24/3/17

Soluciones a las actividades del libro, p 114 16-17


5.30. a) Falso. De forma general, hasta 1 000 m de profundidad la temperatura desciende gradualmente con la profundidad, alcanzándose una estratificación térmica muy estable.

b) La primera parte es verdadera, la segunda es falsa.

La cantidad de oxígeno disuelta en el agua disminuye a medida que aumenta la temperatura.

c) Verdadero.

d) Sí, es cierto que la radicación solar varía con la latitud y la nubosidad, pero aumenta en los trópicos y disminuye hacia los polos.


5.31. a) Mutualismo. Ambos organismos (búfalos y garcillas) se asocian para beneficiarse mutuamente.

b) Depredación. La vaca (depredador) se alimenta de hierba (presa), matándola.

c) Inquilinismo. El cangrejo ermitaño (búfalos) encuentra cobijo en las conchas vacías de caracoles, sin causarle ningún perjuicio.

d) Simbiosis. Las termitas y los microorganismos se asocian para beneficiarse mutuamente. Ambas especies no pueden vivir por separado.

5.32. Las estructuras que facilitan la flotación de ambas especies son los largos apéndices plumosos y la estructura corporal en forma de hoja delgada y aplanada.

5.35. Para el estudio de cualquier ecosistema, además de señalar las diferentes especies que habitan en el ecosistema, debemos tener en cuenta datos referentes tanto a los factores abióticos (luz, temperatura, presión, precipitación media, radiación solar, viento, latitud, altitud, naturaleza del suelo, etc.) como bióticos (relaciones intraespecíficas e interespecíficas entre los seres vivos que habitan dicho ecosistema).

5.36. a) Cubiertas impermeables, como las escamas de los reptiles o el exoesqueleto de insectos.

b) Sudoración, hábitos nocturnos, migraciones, búsqueda de refugio en horas de insolación, etc.

c) Migración, hibernación, gruesas capas de grasa bajo la piel, etc.

d) Bioluminiscencia, desarrollo de otros sentidos como la vista y el olfato, etc.

5.37. Los bosques del área mediterránea se caracterizan por tener hojas perennifolias, pequeñas y duras y a veces con espinas, que evitan la pérdida de agua. Las plantas del bosque caducifolio, por el contrario, tienen hojas caducas, amplias y menos duras.

5.38. Dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico. Cuando en un mismo área viven especies que explotan el mismo nicho ecológico, se establece una competencia entre ellas, desplazando la más apta a la otra.

5.39. Un ecosistema no podría mantenerse sin productores, ya que son los organismos que sustentan las diferentes cadenas tróficas, debido a que producen la materia orgánica (alimento) a partir de materia inorgánica (dióxido de carbono, agua y sales minerales). Dicha materia orgánica es la que sirve de alimento al siguiente nivel trófico, el de los consumidores.

En las profundidades marinas, como las dorsales oceánicas del Pacífico, a unos 2 600 metros de profundidad, los científicos han descubierto ecosistemas con numerosos seres vivos. En ellos reina la oscuridad y, por tanto, no existen plantas verdes que realicen la fotosíntesis. Los organismos productores aquí son bacterias quimiosintéticas, que mediante la oxidación de ciertos compuestos inorgánicos, como el sulfuro de hidrógeno, obtienen la energía que necesitan para sintetizar su propia materia orgánica.

5.40. a) Productores: fitoplancton y lechuga de mar.

Consumidores primarios: mejillón, lapa y erizo de mar. Consumidores secundarios: estrella de mar, buey de mar y bocina de mar. Consumidor terciario: gaviota.

b) Sí, es probable que aumentase el número de lapas, ya que ha desaparecido uno de sus depredadores: el buey de mar. Las gaviotas podrían disminuir por- que tendrían una fuente de alimentación menor, a no ser que al aumentar las lapas aumentara también la población de bocina de mar.


5.41. Dos posibles cadenas tróficas del bosque y matorral mediterráneo serían: 

Romero → conejo → águila imperial.

Encina → saltamontes → jabalí → lince → águila imperial.

Una posible red trófica sería:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.