8/5/17

UD 6.1. El núcleo y la reproducción celular 16-17

Dado que tenemos como libro de texto el libro de BG de 4º de la ESO de la Casa del Saber, de la Editorial Santillana,  hemos decidido subir esta presentación digital como material complementario para el alumnado de  nuestro centro.

De esta forma podrás repasar los contenidos de la UD 6.1 y, en concreto, los desarrollos correspondientes a la reproducción celular. La explicación de la mitosis y la meiosis es mejor con las animaciones que figuran más adelante en esta entrada.


     OTRO VÍDEO DE LA MEIOSIS:  https://youtu.be/Dl5T_zFebfw

    DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS 
    Comparación entre mitosis y meiosis (Mc Graw-Hill): Muy interesante como actividad final 

    ACTIVIDAD DE ESTUDIO: ELABORA TUS APUNTES EN EL CUADERNO HACIENDO UN RESUMEN SOBRE LA MEIOSIS (P 17) Y OTRO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS (P 18).
     
    ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

    a) ¿Cuántas parejas de cromosomas intervienen en esta meiosis?

    b) ¿Cuántos cromosomas tienen las células resultantes?
    c) Completa con la letra o letras correspondientes: 
    • Las cromátidas hermanas se separan. _____
    • La cromatina se empaqueta o condensa y se forman los cromosomas. _____
    • El centrosoma se duplica. _____
    • Los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN. _____
    • Los cromosomas se colocan por parejas de homólogos en el ecuador de la célula. _____
    • El ADN se duplica. _____
    • Se forma el huso acromático. _____
    • La membrana nuclear desaparece. _____
    • Los centriolos emigran a los polos. _____
    • Los cromosomas homólogos se separan. _____
    • Se forman cuatro gametos. _____ 
    • Se produce la citocinesis (el citoplasma se divide). _____
    • Los cromosomas dobles (con dos cromátidas hermanas) se colocan en el ecuador de la célula. _____
    • Se forman células haploides. _____
    • Los filamentos de huso acromático tiran de los cromosomas. _____
     d) Indica el número del orgánulo correspondiente:
    • Cromatina. _____ 
    • Resto de membrana nuclear. _____
    • Pareja de homólogos. _____
    • Centrosoma (pareja de centriolos). _____
    • Huso acromático. _____
    • Cromosoma doble (con dos cromátidas)

     e) ¿Cómo sabes que se trata de una meiosis y no de una mitosis?

    DESARROLLO FINAL. EL SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS Y DE LA MEIOSIS:  ¿PARA QUÉ SIRVEN LA MITOSIS Y LA MEIOSIS EN LOS SERES VIVOS? p 19 del libro.

    LA MITOSIS

    a) Sirve  para el crecimiento del individuo a partir de la primera célula o cigoto.


    b) Sirve para la renovación de las células que forman los tejidos.

     c) En los organismos unicelulares, sirve para la reproducción asexual. En este caso, los descendientes son idénticos al progenitor.

    Reproducción de una ameba

    LA MEIOSIS

    a) Sirve para originar gametos haploides que, tras la fecundación, originan un cigoto diploide. De esta manera se asegura que el número de cromosomas de los organismos de la misma especie se mantenga constante.


    b) La meiosis asegura que los cromosomas maternos y paternos que ha recibido un individuo se mezclen de forma aleatoria en sus descendientes. Esto significa que nuestros hijos/as heredan combinaciones de cromosomas de sus abuelos, lo que explica por que no hay dos hermanos con las mismas combinaciones de genes, salvo que sean gemelos idénticos (monocigóticos). Veamos un ejemplo con tres parejas de cromosomas.



    c) Dado que durante la meiosis se produce un intercambio de Información Genética entre los cromosomas homólogos (sobrecruzamiento), con la meiosis se asegura que los hijos/as tengan cromosomas con combinaciones de genes diferentes a las de sus progenitores, lo que aumenta  la variabilidad genética. Recuerda que con la mitosis, los descendientes eran idénticos al progenitor y no había variabilidad.
    Cromosomas maternos (azules)/ Cromosomas paternos (rojos)
    Diversidad de seres humanos


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