20/1/17

Soluciones a las prácticas de observación de rocas 16-17

CORRIGE EN TU CUADERNO.

SOLO TIENES QUE ESTUDIAR LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEGÚN SU ORIGEN

Las rocas se clasifican, según su origen, en tres tipos: Sedimentarias, magmáticas (ígneas) y metamórficas. 
 
Las sedimentarias se han formado al consolidarse los sedimentos procedentes de otras rocas, depositados, generalmente, en el fondo del mar, gracias a los procesos de diagénesis o litificación. 
 
Las rocas magmáticas o ígneas se han originado al enfriarse y solidificarse los materiales fundidos (magma), lentamente, en el interior de la Tierra o rápidamente en el exterior, cuando salen por el cráter de un volcán en forma de lava. En el primer caso las rocas se denominan plutónicas y en el segundo caso, volcánicas.
 
Finalmente, las rocas metamórficas son las que se han originado a partir de otras ya existentes, gracias a la acción de las altas presiones y temperaturas reinantes en el interior de la Tierra, sin que se hayan derretido previamente. Los procesos que originan las rocas reciben el nombre de metamorfismo. 
 
Arenisca roja. Roca sedimentaria. Textura granuda. Se observan granos rojos del tamaño de la arena.
Conglomerado pudinga. Sedimentaria. Textura granuda. Se observan fragmentos de rocas redondeados de tamaño más grande (cantos).
Conglomerado brecha. Sedimentaria. Textura granuda. Se observan fragmentos de rocas, algunos angulosos, de tamaño más grande (cantos).
Diorita. Roca plutónica. Textura holocristalina. Con granos cristalinos de tamaño uniforme de varios minerales (varios colores).
Lava vacuolar. Volcánica. Textura vítrea y vacuolar. No se observan granos. Posee orificios.
Pumita o piedra ´pómez. Volcánica. Textura vítrea y vacuolar. No se observan granos. Posee orificios.
Pórfido. Roca magmática filoniana (a medio camino entre las plutónicas y las volcánicas). Textura porfídica. Se observan cristales de gran tamaño rodeados por granos cristalinos más pequeños.
Micaesquisto. Metamórfica. Textura laminar. Se observan granos dispuestos en láminas.
Mármol. Metamórfica. Textura granoblástica. Se observan granos cristalinos blancos muy compactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.