24/2/17

La Fotosintesis: El experimento de Van Helmont 16-17

Para practicar la Metodología Científica y comprender bien cómo se nutren las plantas vamos a analizar el  experimento que Van Helmont realizó con un sauce y qué conclusiones extrajo del mismo y si hoy en día, la Ciencia acepta estas conclusiones.

Hasta el siglo XVII, siguiendo la tradición aristotélica, se creía que las plantas absorbían del suelo todo el alimento ya elaborado, sin ninguna participación de la atmósfera en su nutrición. En 1648, J.B. van Helmont llevó a cabo un experimento donde intentó demostrar que el incremento en peso de las plantas se debía exclusivamente al agua absorbida por las mismas. Hoy sabemos que este científico estaba equivocado y que no tuvo en cuenta otros factores fundamentales en la nutrición vegetal. Pero ahora nos interesa cómo aplicó el método científico y qué conclusiones, aunque equivocadas, extrajo de su experimento.


CUESTIONES

a) Antes de Van Helmont, ¿qué se pensaba sobre la nutrición de las plantas?

b) ¿Cuál es el problema científico que se planteó Van Helmont con este experimento?

c) ¿Qué hipótesis quiso comprobar van Helmont con este experimento?

d) ¿Por qué concluyó que las plantas solo obtienen los nutrientes del agua? ¿Crees que es cierto?

f) Recuerda que la materia vegetal está formada por hidratos de carbono, proteínas, lípidos, etc. Todas son biomoléculas orgánicas, es decir, compuestos orgánicos o materia orgánica que contienen átomos de carbono. Si el agua de la lluvia (agua destilada) sólo aporta Hidrógeno y Oxígeno (H2O),

f.1) ¿Crees que es posible que las plantas aumenten su masa, es decir, crezcan, sólo con el agua de la lluvia? ¿Por qué?

f.2 ¿Qué nutriente no tuvo en cuenta Van Helmont en sus experimentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.