24/4/17

Procedimientos matemáticos: Ibuprofeno Dalsy 16-17


PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS (Para trabajar en clase)

Dalsy 20 mg/ml suspensión oral pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderada.

Como todos les medicamentos, tiene efectos secundarios, en especial, gastrointestinales, por eso se recomienda tomar Dalsy 20 mg/ml suspensión oral con leche o con la comida, o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.

La dosis a administrar de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Por regla general, para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso al día, repartida en tres o cuatro tomas. Se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 40 mg por kg de peso de ibuprofeno. No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 meses. El intervalo entre dosis dependerá de la evolución de los síntomas, pero nunca será inferior a 4 horas.

Si se toma más Dalsy 20 mg/ml suspensión oral de lo que debe o se ingiere accidentalmente el contenido del envase, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Los efectos tóxicos son poco probables en dosis inferiores a 100 mg/kg pero pueden ser graves por encima de los 400 mg/kg.

ACTIVIDADES 5*1= 5 P

a) ¿Cuál es la concentración de ibuprofeno en este jarabe infantil? ¿Qué queremos indicar cuando decimos esta cantidad?

Expresa esta  concentración  en g/l.

Si un niño se tomase todo el frasco, es decir, los 200 ml ¿cuánto ibuprofeno ingeriría? Exprésalo en gramos.

 Si pesase 20 kg, ¿crees que habría ingerido una dosis tóxica?

b) La fórmula molecular del ibuprofeno es C13H18O2

Fórmula estructural del ibuprofeno
¿De qué color han representado los átomos de C, de H y de O en la fórmula estructural? ¿Cómo lo has sabido?
¿Es un compuesto orgánico? ¿Por qué?

c) Si fijamos la dosis en 25 mg/ kg/ día, ¿cuánto ibuprofeno debe tomar diariamente una niña de 5 años que pesa 18 kg?

¿Cuántos ml de jarabe debe tomar al día esta misma niña?

¿Cuántos ml de jarabe debe tomar cada 8 horas?

d) ¿Qué cantidad de Dalsy tendría que tomar esta misma niña  para ingerir la dosis máxima diaria de ibuprofeno, establecida en 40 mg/ kg/ día?

e) Además de ibuprofeno, ¿qué otros componentes tiene este medicamento? Necesitarás mirar su prospecto en internet en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.