17/1/17

Nos vamos de viaje: Soluciones 16-17


CORRIGE Y ESTUDIA DE FORMA INTELIGENTE. 

SI AUN TIENES DUDAS, PREGUNTA.

Fuente Wikipedia
1) Volcán Kilimanjaro y lago Tanganika, al Este de África. Punto 26 del mapamundi.

ACTIVIDAD 1: Aunque en el  mapamundi no se observa ningún límite de placas, la litosfera se está fracturando en esta zona. 

a)  Indica qué tipo de borde es el que se está formando en este lugar  y qué tipo de  movimiento tendrían las placas. R/ No es el borde entre dos placas. Se está formando un borde constructivo (se construye litosfera oceánica). El movimiento de las placas que se están formando es divergente o de separación.

b) ¿Por qué hay volcanes en esta región? R/ Porque el magma aflora en superficie a través de las grietas de la litosfera situadas en el rift o a ambos lados (fíjate en las fracturas de la litosfera oceánica a ambos lados del rift). 

c) ¿Por qué hay lagos como el de Tanganika, en esta zona? R/ Se trata de una zona fracturada y hundida,  que acumula agua procedente de los ríos que desembocan en esta zona.

Grandes lagos en esta región.
 d) Predice lo que pasará dentro de millones de años. R/ Se formara un estrecho mar, con una dorsal oceánica, que se irá extendiendo poco a poco. NOTA: El mar Rojo, correspondiente al punto 47 de nuestro mapa mundi, es un estrecho mar. En este punto se están separando las placas arábiga y africana, por tanto, es un borde divergente. Es lo que  sucderá en esta región de los grandes lagos de África dentro de millones de años.

2) Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, en la Cordillera de los Andes (Sudamérica).  Punto 10  del mapamundi:

Animación sobre la formación de una cordillera perioceánica
ACTIVIDAD 2:  

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde  es y qué movimiento tienen las placas en este punto. R/ Placa de Nazca y placa Sudamericana. Borde destructivo (se destruye litosfera oceánica en la zona de subducción). Movimiento convergente o de acercamiento.

b) Explica también  cómo  se ha originado la cordillera de los Andes ("que bordea o se sitúa al lado del océano"). R/ Lo primero que tienes que pensar es que en ese borde se han acumulado sedimentos que con el tiempo han originado rocas sedimentarias y metamórficas (recuerda el ciclo de las rocas). La cordillera de los Andes se ha originado al plegarse y levantarse todas estas rocas depositadas en el borde del continente, junto con la los volcanes originados durante este proceso.

c) Explica por qué la cordillera está formada por  rocas sedimentarias y  presenta volcanes, como el Nevado del Ruiz. R/ Las rocas sedimentarias proceden de la litificación o diagénesis de los sedimentos acumulados en la cuenca sedimentaria situada al borde del continente sudamericano. Presenta volcanes por el ascenso de magma procedente de la destrucción de la litosfera en esta zona de subducción.

d) En esta zona se producen fuertes y frecuentes terremotos. Explica por qué. R/ La alta sismicidad se debe a las fallas que se originan o se reactivan debido al empuje de las placas en esta zona (movimiento convergente).


e) Señala en bloque diagramático (dibujo) lo que es la litosfera oceánica (1), la litosfera continental (2) y el manto sublitosférico (3). R/ La litosfera oceánica es la capa gris oscura, la continental es amarilla y el manto sublitosférico es de color naranja.

3) Falla de San Andrés, en California (punto 4 del mapamundi).

Animación sobre las fallas transformantes.
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/PlateMotion.swf



ACTIVIDAD 3:  

a) Indica el nombre de las placas, qué tipo de borde es y qué movimiento tienen las placas en este punto. R/ Placa Norteamericana y Placa Pacífica. El tipo de borde es conservativo o pasivo. El movimiento es de desplazamiento lateral de las placas.

b) Explica también  por qué se producen terremotos muy fuertes en este tipo de bordes. R/ Debido a las Fallas Transformantes, que son fracturas de las rocas de cientos o miles de km, que al moverse, liberan mucha energía y producen terremotos de mucha magnitud.

