9/2/17

Auto-evaluación sobre lectura comprensiva/ gráficas 16-17


EL MÉTODO DEL CARBONO 14 O CÓMO AVERIGUAR LA ANTIGÜEDAD DE UNOS RESTOS BIOLÓGICOS

 
Los elementos químicos tienden a transformarse en otros a lo largo del tiempo, emitiendo partículas desde el núcleo de sus átomos. Este proceso de emisión de partículas se conoce como radiactividad. Los más estables pueden durar varios miles de millones de años, en cambio, hay otros que solamente existen durante unas fracciones de segundos.

Uno de estos elemento radiactivos es el C-14, un isótopo que se origina a partir del C normal (C-12), gracias a los rayos cósmicos que bombardean la Tierra.

Todos los seres vivos al alimentarse renuevan el material con el que están hechos, en particular renuevan su carbono, manteniendo constante la cantidad de C-14 que hay en su cuerpo. Pero al morir, éste deja de renovarse, por lo que la cantidad de carbono 14 que hay en el organismo empieza a disminuir a un ritmo conocido. En el caso del carbono 14, el periodo que tarda en disminuir a la mitad la cantidad de isótopo radiactivo es de 5760 años, lo que significa que un organismo que murió hace 5760 años tiene actualmente la mitad del carbono 14 que tenía cuando murió.

Como hoy en día es posible medir con bastante precisión la cantidad de carbono 14 que tiene un material orgánico, se puede saber de esta forma la edad de dicho material.

Una de las aplicaciones más importantes de este método es la datación de restos animales y vegetales, entre los 500 y los 50.000 años de antigüedad. Por ejemplo, huesos, maderas, momias, telas, etc.

CUESTIONES SOBRE LCO 5x1= 5 P

1) ¿Crees que el método del C-14 serviría para datar un fósil de dinosaurio de hace millones de años? ¿Por qué? 

2) ¿Cómo sabemos que el C-14 es radiactivo? 0,5 P

¿En qué se transforma el C-14 cuando emite una partícula desde el núcleo de sus átomos? 0,5 P

3) ¿Cómo explicas la presencia de C-14 en los seres vivos?

4) Según el texto y la imagen, el C-14 es inestable mientras que el C-12 es estable. ¿A qué se refiere la estabilidad o inestabilidad que se describe en esta lectura?

5) En 1988 tres laboratorios independientes determinaron que la Sábana Santa, el lienzo que se supone que sirvió para envolver el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz, era del siglo XIII- XIV y no del siglo I. Para ello la Iglesia, que acepta la versión de los científicos sobre la antigüedad de esta reliquia, tuvo que autorizar la toma de tres pequeñas muestras para su incineración. ¿Por qué hubo que quemar la tela?

 
CUESTIONES SOBRE GRÁFICAS 5 P

1) En la gráfica intervienen dos magnitudes. Una de ellas es la variable dependiente o de respuesta y la otra es la variable independiente. ¿Cuáles son cada una y por qué? 1 P

2) ¿Qué le sucede al % de C-14 restante respecto al C-14 inicial conforme pasa el tiempo? 0,5 P

3) ¿Cuándo es más rápida la desintegración del C-14, en el tramo A o en el B de la gráfica? Razona la respuesta. 1 P

4) ¿Qué porcentaje de C-14 queda, aproximadamente, después de unos 22800 años? 0,5 P ______

5) Se ha encontrado una momia con una cantidad de C-14 del 20 %. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se murió el ser vivo momificado hasta la actualidad? 1 P Rodea la respuesta correcta: 5000 años/ 8000 años/ 13.000 años/ 17.000 años/ 20.000 años.

6) Se han encontrado dos restos arqueológicos en diferentes lugares, uno contiene un 70 % de C-14, mientras que otro contiene un escaso 1 %. ¿Cuál de los dos es más antiguo? ¿Por qué? 1 P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.