9/5/17

Metodología Científica 1 y 2 16-17

P.1. HORMONAS SEXUALES MASCULINAS Y VESICULAS SEMINALES.



Anatomía abdominal (sin ADG) de una rata de laboratorio: 1. Esternón (apófisis xifoides) 2. Aorta abdominal 3. Vena cava abdominal 4. la arteria renal 5. La vena renal 6. Riñón 7. Glándula suprarrenal 8. Uréter (mentir en la clavija) 9. la arteria espermática  10. nervio lumbar 11. Iliolumbar arteria y la vena 12. la vejiga urinaria 13. Vesícula seminal 14. arteria ilíaca común 15. La mediana del sacro (caudal) arteria 16. Recto (corte) 17. Pene 18. Músculo psoas 19. Diafragma 20. Crus del diafragma


Se denominan caracteres sexuales primarios al conjunto de órganos sexuales masculinos o femeninos que posee un individuo. Por esta razón, las gónadas masculinas o testículos, forman parte de los caracteres sexuales primarios de los machos. Su función es la producción de espermatozoides y de hormonas masculinas. También son órganos sexuales las vesículas seminales (nº 13 en la  rata). Se trata de una pareja de  glándulas que fabrican sustancias nutritivas para alimentar las células reproductoras, y junto con éstas,  forman parte del semen. La extirpación total de las gónadas masculinas, denominada castración, provoca el cese de la producción de espermatozoides y de hormonas masculinas y, como consecuencia,  impide el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, si se realiza  antes de la maduración sexual. Un mamífero que no produce espermatozoides no necesita, obviamente, sustancias nutritivas para alimentarlos, por tanto, podemos suponer que el crecimiento y maduración de las vesículas seminales en los mamíferos depende la la presencia de hormonas sexuales masculinas.

EXPERIMENTO: A un grupo de ratones se les ha practicado la castración, tras lo cual se les ha dejado vivir  de 0 a 15 semanas. Una vez sacrificados, se han pesado inmediatamente sus glándulas seminales, arrojando los siguientes resultados:.

TIEMPO (semanas)

0

1

2

3

5

10

15
PESO VESÍCULAS (mg)

260

130

70

40


30

20

20


CUESTIONES:

a) ¿Cuál es el problema científico que se plantea en esta investigación? ¿Cuál es la hipótesis de partida?

b) Indica de forma razonada cuál es la la variable dependiente y cuál la independiente.

c) Representa en papel milimetrado los resultados de este experimento.

d) ¿Se acepta la hipótesis? ¿Por qué?

e) ¿Cuál es el tamaño máximo de las vesículas seminales? ¿Y el mínimo? ¿Por qué?

P.2. LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL ORGANISMO: HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS HORMONAS.

Desde la Antigüedad se conoce la existencia de un sistema de coordinación entre en el organismo formado por los nervios. Sin embargo, el descubrimiento del sistema hormonal es más reciente, de hace apenas un siglo. Veamos cómo se descubrió la primera hormona, la secretina, producida por el intestino delgado:

Se había observado que la cantidad de jugo pancreático que segregamos aumenta considerablemente mientras el organismo está realizando la digestión y disminuye cuando ésta termina. Al principio los investigadores pensaban que esto se debía a las conexiones nerviosas entre el intestino y el páncreas, es decir, tras la ingestión de alimento, el intestino ordenaba al páncreas la producción de jugo pancreático mediante impulsos nerviosos.

Con esta suposición se realizó el siguiente EXPERIMENTO: 18 h después de la ingestión de alimento, seccionaron a un perro los nervios de su intestino delgado, dejándole intactos los vasos sanguíneos. Posteriormente se le dio de comer y conectaron un tubo en la salida del páncreas para poder observar cuándo se producía la secreción de jugo pancreático con sus correspondientes enzimas digestivas. Poco después observaron que cuando el alimento entraba en la parte del duodeno que tenía los nervios seccionados, se producían unas gotas de jugo pancreático que salían por el tubito. (Experimentos de Bayliss y Starling en 1902). 

CUESTIONES:

a) ¿Cuál es el problema científico que se plantea en esta investigación?

b) ¿Cuál era la hipótesis de partida que quisieron comprobar mediante este experimento? ¿Se aceptó? ¿Por qué?

c) Emite una hipótesis alternativa que explique la comunicación entre el intestino delgado y el páncreas para que este  comience a fabricar jugo pancreático tras la ingestión de alimento.

d) Diseña un experimento para comprobarla. Te ayudamos un poco: Piensa en que la secretina se fabrica en el propio intestino delgado y que es fácil purificarla a partir de este tejido, previamente triturado y tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.