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Solucionario libro, p 139


6.37. a) La población C crece exponencialmente hasta su capacidad de carga. Oscila alrededor de ella durante un tiempo y finalmente desciende bruscamente has- ta desaparecer.

b) La capacidad de carga del sistema (K) es el valor en torno al cual se estabiliza el número de individuos de una población. Este valor indica el tamaño máximo de una población, que puede mantenerse más o me- nos estable sin que se produzca la degradación del medio. En condiciones naturales y en un medio con recursos limitados, la población comienza a crecer de manera exponencial hasta un punto en el que la resistencia ambiental frena el crecimiento. La pobla- ción entonces crece lentamente y se mantiene más o menos constante, oscilando alrededor de dicho va- lor (K).

c) Alrededor de K las poblaciones sufren fluctuaciones, y el crecimiento de la población se estabiliza o pre- senta pequeñas variaciones. Se dice así que el cre- cimiento es estacionario y la población se encuentra en equilibrio.

d) El primer tramo de la gráfica muestra un crecimien- to exponencial de la población hasta que se alcanza la capacidad de carga, para después seguir oscilan- do alrededor de ella. Posteriormente, quizá debido a un cambio en el medio, disminuye la capacidad de carga, encontrándose al final una estabilidad alrede- dor de la nueva K.

e) La población C ha terminado desapareciendo proba- blemente por un cambio en el medio que haya llevado, por ejemplo, a un agotamiento de los recursos.

NO 6.38. Las especies que por lo general constituyen las plagas suelen ser r-estrategas. Son especies oportunistas que tienen un tiempo de vida relativamente corto y una tasa de reproducción elevada, por lo que dan lugar a un gran número de descendientes en poco tiempo.

NO 6.39. • Impactos ambientales sobre el agua: contaminación de las aguas continentales (superficiales y subterrá- neas), contaminación de los mares (mareas negras, por ejemplo), sobreexplotación de los acuíferos su- perficiales y subterráneos, salinización de acuíferos subterráneos por la infiltración de agua marina.

• Impactos sobre el relieve: modificaciones de sus for- mas naturales debido a la minería, obras públicas, in- dustria, urbanismo, etc.

• Impactos sobre el suelo: erosión (pérdida de su can- tidad) o deterioro (pérdida de su fertilidad).

• Impactos sobre el paisaje: deterioro de su calidad visual.

• Impactos sobre la atmósfera: contaminación del aire, ruido, alteraciones en el clima, lluvia ácida, agujero de ozono, aumento del efecto invernadero.

• Impactos sobre la flora y la fauna: deforestación, ex- ceso de caza y pesca, pérdida de hábitats naturales, pérdida de biodiversidad y extinción de especies.

NO 6.40. • Impactos locales: contaminación del aire en una ciu- dad, vertido de aguas contaminadas que afectan a una zona concreta de un río, construcción de una vía de transporte en una reserva natural, etc.

• Impactos regionales: mareas negras, lluvia ácida, contaminación de las aguas de un río, etc.

• Impactos globales: pérdida de biodiversidad, aumen- to del efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, escasez de agua, etc.

NO 6.41. Respuesta libre. Al final de la actividad los alumnos deben ser capaces de observar que son muy pocos los recursos que necesitan para el día a día, en compara- ción con los que mejoran su calidad de vida.

NO 6.42. Las principales causas por las que se protege un espacio natural son aquellas relacionadas con detener el deterioro de los ecosistemas y proteger zonas del territorio de especial interés. Entre las ventajas que se derivan de su protección se en- cuentran: conservación de la flora y fauna, del paisaje o bienes culturales, investigación, uso público, formación y sensibilización.

NO 6.43. El efecto invernadero es un fenómeno natural que se pro- duce en los primeros kilómetros de la atmósfera. Gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua retienen la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre e impiden su salida al espacio. Esto provoca que aumente la temperatura. En la actualidad, debido al au- mento en la emisión de gases invernadero, como el dió- xido de carbono, el metano o los óxidos de nitrógeno, pro- ducidos por actividades humanas como la industria, la quema de combustibles fósiles y los incendios forestales, se está produciendo un incremento del efecto inverna- dero. Esto provoca un excesivo calentamiento de la at- mósfera y, por tanto, un incremento de la temperatura media del planeta. Las principales consecuencias del in- cremento del efecto invernadero para la Tierra son:

– Un desplazamiento de las zonas climáticas hacia los polos. Estos cambios tendrían efectos negativos para la agricultura, la vegetación, el suelo, la fauna, los pro- cesos hidrológicos y, en general, para los ecosistemas.

– Extensión de determinadas enfermedades infeccio- sas ecuatoriales hacia latitudes medias.

– Aumento del nivel de los océanos, debido a la expan- sión térmica del agua del mar, el deshielo de los gla- ciares y el derretimiento de las cubiertas de hielo de los polos.

– Cambios en las corrientes marinas, en la salinidad y temperatura de las aguas, lo que constituiría una se- ria amenaza para la biodiversidad marina.

– Se producirían más olas de calor y más intensas, lo que provocaría desnutrición por falta de alimentos, in- cremento de enfermedades ligadas al consumo de agua, como el cólera.

– Aumento de las sequías y de las inundaciones, así co- mo los incendios forestales.

UN ANÁLISIS CIENTÍFICO


6.44. Vegetación: productores.

Conejo: consumidor primario (herbívoro). Lobo: consumidor secundario (carnívoro).

6.45. En cada nivel trófico, una parte de la energía se utiliza para el crecimiento, y otra se aprovecha para procesos metabólicos, que después se pierde con la respiración en forma de calor, que es cedido al medio y no se reutiliza.

La parte de la energía que se almacena en la materia orgá- nica es la que puede pasar al siguiente nivel. Por tanto, la cantidad de energía que pasa de un nivel trófico al si- guiente es cada vez menor y no supera el 10 %.

Esta progresiva disminución de energía limita el número de individuos de cada nivel trófico, por eso es menor el número de conejos respecto al de vegetales y mayor el de conejos respecto al de los lobos.

6.46. En ambos casos se trata de una depredación.

6.47. El aumento de lobos ha de suceder, tras el aumento de la población que le sirve de sustento (conejos).

6.48. Entre los principales factores que pueden romper el equilibrio en la relación vegetación-conejo-lobo se pue- den citar:

– Competencia, por ejemplo, entre dos especies de depre- dadores que compartiesen el mismo recurso (las presas).

– La escasez de algún recurso que limitase el desarro- llo de alguna de las poblaciones, lo que provocaría la disminución del resto.

– Que alguna de las especies aumentase por encima de la capacidad de carga (K), lo que provocaría una dis- minución drástica del número de individuos de dicha población.

– Que el número de lobos aumentase en exceso y aca- base con la población de presas.

– El desarrollo de una determinada enfermedad que acabase con gran número de individuos de una de las poblaciones.

6.49. Si se extinguen los lobos, la población de conejos ten- dería a crecer de forma exponencial, aunque se lo im- pide su límite de carga, marcado por el eslabón trófico anterior (en este caso los vegetales), cuya población decrecería rápidamente y limitaría a su vez el número de conejos.

6.50. La introducción de ciervos establecería competencias con los conejos, ambos herbívoros, por los vegetales y au- mentarían las posibilidades de alimentación de los lobos.



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