15/5/17

Metodología Científica: Soluciones P2 16-17

Si tenéis dudas, preguntad en clase.

P.2. LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL ORGANISMO: HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS HORMONAS. 


CUESTIONES:

a) ¿Cuál es el problema científico que se plantea en esta investigación?

R: Cómo se comunica el intestino delgado con el páncreas durante la digestión de los alimentos.

b) ¿Cuál era la hipótesis de partida que quisieron comprobar mediante este experimento? ¿Se aceptó? ¿Por qué?

R: La hipótesis inicial era la del Sistema Nervioso: Cuando llegan los alimentos desde el estómago al intestino delgado, éste  envía impulsos nerviosos que llegan al páncreas y este órgano comienza a fabricar  jugo pancreático con sus correspondientes enzimas digestivas.

Esta hipótesis se descartó gracias al experimento descrito en el texto,  ya que seguía habiendo comunicación entre el intestino delgado y el páncreas a pesar del corte de  los nervios que llegan al páncreas.

c) Emite una hipótesis alternativa que explique la comunicación entre el intestino delgado y el páncreas para que este  comience a fabricar jugo pancreático tras la ingestión de alimento.

R: Hipótesis del mensajero químico a través de la sangre: El intestino produce algún tipo de sustancia (un mensajero químico) cuando recibe el alimento procedente del estómago, la cual  viaja por la sangre y actúa sobre el páncreas para que este órgano empiece a fabricar jugo pancreático.

d) Diseña un experimento para comprobarla. Te ayudamos un poco: Piensa en que la secretina se fabrica en el propio intestino delgado y que es fácil purificarla a partir de este tejido, previamente triturado y tratado.

R: Inyectamos a un animal en ayunas sustancias purificadas, obtenidas a partir de un extracto de intestino delgado al que se le ha añadido ácido clorhídrico (ácido gástrico). La preparación del extracto se realiza triturando el trozo de intestino delgado, tratándolo y filtrándolo posteriormente. Si la hipótesis es correcta, el animal segregará jugo pancreático porque el extracto contiene el mensajero químico. 

En realidad este fue el segundo experimento que hicieron Bayliss y Starling. Así descubrieron la existencia de la secretina, la primera hormona, a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.