18/5/17

10 ideas para estudiar el D.3 de la UD 6.3 (p 54-55) 15-16



1. FACTORES HEREDITARIOS Y GENES: Para Mendel, un determinado carácter hereditario estaba determinado por una pareja de factores independientes que se transmitían de generación en generación. Hoy denominamos ______________a estos factores hereditarios.

2. GENES Y CARACTERES: Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información necesaria para que se exprese un determinado________________. Como recordarás, la información contenida en el gen sirve para fabricar una __________________. Será la actividad de esta ______________, dentro del organismo, la que determine el carácter. Por ejemplo, el color de los ojos, el de las semillas del guisante o la regulación de la entrada de glucosa en las células.

3.     GENES Y CROMOSOMAS: Cada gen está localizado en un ________________. El lugar que ocupa el gen en el cromosoma se denomina ______________ (LOCI, en _________). En los organismos _____________, con dos juegos de cromosomas (uno del padre y otro de la madre), cada carácter viene determinado por una pareja de ____________, cada uno de ellos aportado por un progenitor. Cada uno de estos genes se sitúa en el mismo locus en cada uno de los cromosomas que forman la pareja de homólogos. 


4.     ALELOS: Son cada una de las __________________ o alternativas de un gen para un determinado carácter. Por ejemplo, semilla rugosa/ semilla lisa. Cada alelo está en un cromosoma _______________ en el mismo locus. Los alelos se representan con letras. El alelo ______________ con mayúscula (A) y el ______________, con minúscula (a). La dominancia se expresa así: A>a. A veces ambos caracteres se expresan por igual. En este caso A=a y la herencia se denomina _________________ (lo veremos en un nuevo desarrollo).


5.     HOMOCIGÓTICO (HMC): Es un individuo que tiene los dos alelos ______________ para un determinado carácter. También se denomina RAZA O LÍNEA PURA.  Puede ser dominante (AA) o recesivo (aa). 

6.     HETEROCIGÓTICO (HTC): Es el individuo que porta dos alelos _______________ para un carácter. También se denomina ______________.Existen monohíbridos (Aa), dihíbridos (AaBb), etc.


7.     GAMETOS: Los organismos diploides producen gametos ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________, es decir, con la mitad de los cromosomas homólogos. Por tanto, los gametos solo llevan un ___________ para un determinado carácter. Por ejemplo, llevan A o a.

8.     GENOTIPO Y FENOTIPO: En general, _______________ es el conjunto de los genes que posee un individuo y que ha heredado de sus progenitores. Referido a un determinado carácter, es la información genética que posee un individuo para ese carácter. Se expresa con letras: Cuando el individuo es HMC dominante, será ____. Si es HMC recesivo, será ___. Si  es HTC, el genotipo será ___. En el caso de los gametos, como solo tienen la mitad de la información genética, el genotipo se expresa con una sola letra: A o a. Se denomina _____________, en general, al conjunto de caracteres que expresa un organismo. Si se refiere a un carácter en concreto, es el carácter que se _________________. El fenotipo de un individuo  depende del ____________ que hereda, pero también depende, como veremos, del ___________. Por ejemplo, si A es “semilla lisa” y  a  es “semilla rugosa”, un individuo con genotipo Aa tendrá un fenotipo “semilla lisa”, es decir, su semilla será redonda o lisa. Sin embargo, el peso de un individuo depende de su genotipo, de la alimentación y del ejercicio que realice.
 

 9.     OJO CON LOS CROMOSOMAS DOBLES: Si miras los esquemas y dibujos de las p 54 y 55, los cromosomas los representan dobles, dado que durante la ____________ se ven las dos cromátidas hermanas pegadas en cada uno de los cromosomas homólogos. Por eso veras a veces cuatro letras. Recuerda que se debe a la duplicación del ADN. Nosotros solo pondremos dos letras cuando desarrollemos los problemas de Genética.

Cromosomas duplicados antes de la meiosis.
 
Para hacer los problemas, mejor trabajar así, con dos letras en vez de cuatro: AA, Aa o aa.

10. ESQUEMA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.