18/5/17

UD 6.3. D.2 Las Leyes de Mendel 16-17

D.2. LAS LEYES DE MENDEL

PRIMER GRUPO DE EXPERIMENTOS DE MENDEL: CRUCE DE DOS RAZAS PURAS PARA UN CARÁCTER 

Mira tus apuntes de clase.

PARENTALES (P): Fecundación cruzada de plantas de guisante de raza pura para el carácter semilla lisa X plantas de guisante de raza pura para el carácter semilla rugosa. También puede hacerse con guisantes amarillos y verdes. El carácter amarillo es el dominante y el rugoso es recesivo.



1ª GENERACIÓN FILIAL (F1): Todas las semillas son lisas (100 % con el carácter dominante liso). El carácter de la semilla que aparece (liso) se denomina DOMINANTE y el que permanece oculto (rugoso), RECESIVO. Es decir, liso>rugoso.

LO QUE DICE LA PRIMERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA UNIFORMIDAD DE LOS HÍBRIDOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN FILIAL (F1): Cuando se cruzan entre sí dos razas puras diferentes para un determinado carácter, todos los descendientes son iguales. 


SEGUNDO GRUPO DE EXPERIMENTOS DE MENDEL: CRUCE DE HÍBRIDOS PARA UN SOLO CARÁCTER


Mira tus apuntes de clase.


PARENTALES (P): Autofecundación de plantas de guisante híbridas, con semillas lisas, procedentes del primer grupo de experimentos (F1 anterior).

 2ª GENERACIÓN FILIAL (F2): 75 % (3/4) semillas lisas y 25 % (1/4) de semillas rugosas.
  
LO QUE DICE LA SEGUNDA LEY DE MENDEL O LEY DE LA SEGREGACIÓN DE LOS CARACTERES EN LA 2ª GENERACIÓN FILIAL (F2): Cuando se cruzan entre sí los híbridos de la primera generación, los caracteres se separan o segregan de manera independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.