5/4/17

UD 6.1: Unidad y diversidad de los seres vivos 16-17

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN 1. La vida en la cabeza de un alfiler. 

http://www.cellsalive.com/howbig_js.htm
TRADUCCIÓN. Dust mite= ácaro del polvo/ Ragweed= Ambrosía (planta que causa muchas alergias)/ Yeast= Levadura.

a) En esta animación podemos observar un virus del ébola y un  rhinovirus. Con los conocimientos que tienes, ¿podemos considerarlos seres vivos? ¿Por qué?

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN 2: Si tuvieses que explicar a una persona mayor de qué está hecho un ser humano, ¿qué le dirías?
___________________________________________________________________________________

DESARROLLOS:  Elaboro mis apuntes sobre la Unidad de los seres vivos y sobre las biomoléculas a partir del blog o, en su caso, el libro de texto.


PRESENTACIÓN DIGITAL: Esta presentación te servirá para aprender conceptos sobre estos tres puntos:
  • Las características de los seres vivos.
  • Los niveles de organización de los seres vivos. 
  • Tamaño y vida.
D.0. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS: LOS CINCO REINOS.  Recuerda que debes entregar esta práctica en papel, antes del 22 de abril.

http://bg4mcrespo.blogspot.com.es/2017/03/practicas-de-biologia-actividad-sobre.html

D.1. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SER VIVO?

Los seres vivos (en adelante ssvv) compartimos una serie de características comunes que en conjunto denominamos la UNIDAD de los ssvv. Podemos resumirlas en tres, relacionadas con sus componentes y con las funciones que realizan.

a) Estamos formados por ________________, que son las estructuras más pequeñas de un ser vivo que poseen vida propia.

b) A su vez, las ____________________ están hechas de unas sustancias básicas que son como los “ladrillos y demás componentes” de un edificio. Estas sustancias se denominan BIOMOLÉCULAS Las _________________ pueden ser ORGÁNICAS o ___________________. Las primeras son casi exclusivas de los _________ y están formadas, en general, por cadenas de átomos de ________________, aunque puede haber excepciones. Las segundas no están formadas por cadenas de átomos de _____________; son más sencillas, salvo excepciones y están presentes tanto en los ssvv como en los seres ______________.

c) Por último, como todos los ssvv, realizamos una serie de actividades o funciones denominadas funciones vitales. Se clasifican en tres grupos: Funciones de Relación, Reproducción y Nutrición.

Las funciones de ________________ incluyen todos los procesos de entrada, transformación y asimilación de nutrientes, así como la salida de sustancias de desecho.

Las funciones de ________________ incluyen todos los procesos que sirven para recoger información de lo que sucede en el exterior (o en el interior del cuerpo), elaborar las respuestas adecuadas y ejecutarlas.

Por último, las funciones de __________________ son un conjunto de acciones y procesos por medio de los cuales los organismos progenitores originan descendientes semejantes a ellos.

D.2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS SERES VIVOS?

D.2.1 LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE UN SER VIVO: Los ssvv están constituidos por diferentes NIVELES DE ___________________. Cada uno de ellos es un conjunto de componentes semejantes que, a su vez, están constituidos por los componentes organizados del nivel inferior. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

a) PARTÍCULAS ELEMENTALES

b) ___________________

c) ___________________

d) ___________________

e) ___________________

f) CÉLULAS

g) __________________

h) _________________

i) APARATOS Y SISTEMAS

j) _________________

En la p 9 de tu libro y en la presentación digital se explica cada uno de ellos.

APLICACIÓN. Realiza la actividad sobre el cerdo y sus componentes: Clasifica los siguientes componentes de un ser vivo según su nivel de organización y ordénalos en una escalera, comenzando en la parte de arriba por el nivel superior: Glucosa, mitocondria, óvulo, protón, oxígeno, cerdo, Digestivo, epitelial, ADN, corazón.

D.2.2 TAMAÑO Y VIDA. Tras el visionado de la presentación, indica la escala que hemos utilizado para elaborar las diapositivas. Datos: Una bacteria mide 3 micrómetros (3*10E-6 m) y el barco que la representa, unos 30 m. Recuerda que la escala es el tamaño representado/ tamaño real. Por ejemplo 10/ 1 significa que la imagen representada es 10 veces la imagen real.

SOLUCIÓN: Pasa el ratón.

ESCALA = IMAGEN REPRESENTADA/ IMAGEN REAL

ESCALA= 30 m/3*10E-6 m;  Si el exponente negativo se pasa arriba como exponente positivo y se multiplica por 10, sale una ESCALA = 10E7  o sea: 10.000.000. Hemos aumentado la imagen 10 millones de veces.

Si lo hacemos con el ser humano, sale lo mismo:

17.000 km= 17.000.000 m, por tanto, 17.000.000/ 1,7= 10.000.000

OTRAS ANIMACIONES INTERESANTES PARA ASIMILAR EL TAMAÑO DE LOS SERES VIVOS Y DE SUS COMPONENTES.



En este enlace podrás adquirir una idea del tamaño de los componentes de los seres vivos.
Y en este otro podrás ver cómo un virus de la gripe aviar ataca a una célula de una gallina, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.