17/1/17

Volcanes y terremotos: Soluciones 16-17

CORRIGE TU TRABAJO DE FORMA INTELIGENTE. 

EN EL PRÓXIMO MINIEXAMEN HABRÁ 2-3 CUESTIONES BÁSICAS Y PODRÁS CONSULTAR TU TRABAJO

a) ¿Cómo se forma un volcán?   Explica las etapas con claridad. R/ Son varias fases: 1. El magma asciende a través de grietas y fisuras en la corteza y se acumula formando la cámara magmática. 2. Si encuentra una fisura principal que comunique con la superficie, el magma puede salir por ella formando el cráter del volcán. 3. La presión del magma origina una violenta explosión: El volcán entre en erupción y comienza a arrojar por el cráter los diferentes productos volcánicos. 4. Las diversas erupciones volcánicas producen diferentes capas de materiales, formando la estructura típica de un estratovolcán.

¿Qué productos arrojan? R/ Gases, lava y piroclastos (bombas, lapilli y cenizas). 

b) Dibuja un volcán típico (estratovolcán) y señala sus partes. R/ 



c) ¿Qué tipo de señales o avisos anuncian la erupción de un volcán? R/ Movimientos sísmicos provocados por la ascensión del magma. Elevaciones del terreno. Cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas provocados por la elevación de la temperatura. Emisión de gases (hidrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono) a través de las grietas.

d) Hay varios tipos de erupciones volcánicas. ¿Cuáles son? R/ En la segunda animación se describen las erupciones hawaiana, estromboliana, peleana y pliniana. 

¿En qué se diferencian? ¿Por qué unas son más peligrosas que otras? R/ El tipo de erupción depende de la viscosidad de la lava. Para entenderlo piensa en que el agua tiene poca viscosidad, mientras que un jarabe para la tos o un puré es más viscoso. Esto es importante, puesto que cuanto más viscoso es un fluido, menos fluye y por tanto, más explosivo es. 

La viscosidad de la lava depende a su vez de la composición química (las lavas basálticas son más fluidas que las que poseen más sílice –cuarzo); de la Temperatura (a mayor temperatura, más fluidez) y del contenido en gases (un mayor contenido en gases indica una mayor viscosidad). 

La peligrosidad depende de la explosividad: Son más explosivos los volcanes con magmas viscosos, ya que la lava tiende a solidificarse rápidamente en el cráter, taponándolo, lo que provoca un aumento de la presión y la explosión del volcán, que arroja bombas, cenizas, etc. Los volcanes con lava fluida no son peligrosos porque la lava fluye por ladera del volcán y no provocan explosiones.

d) BÚSQUEDA EN INTERNET Y USO DE HELVIA (5 P SI LO MANDAS DESDE CASA) ¿Qué volcán es más peligroso para población que vive en sus proximidades, el Kilauea o el Monte Pelée? ¿Por qué?  R/ Aunque ahora está inactivo, es mucho más peligroso el Monte Pelée, situado en la isla de la Martinica, en las Antillas, debido a la alta viscosidad de la lava, a su gran contenido en gases y a su menor temperatura. Se trata de un volcán peleano. En 1902 causó la muerte de unas 30.000 personas. El Kilauea, aunque actualmente está activo,  es un volcán hawaiano. Su lava es más fluida, sale a mayor temperatura y posee menor cantidad de gases, por lo que no es explosivo y, por tanto, no es tan peligroso. Miles de turistas lo visitan cada año.

TERREMOTOS
 2. CUESTIONES SOBRE TERREMOTOS

INFORMACIÓN PREVIA: Los terremotos tienen diferentes orígenes. Los de mayor magnitud se producen en los bordes de las placas, en las  denominadas fallas transformantes, cuando dos placas se deslizan horizontalmente una sobre la otra de forma brusca. Es el caso de los terremotos que ocurren en la costa oeste de los EEUU, en la famosa Falla de San Andrés. Sin embargo, hay otros seísmos de menor magnitud que se producen cuando se rompen las rocas o se mueven los bloques rocosos, previamente fracturados, de las fallas  existentes. Es el caso del terremoto de Tafarraya, de 1884 o el de Lorca de 2011.

a) Define lo que es un terremoto y  explica cómo se originan basándote en esta figura. R/. Es una vibración o sacudida del terreno que se produce debido a la liberación de energía en los materiales de la corteza terrestre. Los más frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en una falla, es decir, en una fractura en las  rocas con desplazamiento de los bloques (como en la figura). Es el caso del terremoto de Tafarraya, de 1884 o el de Lorca de 2011. 

