11/5/17

Metodología Científica: Soluciones P1 16-17

Si tenéis dudas, preguntad en clase.


P.1. HORMONAS SEXUALES MASCULINAS Y VESICULAS SEMINALES.

Aclaración: Suponemos que la cantidad de hormonas sexuales masculinas va desapareciendo conforme pasa el tiempo en los ratones castrados, ya que se metabolizan y, como el animal no tienen testículos, no las fabrica de nuevo.

a) ¿Cuál es el problema científico que se plantea en esta investigación? ¿Cuál es la hipótesis de partida? 

R: Problema: ¿Qué efecto producen las hormonas sexuales masculinas en el tamaño de las vesículas seminales? Hipótesis= El tamaño de las  vesículas seminales depende de la presencia de hormonas masculinas. Dado que los testículos producen hormonas sexuales masculinas (testosterona), la castración provocará la disminución de la cantidad de hormonas con el tiempo, por lo que el tamaño de las  vesículas seminales dependerá del momento de la castración. Cuanta mayor sea la cantidad de hormonas (menor tiempo sin testículos), mayor será el tamaño de las vesículas.

b) Indica de forma razonada cuál es la la variable dependiente y cuál la independiente.

R: La VI o variable que modificamos para ver lo que ocurre es el tiempo, relacionada con la cantidad de hormona presente en la sangre. Cuanto más tiempo, menor cantidad de hormona. La VD o variable de respuesta, es el peso (tamaño) de las vesículas. 

c) Representa en papel milimetrado los resultados de este experimento.

Curva realizada con graph
d) ¿Se acepta la hipótesis? ¿Por qué?

R: Se acepta la hipótesis ya que cuanto más tiempo llevan castrados los ratones, es decir, cuanto menor es la cantidad de hormonas masculinas presentes en su sangre, menor es el peso de sus vesículas y al revés, cuanto menor tiempo que llevan castrados los ratones o mayor es la  cantidad de hormonas que  tienen en sangre, mayor es el tamaño de las vesículas.

e) ¿Cuál es el tamaño máximo de las vesículas seminales? ¿Y el mínimo? ¿Por qué?

R: Máximo= 260 mg, con testículos recién cortados, es decir, con la cantidad máxima de hormonas masculinas en sangre.  Mínimo= 20 mg, debido a que los ratones llevan castrados 15 semanas, por lo que su producción se hormona sexual masculina es 0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.