18/3/17

D5: Las poblaciones cambian 16-17

ANTES DE EMPEZAR: En este desarrollo vamos a estudiar los cambios que se producen en las poblaciones a lo largo del tiempo. Por eso te pedimos que respondas a esta pregunta inicial.

¿Se te ocurre cómo podría variar la población de conejos de un determinado ecosistema?

Apuntes del cuaderno de Ecología 16-17: Por ejemplo, en conejos, Tn= 2,5 % y Tm= 2,4 %.  Por lo tanto, Tc= 2,5-2,4= 0,1 % o 1 por mil.

EL EXPERIMENTO: UNA PAREJA DE CONEJOS EN UNA ISLA

En un experimento se soltó una pareja de conejos, macho y hembra, en una isla, con abundante comida y sin depredadores. Cada pareja puede tener por término medio en condiciones ideales 6 crías al año de las que sobreviven 4 y mueren 2. Todos los animales están maduros sexualmente y pueden criar al año. Calcula los datos que faltan en la tabla y representa la curva de crecimiento.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14DLo2nhF8fbGwQoi1r_7Esx6VE8rkBaKY2nmHXEIb5Q/edit?usp=sharing


Según algunos cálculos,  si los conejos se reprodujesen sin muertes, cubrirían una superficie de 3140 km2 en 7 años (más de 31000 camps de fútbol).  
Esto no sucede en la naturaleza. Entonces, ¿por qué estas poblaciones no crecen tanto como teóricamente deberían? 
Los conejos y todos los organismos vivos necesitan recursos específicos, como nutrientes y un medio ambiente favorable, para poder sobrevivir y reproducirse. Estos recursos no son ilimitados y una población solo puede ser tan grande como lo permitan los recursos disponibles en su medio ambiente local.

http://www.zo.utexas.edu/courses/THOC/ExponentialGrowth.htm

http://www.poodwaddle.com/worldclock/
COMPETENCIA DIGITAL OPCIONAL
Puedes aprender a hacer hojas de cálculo en drive, practicando en casa este ejemplo.

https://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/ 

Si me envías por Helvia el enlace compartido de drive,  mejorarás tu nota TIC.



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