Sin embargo, los terremotos de mayor magnitud se producen en los bordes de las placas, en las denominadas fallas transformantes, cuando ambas placas se deslizan una sobre la otra de forma brusca. Es el caso de los terremotos que ocurren en la costa oeste de los EEUU, en la famosa Falla de San Andrés. 


b) Explica también la relación entre terremotos y tsunamis. R/ Un tsumani es una ola gigante producida por el desplazamiento vertical de un bloque rocoso en la corteza oceánica cuando se produce un terremoto en con hipocentro bajo el mar (maremoto). Animación en inglés.

Fallas en Lorca (Murcia). Los terremotos son de magnitud inferior a los originados en las  fallas transformantes
Foto aérea de la Falla de San Andrés, de 1286 km.
c) ¿Qué diferencia hay entre hipocentro y epicentro de un terremoto? R/ En la bibliografía se explica muy bien. Es conveniente que hagas el dibujo. El hipocento es el foco donde se produce el terremoto y el epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro.
d) ¿Qué aparato se emplea para registrar los terremotos? ¿En qué se basa? R/ Se denomina sismógrafo. Se basa en el principio de inercia de los cuerpos que  nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. Así, el movimiento del suelo durante un terremoto puede ser medido con respecto a la posición de una masa suspendida por un elemento que le permita permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al suelo.

e) Describe los diferentes tipos de ondas e indica cuáles son las que producen los daños materiales y las víctimas, razonando la respuesta. R/ Los terremotos producen diferentes tipos de ondas. En el hipocentro se originan las ondas internas que viajan hacia la superficie. Son de dos tipos, las ondas P (primarias), más rápidas y las ondas S (secundarias), más lentas. 

Cuando las ondas internas llegan a la superficie, surgen desde el epicentro las ondas superficiales, que son también de dos tipos: Las ondas R y las ondas L. Las primeras producen ondulaciones en el terreno, mientras que las L se mueven de forma perpendicular a la dirección de propagación, es decir, de forma lateral.

Las ondas que provocan los daños son las ondas superficiales, ya que deforman la superficie del terreno y provocan el derrumbe de los  edificios.

f) Para medir los terremotos se emplean dos escalas, la de Mercalli y la de Richter. ¿Qué diferencia hay entre ellas?  R/ Hay dos escalas para medir los terremotos. La más utilizada es la escala Richter, que mide la magnitud o energía liberada por un terremoto. Esta escala es exponencial, lo que significa que un terremoto de grado 6 es unas 32 veces más potente que un de escala 5 (¡ojo en algunas webs dicen que sólo 10 veces, pero es un error!). 

Hay otra escala denominada Mercalli o escala de intensidad, que mide los daños causados. 

El terremoto de marzo de 2011 en Japón (un maremoto, porque su hipocentro estuvo bajo el mar) tuvo una magnitud de 9 en la escala Richter, equivalente a la energía liberada por 240 millones de toneladas de TNT. El de Lorca de mayo de 2011 fue de 5,2 (equivalente a 200 toneladas de TNT).

g)  En Lorca el terremoto fue de magnitud 5,2 en la Escala de Richter, mientras que el gran terremoto de Japón de 2011 fue de magnitud 9. ¿Significa que el de Japón solo fue de 9: 5,2 = 1,7 veces más fuerte que el de Lorca?  R/ Obviamente no, fue de unas 32 elevado a 4 = 32x32x32x32. Es decir, un poco más de 1 millón de veces más. Es decir, liberó un poco más de millón de veces más energía que el de Lorca. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

h) ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Cómo? R/ No se pueden predecir, pero existen una serie de precursores cuya aparición se relaciona con la inminencia de un movimiento sísmico: Elevaciones del terreno, cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas, aumento del registro de pequeño temblores, descenso del los niveles freáticos y turbidez del agua y, al parecer, cambios en el comportamiento habitual de animales. 

No obstante, aunque no se puedan predecir, se sabe si en una zona existe riesgo sísmico, como veremos más adelante.

i) MEDIDAS DE PREVISIÓN, PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN: Las erupciones volcánicas y los terremotos suponen un gran peligro en las zonas geológicamente activas. Por esta razón hay que establecer medidas de previsión, de prevención y de predicción.  Las de previsión son un conjunto de medidas para evaluar la posibilidad de que un determinado riesgo se materialice y cause daños. Las de prevención consisten en un conjunto de medidas que se toman  para que los daños sean mínimos si el riesgo se materializa (ocurre). Finalmente, las medidas de predicción consisten en saber con antelación el momento y el lugar en el que se va a materializar el riesgo sísmico o la erupción volcánica.

