29/5/17

Soluciones a la actividad de las moscas sometidas a radiaciones 16-17

EXPERIMENTO CON RADIACIONES

Para probar la acción de las radiaciones como agentes mutagénicos, se sometió a varios grupos de moscas del vinagre (denominadas científicamente Drossophyla melanogaster) a intensidades de radiación crecientes mediante rayos X (medida en Roentgen), hasta causarles la muerte (este tipo de mutación se denomina letal), durante cuatro semanas, que es el periodo de vida de estas moscas. Los resultados fueron los siguientes:

El grupo de moscas no sometido a radiación (0 R) se denomina grupo control.

dosis radiación (R)
0
500
1000
1500
2000
2500
3000
3500
4000
4500
% mutantes
0,25
0,5
1
1,5
2
2,5
3
3,5
4
4,5

a) Indica cuál es la hipótesis en este experimento. R/ Las radiaciones provocan mutaciones. Por tanto, si aumentamos la dosis de radiación, aumentará el % de mutantes.

b) Representa gráficamente los resultados en papel milimetrado o con un programa informático. R/ Muchos os habéis equivocado en la VI y la VD. En este caso, la VI, que se pone en el eje horizontal es la dosis de radiación, ya que es la variabble que nosotros modificamos para ver qué ocurre. Tenéis que tener cuidado con la VD, sobre todo con el 0,25, el 0,5 y el 1.


c) Interpreta los resultados explicando la relación entre % de mutantes letales y dosis de radiación. R/ Cuanto mayor es la dosis de radiación, mayor es el % de mutantes. Es más, a partir de 500 R, el % de mutantes y la dosis de radiación son directamente proporcionales, es decir: Cuando la dosis aumenta edoble, el % lo hace también el doble y así sucesivamente. Si divides el % entre la dosis sale la  constante de proporcionalidad igual a 0,001. Esto significa que para valores superiores a 500, % de mutantes = 0,001*DOSIS.

d) Explica cuál es la causa de que en el grupo de control se contabilicen un 0,25 % de mutantes. R/ Es debido a que hay mutaciones espontáneas, es decir, que se producen de forma natural.

e) Indica la conclusión del experimento (aceptación o rechazo de la hipótesis). R/ Efectivamente, el experimento demuestra que la radiación provoca mutaciones, ya que al aumentar la dosis de radiación, aumenta el número de mutantes expresado en %.

f) ¿Por qué se mueren las moscas al acumular mutaciones? Investiga en internet y envía por Helvia. R/ La acumulación de mutaciones en los individuos, es decir, la acumulación de alteraciones en su ADN provoca que muchos genes no se expresen correctamente y, por lo tanto, que los individuos mueran por mal funcionamiento de las proteínas que codifican estos genes. Suele tratarse de proteínas fundamentales para el funcionamiento celular. Estas mutaciones que provocan la muerte de los individuos se denominan letales (*).

(*) Mutaciones letales: Afectan a proteínas encargadas de procesos de trascendental importancia para el organismo, ocasionando la muerte de este. Una exposición alargada y frecuente a las radiaciones iónicas, por ejemplo, pueden causar mutaciones letales, pues sus efectos son acumulativos: dependen de la intensidad y el tiempo de duración de las mismas. Una exposición prolongada a radiaciones iónicas provoca la descomposición de los cromosomas. 

Fuente: http://www.cienciastella.com/MUTACIONES.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.