexual.
Se les quitan a otros un solo testículo.
Aspecto normal. El testículo fabrica hormonas sexuales masculinas suficientes, compensando la falta del otro testículo.
A un grupo de capones se les injerta un testículo.
Aspecto normal.

b) ¿Cuál es el Problema Científico general que se plantea en esta investigación?

R: El papel que  desempeñan las gónadas masculinas y las hormonas masculinas en los caracteres sexuales secundarios de las aves. 
c) ¿Cuál es la Hipótesis?

R: Los testículos producen hormonas masculinas que provocan la aparición de los caracteres sexuales masculinos en las aves. 

d) ¿Qué otro experimento se te ocurre para comprobar la hipótesis de partida?

R: Además de los realizados, inyectar hormonas sexuales masculinas en diferentes dosis para ver sus efectos. O inyectar sustancias que bloquean la acción hormonal.

P.4. ¿QUÉ EFECTO PRODUCE  LA TESTOSTERONA SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA CRESTA DE LOS GALLOS?


La testosterona es una hormona sexual masculina y, como sabes, influye en la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos de los animales, como por ejemplo, el crecimiento de la cresta en los gallos.

En un experimento para comprobar el  efecto de esta hormona en el organismo, se han inyectado diferentes cantidades de testosterona en sangre a diferentes gallos, midiendo el crecimiento de su cresta al cabo de unas semanas. He aquí los resultados:

CANTIDAD DE TESTOSTERONA (mg)

0,45

1,2

2,5

5
CRECIMIENTO DE LA CRESTA (mm)

5

10

15

20

CUESTIONES

a) Indica la hipótesis de esta investigación.

R: La testosterona (hormona sexual masculina) provoca la aparición de los caracteres sexuales secundarios de los machos. 

b) Indica de forma razonada cuál es la variable dependiente y cuál es la independiente.

R: La VI o variable que modificamos para ver lo que ocurre es la cantidad de testosterona inyectada. La VD o variable de respuesta, es la longitud de la cresta.  

c) Representa gráficamente los resultados en papel milimetrado.

x= Cantidad de hormona en mg
y= Crecimiento de la cresta en mm
Curva realizada con graph

d) ¿Se acepta la hipótesis de trabajo? ¿Por qué?

R: Se confirma la hipótesis a partir de los resultados del experimento: Cuanta más testosterona inyectamos, más crece la cresta, tal como se suponía en la hipótesis de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.