Indica si son medidas de previsión, prevención o predicción, las siguientes:
  • Signos que preceden a los seísmos y a las erupciones volcánicas: PREDICCIÓN
  • Servicios de vigilancia y alerta: PREVENCIÓN
  • Mapas de riesgo a partir de la actividad sísmica y volcánica del pasado de reciente y de las fallas del terreno. PREVISIÓN
  • Preparación de la población y de los servicios de emergencia: PREVENCIÓN
  • Diseño de edificios: PREVENCIÓN
j) Recomendaciones en caso de terremoto: Durante un terremoto es recomendable (Pon SI o NO): 
  • Salir del edificio. NO. 
  • Esconderse bajo una mesa o una cama. SI 
  • Ponerse al lado de cualquier pared. NO. 
  • Ponerse al lado de un pilar o pared maestra. SI. 
  • Utilizar el ascensor. NO 
  • Encender una cerilla o el mechero si estamos a oscuras. NO 
  • Acercarse a los edificios. NO 
  • Parar el coche lejos de un puente o de los edificios y quedarse en el interior. SÍ
  • Correr para huir del peligro. NO
k) Lee la noticia picando en el enlace y explica con tus palabras el titular: "Un terremoto machaca a los pobres". R/ Libre. Es importante que expliques por qué los países con menos recursos sufren más las consecuencias de los terremotos: Construcciones peores, sistemas de emergencia y sanitarios deficientes, población analfabeta, etc. Recuerda que “No matan los terremotos, sino el colapso de los edificios”, según Pedro Alfaro, profesor de Geología de la Universidad de Alicante. 

http://casimirobarbado.blogspot.com.es/2010/05/catastrofes-y-cultura.html

3. CUESTIONES SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE VOLCANES Y TERREMOTOS:

a) Fíjate en la localización de los volcanes y terremotos en esta animación  y contesta: ¿Están repartidos de manera uniforme por el planeta o, por el contrario, se localizan en determinadas regiones? ¿Son estas regiones anchas áreas extensas  o más bien forman líneas o cinturones alargados? Según la animación, con qué coinciden las zonas sísmicas y los volcanes? AYUDA: Señala en el menú  los volcanes, los terremotos y  los límites de las placas  de forma sucesiva. R/ No están repartidos de manera uniforme, sino concentrados en regiones volcánicas que coinciden con las sísmicas. No son anchas regiones, sino cinturones alargados. Por ejemplo, alrededor del Océano Pacífico, formando el denominado Cinturón de Fuego. Si en el mapamundi señalamos las placas tectónicas en las que se encuentra dividida la litosfera veremos que volcanes y terremotos se localizan en los límites o bordes de las placas litosféricas (tectónicas).
b) ¿Es Andalucía una zona sísmica? ¿Por qué? R/ Si nos fijamos en España, veremos que Andalucía es una zona sísmica. Hoy en día se producen terremotos frecuentemente, de una magnitud intermedia. En la imagen sobre el terremoto de Lorca se explica con claridad: En el sur de España son frecuentes los terremotos porque hay abundantes fallas, al estar cerca del borde donde convergen (se aproximan y chocan) las placas euroasiática y africana.



LECTURA COMPRENSIVA: EL CONOCIMIENTO SALVA VIDAS


 "Quizá sea oportuno recordar la hazaña de Tilly Smith, una niña británica de 10 años, que salvó la vida a un centenar personas, cuando predijo la llegada de un tsunami, en diciembre de 2004. Todos vieron cómo se retiraba el mar en esa playa de Tailandia, donde la familia pasaba sus vacaciones. Muchos se esperaron a capturar en sus cámaras el extraño fenómeno. Y murieron. Pero ella recordó una clase de Geología y supo interpretar los hechos. En Chile, en Japón o en la costa oeste de los EEUU, los ciudadanos/as poseen esta cultura sísmica. Sin embargo, en Andalucía, donde existe un importante riesgo sísmico, estos contenidos curriculares solo se desarrollan en profundidad en una asignatura optativa de 4º de la ESO." Casimiro J. Barbado López (Diario Córdoba 19.05.10)

c) Responde en tu cuaderno: ¿Por qué crees que es importante conocer la dinámica de la Tierra y su relación con los volcanes y los terremotos? R/ Libre. Es conveniente que expliques cómo el conocimiento de la geología del planeta puede ayudar a los gobiernos a desarrollar medidas para mejorar las infraestructuras, los edificios, la educación de los ciudadanos/as, los sistemas sanitarios y de alerta, etc. Además, el conocimiento individual de la Geología puede ayudar a salvar tu vida y la de tus familiares en caso de catástrofe. Por ejemplo, saber las medidas a adoptar en caso de terremoto o alejarse de la costa  hacia los lugares más altos en caso de alerta de tsunami, etc.

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