3/3/17

Día Internacional de las Mujeres 16-17

FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: EL LUNES 6 MARZO /4 AB) Y EL 7 MARZO (4 C).
Rosalid Franklin y la famosa foto 51 hecha por la propia investigadora y que Wilkins enseñó a Watson sin su permiso. La imagen corresponde al ADN y la obtuvo Franklin mediante difracción de rayos X. Le sirvió a Watson y a Crick para deducir la estructura de la biomolécula de la Herencia y para conseguir un premio Nobel, junto a Wilkins en 1962. Cuetro  años antes, ella había muerto de cáncer.
CIENCIA Y GÉNERO. REFLEXIONES SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES AL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS.

En 1968, James Watson publicó un libro titulado The Double Helix (La doble hélice) en el que ofrecía una visión sesgada, cruel, distorsionada y sexista de Rosalind Franklin. Fue una actuación lamentable e injusta, por lo que fue duramente criti­cado por otras personalidades del mundo científico conscientes de la aportación de Rosalind Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, ésta no tuvo la oportunidad de refutar las afirmaciones vertidas por Watson, ya que había muerto diez años antes.

En el texto podemos observar, por ejemplo, como Watson se refiere despectivamente a Rosalind Franklin utilizando el término Rosy, en una estrategia clara destinada a infravalorar y a desacreditar.

TEXTO 1: Rosy, conscientemente, no hacía nada por subrayar sus características femeni­nas. A pesar de sus rasgos acentuados, no dejaba de ser atractiva y hubiera sido irresistible con que sólo hubiera mostrado el mínimo interés por su vestimenta. Pero no lo hizo, jamás usó un lápiz de labios, cuyo color quizá hubiera contrastado con su oscuro cabello, y a sus treinta y un años llevaba unos trajes tan faltos de fantasía como los de una adolescente inglesa marisabidilla. Por esto, uno puede imaginarse a Rosy como el producto de una madre insatisfecha, que considera de­seable sobre todas las cosas el que las chicas inteligentes aprendieran un trabajo que las protegiera de un matrimonio con hombres aburridos / Watson, J. (1968: The Double Helix. Atheneum. Nueva York).


TEXTO 2: […] Yo (Wilkins) quizá debería haberle pedido permiso a Rosalind pero no lo hice. La situación era muy difícil. […] Si las cosas hubieran sido medianamente normales por supuesto le hubiera pedido permiso, aunque si hubiera habido algo parecido a la normalidad, la cuestión de los permisos ni se hubiera contemplado […] Yo tenía esa foto y ahí había una hélice clarísima, no se podía escapar. Se la enseñé a Jim (Watson) y le dije, «Mira, aquí está la hélice y esa maldita mujer (Franklin) no es capaz de verla». Y él por supuesto cogió la idea. (Sayre, 1997). (La fotografía a la que se refiere es la que encabeza esta entrada: Corresponde al ADN y la obtuvo Franklin mediante difracción de rayos X).

 
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA (5 P): No olvides citar las fuentes.

¿Quién fue  Rosalind Franklin y cómo contribuyó esta mujer al desarrollo de la Ciencia?

OPINIÓN RAZONADA: CUESTIONES CTSA (5 P)

1. En uno de los textos Watson hace referencia al aspecto físico de Rosalind Franklin. ¿Crees que habría utilizado ese mismo tipo de comentarios sobre el aspecto físico para descalifi­car a otros científicos masculinos? 1 P

2. A lo largo de la historia es frecuente comprobar cómo, habitualmente, se ha valorado a las científicas más por su apariencia física que por su capacidad intelectual. 


a) ¿Cuál puede ser la causa de este hecho? 1 P

b) ¿Crees que en la actualidad sucede algo similar con las científicas, políticas, deportistas…? ¿Por qué? 1 P

3. En otro texto, Wilkins reconoce que, sin el consentimiento de Ro­salind Franklin, enseñó a Watson la foto que ella había obtenido  en la que se eviden­ciaba la estructura helicoidal del ADN y que Watson había cogido la idea. 


a) ¿Qué opinas de la conducta de estos científicos? 1 P

b) ¿Habrían actuado de igual modo si Franklin hubiera sido un hom­bre? 1 P

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.