12/2/17

Prepara el examen trimestral de la UD 3 16-17

Charles Lyell  fue un abogado y geólogo británico, uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico (Wikipedia)
Examen trimestral:  Os recuerdo que el día 17 de febrero tendrá lugar el examen trimestral de geología, sobre la UD 3. Recordad que incluye preguntas sobre:

a) Conceptos y sus aplicaciones (10 P): El ciclo de la rocas, el calor interno de la Tierra, Estructura de la Tierra, Deriva continental, Extensión del fondo oceánico, Isostasia, Tectónica de Placas, Deformaciones de las rocas, el Tiempo en Geología, etc. Consistirá en cortas para responder de forma reflexiva. Incluye dibujos. No olvidéis el mapa mundi.

b) Problemas (5 P): Sobre Deriva continental, porcentajes, unidades de volumen, masa, densidad, etc.

PARA QUE PRACTIQUES LOS PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS DE ESTE TEMA

PROBLEMAS SOBRE DERIVA CONTINENTAL 

Ya hemos hecho algunos, como el 8.46 de la página 185.

PROBLEMAS SOBRE VOLÚMENES Y SUPERFICIES

Ya hemos hecho algunos.  Como el 8.45, de la p 185.

OTRO TIPO DE PROBLEMAS

SOBRE ESTALACTITAS



La formación de las estalactitas obedece al ataque realizado por el dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico, sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo de una cueva afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es muy lento, estimándose que para crecer 2,5 cm se precisan entre 4.000 y 5.000 años. La estalactita más larga de la que se tiene noticia se encuentra en la cueva de Poll an Ionana, en Irlanda, y mide 6,20 m.

a) ¿Cuántos metros habría crecido una estalactita de la cueva de los Murciélagos en los útimos 40000 años, si su velocidad media de crecimiento hubiese sido de 5 mm cada 1000 años?

5 mm ............. 1000 años
x mm ............. 40000 años


5*40000/1000= 200 mm    SOLUCIÓN= 0,2 m

b) ¿Cuánto habría tardado en formarse la estalactita más larga, mencionada en el texto, suponiendo que la velocidad media de formación hubiese sido de 2,5 cm cada 5000 años?

2,5 cm........... 5000 años
620 cm.......... x años

x= 620*5000/2,5; SOLUCIÓN= 1240000 años

SOBRE ELEVACIONES OROGÉNICAS, EROSIÓN E ISOSTASIA


El monte Everest  experimenta un ascenso anual de 4 mm debido al empuje de la placa Índica sobre la Euroasiática. Sin embargo, debido a la erosión pierde 0,80 m cada 1000 años.

a) Si solo interviniese la elevación orogénica y la erosión con los ritmos anteriores, ¿cuánto se elevará esta montaña en los próximos 10000 años?

4 mm cada año son 4000 mm cada 1000 años, o sea, 400 cm.

Si se erosiona a un ritmo de 0,80 m cada 1000 años, es decir, a 80 cm/ 1000 años, su elevación final será de 400-80= 320 cm cada 1000 años. En 10000 años, será 10*320= 3200 cm, es decir, 32 m. SOLUCIÓN= 32 m


b) Al erosionarse una montaña pierde peso, por lo que debido a los reajustes isostáticos, se eleva, compensando esta pérdida. Calcula cuántos cm subirá una montaña por isostasia en los próximos 1000 años, si la recuperación por este fenómeno fuese del 70 % de la altura perdida por erosión.

Si pierde 80 cm y recupera el 70 %, entonces su recuperación será de 56 cm (70*80/ 100). Por tanto, si pierde 80 cm, pero recupera 56 cm, perdería 24 cm cada 1000 años. SOLUCIÓN= 24 cm.

EL 25 DE FEBRERO REALIZAREMOS OTRO EXAMEN MÁS CORTO SOBRE:

c) Metodología Científica (5 P): Un texto para responder a las fases del método científico: OBSERVACIÓN, PROBLEMA CIENTÍFICO, HIPÓTESIS, EXPERIMENTACIÓN Y CONCLUSIÓN.


d) Gráficas (5 P): Variables dependiente e independiente, lectura e interpretación de gráficas, etc.

e) CTSA (5 P): Cuestiones de Ciencia, Tecnología y Sociedad sobre terremotos y volcanes

También evaluaremos la competencia lingüística (expresión escrita/ 5 P), el cuaderno (5 P) y los mapas conceptuales de la unidad (5 P).

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