27/3/17

Soluciones actividades del libro p 115 16-17


5.42. a) La representación de la izquierda corresponde a una pirámide de biomasa. Estas pirámides, a diferencia de las de productividad, sí pueden ser invertidas, como la del dibujo. La pirámide de la derecha corresponde a la de productividad. b) En algunos ecosistemas marinos pueden darse pirámides invertidas, donde la biomasa de los productores es inferior a la del resto de niveles superiores. El fitoplancton es consumido de manera masiva por los consumidores primarios, pero a su vez se reproduce y crece con mucha rapidez. Son situaciones temporales que si se mantuvieran en el tiempo causarían la desaparición del ecosistema.

5.43. Las relaciones que se establecen entre los diferentes ni- veles tróficos son de índole alimentaria. En ellas los niveles superiores dependen de los inferiores. Esta de- pendencia de materia y energía de un nivel trófico sobre el que utiliza como fuente de alimentación hace que la desaparición de un eslabón de una cadena signifique la desaparición de los eslabones superiores.

5.44. La introducción de una especie exótica en un ecosistema es uno de los mayores peligros para la biodiversidad. Las especies invasoras compiten con las autóctonas, las desplazan o se alimentan de ellas, actúan como parásitos y contagian enfermedades. Al final, pueden provocar el declive o la extinción de las poblaciones locales, e incluso de la especie, lo que conduce a la modificación del ecosistema. Asimismo, la especie invasora, al entrar en competencia con otras especies similares puede ver disminuido su nicho ecológico.

5.45. a) La laurisilva canaria o Monteverde presenta unas temperaturas suaves a lo largo del año (entre 15 y 19 ºC de media), una humedad más o menos constante, carente de heladas, con precipitaciones abundantes (entre 900 y 1 500 L/m2/año) y no pre- senta una estación seca definida. A la suavidad de las temperaturas contribuye la presencia de nieblas producidas por el efecto orográfico de las montañas y a los vientos alisios cálidos y húmedos del noroeste.

b) El bosque, siempre verde, se desarrolla sobre las ver- tientes de umbría, entre los 400 y los 1 300 m de altitud. Las especies características del estrato supe- rior, denso, poseen hojas tipo laurel (anchas, ovaladas, duras y persistentes). Este bosque en su estado más puro está constituido por unas veinte especies dife- rentes de árboles, bajo los que se desarrollan gran cantidad de helechos, musgos y otras plantas pro- pias de ambientes sombríos.

5.46. Además de ser la mayor fuente de oxígeno de las aguas del mar donde se encuentra esta especie, sus praderas protegen las playas del oleaje y de la resaca. Asimismo, esta planta constituye la base de la cadena alimentaria del litoral, y da cobijo a muchos animales.

5.47. No. Por lo general, en las zonas de pendientes, donde predominan los procesos erosivos y en los que el agua discurre por la superficie sin filtrarse, abundan los suelos poco profundos e inmaduros. Por el contrario, en las zonas llanas el agua profundiza más y se desarrollan mejor el perfil del suelo, originando suelos estables, profundos y potentes.

5.48. Debido a los cambios de temperatura, la parte superficial de las rocas experimenta una meteorización física que las disgrega en trozos. A continuación, la meteorización química altera algunos minerales de las rocas, al reaccionar estas con los componentes atmosféricos (dióxido de carbono, oxígeno y agua), dando lugar a nuevos componentes o minerales de alteración, lo que contribuye a la formación del suelo. 


5.49. Con la rotación de cultivos se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

UN ANÁLISIS CIENTÍFICO

5.50. En principio se resuelve restando la cantidad de DDT de las garzas (3-76 ppm) menos el DDT del fitoplancton (0,04 ppm). El resultado sería ntre 2,96 y 75,96 ppm. Pero si queremos calcular cuántas veces más es la concentración en la garza que en el fitoplancto, dividimos 3-76 ppm entre 0,004. El resultado sería de entre 75-1900 veces más DDT en la garza que en el plancton. Es decir, que la concentración de DDT va multiplicándose al pasar de un nivel trófico al siguiente.

5.51. El DDT al introducirse en las redes alimentarias y no poder ser degradado o expulsado, se acumula en los tejidos de los seres vivos, en cantidades mucho mayores a medida que se asciende por los sucesivos niveles tróficos. Normalmente, los niveles tróficos inferiores tienen más biomasa que los superiores, por ello se produce en este trasiego un aumento espectacular de la concentración del insecticida en los tejidos de estos organismos.

5.52. Sí, debido a que su acción persiste a lo largo de la cadena trófica durante un periodo de tiempo de unos 30 años; integrándose en esta y pasando de eslabón en eslabón concentrándose y afectando a todos los niveles tróficos del ecosistema, incluidos los seres humanos, ya que nos alimentamos de organismos de niveles inferiores.

5.53. Al ser el DDT una sustancia estable, es muy difícil de degradar (pues puede permanecer más de 15 años sin descomponerse en la biosfera, y algunos de sus derivados más de 50 años). Al introducirse en las redes alimentarias y no poder ser degradado o expulsado, se va acumulando en los tejidos de los seres vivos. Si no fuese tan estable, no podría almacenarse y, por tanto, no sería transmitido al resto de niveles tróficos. Ocurriría lo mismo si fuese expulsado con la orina.

5.54. Debido a que ha sido transmitido a través de diferentes redes tróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.