15/5/17

Soluciones al D.1 de la UD 6.2 (Genética de Arguiñano) 16-17


a) ¿En qué consiste el proceso de expresión genética a partir de la información contenida en un gen? NOTA ACLARATORIA: Indica cómo está la IG en el núcleo, cómo pasa al citoplasma y cómo esta IG se convierte en una proteína.

R/ Consiste en fabricar las proteínas del organismo a partir de la información contenida en el ADN, en forma de secuencia de nucleótidos. Se realiza en dos fases: Primera, la transcripción del ADN en ARNm, dentro del núcleo y segunda, la traducción del ARNm en proteínas, en el citoplasma.

b) ¿Qué son y qué función realizan el ARNm y el ARNt en el proceso de expresión de la información genética?  

R/ En la presentación digital y en el libro, p 29. El ARNm es una molécula de ácido ribonucleico con información para fabricar una proteína. Se forma a partir de un fragmento de ADN. Sirve para copiar la información genética del ADN nuclear y transportarla hasta el ribosoma, para fabricar una proteína. El ARNt es una molécula de ARN que se une a los aminoácidos y los transporta al ribosoma para fabricar las proteínas.



c) ¿En qué consiste y dónde se realiza la transcripción de una secuencia de ADN? ¿Y la traducción de un ARNm? 

R/ En el libro, en la p 34. La transcripción de una secuencia de ADN consiste en copiar la información genética contenida en el ADN a una molécula de ARNm. La traducción consiste en fabricar una molécula de proteína a partir de la información contenida en el ARNm. Es pasar al lenguaje de las proteínas el contenido del mensaje del ARNm.


d) ¿Qué es un codón y qué  codifica?

R/ Un codón es un triplete de nucleótidos (las letras) del ARNm que se traduce en un aminoácido concreto (o en una señal de inicio o de parada en la fabricación de una proteína) en el lenguaje de las proteínas. El anticodón es otro triplete de nucleótidos pero situado en el ARNt, que se une al codón para incorporar un aminoácido a la proteína que se está fabricando en el ribosoma.


e) Un fragmento de ARNm eucariota presenta la siguiente secuencia:

ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUCA...

e.1) Teniendo en cuenta que durante la transcripción, el ARNm que se fabrica es complementario de la cadena de ADN que sirve de molde,  escribe la secuencia de la cadena que ha dado origen a este ARNm.
 

R/ Recuerda que en el ADN no hay U, sino T. Además, como se observa en la imagen superior, La A en el ADN se empareja con U en el ARN; la C con la G; la G con la C y la T con la A. De esta manera se asegura la fidelidad de la transcripción.

Por tanto, la secuencia del ADN complementario, de donde se ha copiado este ADN sería:

ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUCA...
 ADN=  TAATGACCGGTAACCGATAGT


e.2) Consulta el código genético de la diapositiva o de la p 35 y señala la secuencia de aminoácidos que originará la traducción del fragmento de ARNm anterior.  


R/ Como son 7 codones, serían 7 aminoácidos en este orden:

ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUCA...

CADENA DE PROTEINA= Ile-Thr-Gly-His-Trp-Leu-Ser

e.3) ¿Qué consecuencias puede tener el cambio de un nucleótido por otro en la secuencia anterior?

R/ Puede cambiar un aminoácido por otro o aparecer una señal de stop, lo que podría provocar una alteración en la proteína fabricada. Por ejemplo:

ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUCA...

 Si cambiamos la G subrayada por una A, nos quedaría el siguiente

 ARNm= AUUACUGGCCAUUAGCUAUCA...
El codón sería UAG y en vez de Trp, el codón se traduciría por una señal de parada (stop= UAG).
 
Si cambiamos en el  ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUCA..., la C subrayada  por una U, nos quedaría el siguiente ARNm

ARNm= AUUACUGGCCAUUGGCUAUUA...
 Entonces el codón sería UUA y se colocaría una Leu en vez de una Ser. 

f) En la presentación digital utilizamos una analogía, comparando una enciclopedia de cocina con el genoma. Completa este esquema con lo que falta.  

R/ En la presentación digital de la Genética de Arguiñano tienes las respuesta.  






Ribosoma 2                          Aminoácidos 1                       Proteína 8            Nucleótido 7 

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

En la imagen se observa cómo se va fabricando una cadena de proteína (8) en un ribosoma (2), mediante la incorporación de aminoácidos (1), gracias a la información genética que lleva el ARN mensajero (6).

El mensaje que lleva el ARNm indica el orden de colocación de estos aminoácidos, que depende del orden de los nucleótidos constituyentes (7).

En la imagen hay un ARN transferente (3) unido al ARNm (6) gracias al sistema codón (4) unido al anticodón (5), mientras que otro ARNt, unido a otro aminoácido, se dispone a unirse al ARNm (6) y a alargar así la proteína (8) que se está fabricando en el ribosoma (2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.