4) Islas Aleutianas (punto 5 del mapamundi). 

Animación sobre la formación de un arco insular.

ACTIVIDAD 4: 

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde  es y qué movimiento tienen las placas en este punto. R/ Placas Pacífica y Norteamericana. Borde destructivo o zona de subducción. El movimiento es convergente o de acercamiento.

b) Explica también  cómo  se han  originado las islas volcánicas, como la del volcán Augustine. R/ Por la destrucción de la litosfera oceánica que subduce, lo que origina  magma que asciende y aflora en la superficie del fondo oceánico, formando volcanes submarinos y, si emergen, islas volcánicas.

c) ¿Cómo se ha originado la fosa submarina que se observa en la imagen? R/ Al subducir la Placa Pacífica bajo la Norteamericana se forma un estrecho surco o profunda depresión denominada fosa oceánica.

d) Explica la alta sismicidad de esta zona. R/ Se debe a la fractura de las rocas que forman el fondo oceánico debido al empuje de la placa que subduce bajo la otra placa. Los terremotos se producen en el fondo del mar (maremotos), por lo que el riesgo de tsunamis es elevado.

e) Señala en bloque diagramático (dibujo) lo que es la litosfera oceánica (1), la litosfera continental (2) y el manto sublitosférico (3). R/ La litosfera oceánica es la capa gris oscura, la continental es amarilla y el manto sublitosférico es de color naranja.



5) Himalaya, punto 24. 

Animación sobre la formación de una cordillera intercontinental


Animación sobre la formación de una cordillera intercontinental
Movimiento convergente y formación de la cordillera intracontinental  Himalaya  

ACTIVIDAD 5:  

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde es y qué movimiento tienen las placas en este punto. R/ Placas India y Euroasiática. Borde de colisión y movimiento convergente o de acercamiento.

b) Explica también  cómo  se ha  originado la cordillera intercontinental que se observa y por qué  está formada por rocas sedimentarias. R/ Se trata de una cordillera intracontinental (intra= dentro). La cordillera del Himalaya se ha formado al  incrustarse la litosfera continental de ambas placas y plegarse y levantarse los materiales rocosos situados entre ambas.

c) ¿Encontraremos fósiles de animales marinos en esta cordillera? ¿Por qué? R/ Sí, ya que las rocas de esta cordillera son rocas sedimentarias depositadas en una cuenca sedimentaria marina, por lo que puede contener restos de animales que vivían en el mar situado entre ambas placas.

d) En 2015 se produjo el terremoto de Nepal. Frecuentemente se producen terremotos en esta zona. Explica esta alta sismicidad. R/ Se debe a la formación o reactivación de fallas en las rocas que forman esta cordillera,  originadas por los empujes tectónicos entre ambas placas.


6) Volcán Mauna Loa, en la Isla Hawai, en el archipiélago hawaiano (océano Pacífico). Punto 6 del mapamundi. 



ACTIVIDAD 6:  

a) ¿Están las islas Hawaii en algún límite entre placas? R/ No, están en medio de la Placa Pacífica.

b) Explica cómo se han formado estas islas y por qué las situadas hacia el oeste, como Molokai, son más antiguas y no tienen actividad volcánica. Utiliza el dibujo de la derecha para explicarlo. Oeste= Izquierda. R/ Como se ve en la animación, estas islas se han formado sobre un punto o zona caliente situado bajo el Océano Pacífco, a partir de una corriente ascendente de magma procedente del manto. Como la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste y el punto caliente permenece fijo, los volcanes que se originan se van desplazando junto con la placa. Por esta razón, las islas situadas hacia el oeste son más antiguas y ya no tienen actividad volcanica, puesto que ya no se encuentran sobre el punto  caliente. Muchas islas volcánicas situadas en medio de las placas tienen este origen.

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