23/5/17

Soluciones p 22-23 16-17

LAS PREGUNTAS ESTÁN EN EL LIBRO (p 22 y 23). Si tienes dudas, pregunta en clase.

42. Cada cromosoma aparece constituido por dos brazos o cromátidas iguales, unidas por el centrómero, resultantes de la duplicación del ADN. Las dos cromátidas hermanas poseen, por tanto, la misma información sobre los mismos caracteres.
Por el contrario, los cromosomas homólogos, uno es heredado del padre y otro de la mare, tienen información sobre los mismos caracteres (por ejemplo, para el color de ojos), pero dicha informaciónpuede ser igual o diferente.

Cromosomas homólogos (materno y paterno) y cromátidas hermanas en cada cromosoma, procedentes de la duplicación del ADN. Por tanto, las cromátidas tienen los mismos genes (alelos), mientras que los cromosomas homólogos pueden tener los mismos o diferentes alelos (observa el color de las bandas).

43. Las personas somos organismos diploides; es decir, nuesras células somáticas (células no especializadas en la reproducción sexual poseen dos ejemplares de cada tipo de cromosoma. Estas células normalmente poseen dos juegos de cromosomas, uno heredado del padre y otro de la madre, por lo que el número es par. Sin embargo, debido a algún tipo de mutación genómica (por ejemplo, síndrome de Down o trisomía del par 21) puede aparecer un número impar de cromosomas (en el
ejemplo de la imagen, 47 cromosomas).


44. Para que cada célula hija reciba el mismo contenido genético (ADN) que la célula madre. Si no se duplicase, cada célula hija recibiría la mitad de la IG en cada mitosis y así sucesivamente.

45. Es importante que en los esquemas hayas ilustrado el proceso de recombinación. Si no lo haces, porque te resulte difícil dibujarlo, tenlo siempre en cuenta a la hora de repasar esta actividad.


46. Número de células = 2e50 = 1,125 x 10e15 células.

47. a) En meiosis, ya que el número de cromosomas es impar. Si estuviese en mitosis tendría parejas de cromosomas homólogos (2n). b) Se encuentra en anafase II, es decir, casi al final de la segunda mitosis). Las dos cromátidas de cada uno de los siete cromosomas se separan y los cromosomas hijos (constituidos por una sola cromátida) migran hacia polos opuestos.

48. Posee 47 cromosomas (46+1) en cada célula somática, de los cuales 44 son autosomas o cromosomas no sexuales y 3 son sexuales (2 cromosomas X y 1 cromosoma Y).

49. a) En interfase no se visualizan cromosomas, aparecen, por tanto, en cada célula somática 46 moléculas de cromatina desenrolladas.

b) En anafase se observan 46 cromátidas migrando hacia un polo celular y otras 46 dirigiéndose hacia el polo opuesto.

c) En metafase se observan 46 cromosomas, cada uno constituido por dos cromátidas. Es la fase en la que mejor se observan los cromosomas.

a) No, existen células en diferentes etapas de la mitosis.

b) 1: anafase, 2: metafase y 3: profase.

1. Profase. La cromatina comienza a condensarse para formar los cromosomas. El nucleolo y la membrana nuclear desaparecen y comienza a constituirse el huso acromático.

2. Metafase. Los cromosomas, totalmente condensados, se disponen en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial, y se adhieren por el centrómero a las fibras del huso acromático.

3. Anafase. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan y se dirigen a polos opuestos de las célula arrastradas por los filamentos del huso acromático.

c) La telofase y después, citocinesis o división del citoplasma.

d) Esto es debido a que el periodo de división celular es muy corto respecto al periodo interfásico, por eso, en el momento de preparar la muestra el porcentaje de células en división es bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.