9/1/17

Nos vamos de viaje 16-17

AUTOEVALUACIÓN DE LA TTP

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
  • Recomendable: Libro de texto, p 178-181/ y del tema 9, las p 193-197
  • Entrada sobre la Teoría de la Tectónica de Placas (TTP), con sus animaciones en este mismo blog, con el mapa conceptual  sobre los movimientos de las placas y el Mapamundi coloreado.
  • Fotocopia de apuntes y mapa conceptual.
Vamos a montarnos en un avión y a viajar por el planeta, para visitar cuatro interesantes lugares desde el punto de vista geológico:

1) Volcán Kilimanjaro y lago Tanganika, al Este de África. Punto 26 del mapamundi

INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS:  Bajo ciertas zonas de la litosfera a veces se producen corrientes de convección ascendentes por las que suben materiales calientes menos densos. En estas zonas la litosfera continental se abomba, se estira y se fragmenta, produciéndose una depresión o rift en la que se puede acumular el agua y formarse lagos. Se trata de zonas con abundante actividad volcánica. Una zona de este tipo se encuentra en el llamado Gran Valle del Rift Africano., en la que destacan el Kilimanjaro y el lago Tanganika. Como puedes comprobar en el mapamundi, no se ve el límite de las placas en esta zona, pero la litosfera oceánica está fragmentándose por esta zona y se convertirá en un típico borde divergente.

Volcán Kilimanjaro
Los Grandes Lagos y la costa este africana. Puede verse el océano Índico a la derecha (Wikipedia).
 
ACTIVIDAD 1: Aunque en el  mapamundi no se observa ningún borde de placas, la litosfera se está fracturando en esta zona. 

a)  Indica qué tipo de borde es el que se está formando en este lugar  y qué tipo de  movimiento tendrían las placas..
a) ¿Por qué hay volcanes en esta región?
b) ¿Por qué hay lagos como el de Tanganika, en esta zona? 
c) Predice lo que pasará dentro de millones de años.

2) Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, en la Cordillera de los Andes (Sudamérica).  Puntos 10 y 11 del mapamundi

 INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS: Las cordilleras perioceánicas, como la cordillera de los Andes, se forman  en los límites de una placa oceánica y otra mixta,  en su borde continental.




ACTIVIDAD 2:  

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde  es y qué movimiento tienen las placas en este punto. 
b) Explica también  cómo  se ha originado la cordillera de los Andes.
c) Explica por qué la cordillera está formada por  rocas sedimentarias y  presenta volcanes, como el Nevado del Ruiz. 
d) En esta zona se producen fuertes y frecuentes terremotos. Explica por qué.
e) Señala en bloque diagramático (dibujo) lo que es la litosfera oceánica (1), la litosfera continental (2) y el manto sublitosférico (3). 

3) Falla de San Andrés, en California (punto 4 del mapamundi)

INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS: La falla de San Andrés es una falla  transformante famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México.

Vista aérea de la Falla de San Andrés.

Animación sobre las fallas transformantes.
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/PlateMotion.swf 

ACTIVIDAD 3:  

a) Indica el nombre de las placas, qué tipo de borde es y qué movimiento tienen las placas en este punto. 
b) Explica también  por qué se producen terremotos muy fuertes en este tipo de bordes.

4) Islas Aleutianas (punto 5 del mapamundi)

INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS: Los arcos de islas se generan  entre dos placas, una de litosfera oceánica y otra oceánica o mixta. Se producen así profundas fosas en forma de arco, jalonadas de islas volcánicas como las fosas y los arcos de islas del océano Pacífico.


Vistaa de satélite de las islas Aleutianas (NASA, 2006)

Animación sobre la formación de un arco insular. 
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/PlateMotion.swf 


ACTIVIDAD 4: 

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde  es y qué movimiento tienen las placas en este punto. 
b) Explica también  cómo  se han  originado las islas volcánicas, como la del volcán Augustine.
c) ¿Cómo se ha originado la fosa submarina que se observa en la imagen?
d) Explica la alta sismicidad de esta zona.
e) Señala en bloque diagramático (dibujo) lo que es la litosfera oceánica (1), la litosfera continental (2) y el manto sublitosférico (3). 

5) Cordillera del Himalaya, punto 24

INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS: Si una placa mixta (con litosfera continental y oceánica) subduce totalmente bajo una placa continental, la litosfera oceánica se introduce totalmente bajo la litosfera continental y ambas placas se sueldan. Se forma así  una cordillera intercontinental. Esto sucedió cuando el borde oceánico de la placa de la India se introdujo bajo la placa Euroasiática formando la cordillera del Himalaya.


Image from a NASA satellite)

Animación sobre la formación de una cordillera intercontinental
Movimiento convergente y formación de la cordillera intracontinental  Himalaya 


ACTIVIDAD 5:  

a) Indica el nombre de las placas que intervienen, qué tipo de borde es y qué movimiento tienen las placas en este punto. 
b) Explica también  cómo  se ha  originado la cordillera intercontinental que se observa y por qué  está formada por rocas sedimentarias. 
c) ¿Encontraremos fósiles de animales marinos en esta cordillera? ¿Por qué?

d) En 2015 se produjo el terremoto de Nepal. Frecuentemente se producen terremotos en esta zona. Explica esta alta sismicidad.

6) Volcán Mauna Loa, en la Isla Hawai, en el archipiélago hawaiano (océano Pacífico). Punto 6 del mapamundi

INFORMACIÓN PREVIA Y FOTOGRAFÍAS:  En hawaiano, Mauna Loa significa montaña alta, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³ y una altura de 5.000 m desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 m sobre el nivel del mar, es decir, más de 9.000 m de altura total. Por tanto, es "la montaña  más alta" del planeta.

The Mauna Loa 1984 summit eruption.
Vista desde satélite del archipiélago hawaiano. La isla más grande se denomina Hawai.

Desplazamiento de las islas volcánicas debido al movimiento de una placa

ACTIVIDAD 6:  

a) ¿Están las islas Hawaii en algún límite entre placas? 

b)Explica cómo se han formado estas islas y por qué las situadas hacia el oeste, como Molokai, son más antiguas y no tienen actividad volcánica. Utiliza el dibujo de la derecha para explicarlo. Oeste= Izquierda.

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