16/2/17

El ecosistema más pequeño 16-17

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.

Ecosfera: El ecosistema más pequeño. Está formado por una bola de cristal cerrada, agua del mar y una roca. Hay que iluminarlo para que funcione.
Contiene algas (pluricelulares y unicelulares). Las unicelulares no se ven, lo mismo que las  bacterias.
Hay también camarones rojos, que se alimentan de las algas y de sus viejos exoesqueletos..
El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias y una roca. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La roca  y el cristal ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse.

La ecosfera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible que funciona a base de energía, aunque requiere poca cantidad. Es una pequeña batería biológica, que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. Un exceso de energía luminosa puede alterar el equilibrio del sistema, debido a que estimularía una excesivo crecimiento de las algas, lo cual llevaría consigo que las algas utilizaran rápidamente los limitados nutrientes existentes en el sistema, de forma que el sistema no podría producir la cantidad de nutrientes necesaria para el mantenimiento del mismo. 


La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. 


La Temperatura también afecta sobre la salud de la ecosfera. Mantener una temperatura constante aumentará la viabilidad.

Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se los puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Incluso si las algas verdes no son visibles, todavía hay gran cantidad de otros tipos de algas y bacterias que pueden servir de alimento a los camarones. Los camarones también comen sus viejos exoesqueletos, una vez liberados. 

Camarón y su exoesqueleto.
Las pálidas imágenes similares a camarones translúcidos que se pueden observar a veces al fondo son sus antiguos exoesqueletos (los camarones son crustáceos, cuyo esqueleto es externo y no interno). Tras desprenderse el viejo exoesqueleto, uno nuevo se expande y endurece.

ACTIVIDAD: Lee el texto, observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:

a) Indica los elementos que  lo componen,  es decir, el biotopo, la biocenosis y algunas relaciones entre los seres que constituyen este ecosistema tan pequeño (entre los seres vivos y entre estos y el biotopo). 0,5+ 0,5 + 0,5 P

b) Representa la red trófica de este ecosistema. 1 P

c) Explica cómo circula la materia y la energía en este ecosistema tan pequeño.  1 P

d) ¿Qué le ocurrirá a este ecosistema si aumentamos la  cantidad de luz que le llega? 1 P

e) Explica qué sucedería si no se iluminase este ecosistema. 0,5 P

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