23/5/17

Autoevaluación UD 6.1: Soluciones 16-17

1. La fabricación de proteínas: ¿Dónde sucede? 0,5 P R/ En el citoplasma, en unos orgánulos denominados ribosomas, gracias a un tipo especial de ARN, denominado ARN mensajero (ARNm) que viene del núcleo, con información para fabricar  las proteínas, como hemos visto en clase.

¿Es un proceso anabólico o catabólico? ¿Por qué? 1,5 P R/ Las proteínas son BMs complejas formadas a partir de los aminoácidos que, normalmente, se introducen dentro de las células como nutrientes. Además, para fabricarlas, se necesita energía. Por tanto es un proceso anabólico.

2. La respiración celular: ¿Dónde sucede? 0,5 P R/ En las mitocondrias.

¿Es un proceso físico o químico? ¿Por qué? 1,5 P R/ Se trata de un proceso químico que utilizan las células para producir energía, ya que se forman sustancias nuevas (el dióxido de carbono y el agua) a partir de otras sustancias como la glucosa y el oxígeno. Como sabes, también se produce energía útil para la célula. Por esta razón, y aunque no era la pregunta, la respiración celular es un proceso catabólico.

3. ¿De qué está hechos los cromosomas? 0,5 P R/ Están hechos de ADN muy empaquetado (condensado) y de unas proteínas denominadas histonas (histone, en inglés). En la imagen inferior puedes ver cómo se empaqueta el ADN y forma así los cromosomas.



¿Cuándo son visibles? 0,5 P R/ Son visibles durante la división del núcleo (mitosis o meiosis). Durante la interfase forman la cromatina, que está desenrollada en el núcleo permitiendo la fabricación de ARN mensajero (ARNm) y el funcionamiento de las células. Antes de la mitosis, el ADN se duplica y al comienzo de la división, la cromatina se empaqueta formando cromosomas dobles.

4. Dibuja dos cromosomas homólogos dobles. ¿Son idénticas las dos cromátidas situadas en cromosomas homólogos? ¿Por qué? 0,5 P R/ No son idénticas, ya que una procede del progenitor masculino y otra del progenitor femenino. Pueden tener alelos diferentes, es decir, variantes de un mismo gen. En la imagen, los alelos diferentes son genes situados en el mismo lugar en los cromosomas homólogos y se dibujan con colores diferentes.

¿Y las cromátidas hermanas? ¿Por qué? 0,5 P R/ Sí, ya que proceden de la duplicación del ADN durante la interfase. 

Cromosomas homólogos (materno y paterno) y cromátidas hermanas en cada cromosoma, procedentes de la duplicación del ADN. Por tanto, las cromátidas tienen los mismos genes (alelos), mientras que los cromosomas homólogos pueden tener los mismos o diferentes alelos (observa el color de las bandas).
4. Indica si se trata de mitosis (MI), meiosis (ME) o ambos procesos (MIME). 10*0,4-0,2/ error= 4 P



a) La cromatina se condensa y forma los cromosomas. MIME

b) La membrana nuclear desaparece. MIME

c) El núcleo se divide solo una vez. MI

d) Durante este proceso se emparejan los cromosomas homólogos. ME

e) En algún momento se separan las cromátidas hermanas. MIME

f) Se produce en células madres de los gametos. ME

g) Antes tiene que duplicarse el ADN. MIME

h) Origina células haploides. ME

i) Origina células diploides. MI

a) Se produce intercambio de ADN entre cromosomas homólogos. ME

PREGUNTA DE DESARROLLO

1. Explica el ciclo celular (p 15 libro).

R/ Viene un buen resumen en la p 15 del libro. El esquema siguiente lo aclara al detalle.



 
2. Explica las fases de la mitosis y, a continuación, explica la citocinesis o división del citoplasma. (p 16 libro).


UNA HERRAMIENTA NEMOTÉCNICA:

Recuerda que PRO significa el comienzo;  META, después; ANA, separación y TELO, final.

Por lo demás, hay una buena explicación de las fases en la p 16. Es importante que visualices los cambios, no solo que los aprendas de memoria.




3. ¿Para qué sirve la mitosis? ¿Y la meiosis? Consulta el blog

LA MITOSIS

a) Sirve  para el crecimiento del individuo a partir de la primera célula o cigoto.
 
b) Sirve para la renovación de las células que forman los tejidos.

c) En los organismos unicelulares, sirve para la reproducción asexual. En este caso, los descendientes son idénticos al progenitor.

LA MEIOSIS

a) Sirve para originar gametos haploides que, tras la fecundación, originan un cigoto diploide. De esta manera se asegura que el número de cromosomas de los organismos de la misma especie se mantenga constante.

b) L
a meiosis asegura que los cromosomas maternos y paternos que ha recibido un individuo, se mezclen de forma aleatoria en sus descendientes. Esto significa que nuestros hijos/as heredan combinaciones de cromosomas de sus abuelos, lo que explica que no haya dos hermanos con las mismas combinaciones de genes salvo que sean gemelos idénticos.

c) Dado que durante la meiosis se produce un intercambio de Información Genética entre los cromosomas homólogos, con la meiosis se asegura la variabilidad genética. Recuerda que con la mitosis, los descendientes eran idénticos al progenitor y no había variabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.