19/1/17

LABORATORIO: ¿Cómo se originan las rocas? ¿Cómo se clasifican las rocas según su origen? 16-17

Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, un espectacular paisaje sobre rocas calizas.
http://comandopreston.blogspot.com.es/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
http://comandopreston.blogspot.com.es/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Las rocas  forman parte de nuestro paisaje. Todas tienen una historia o un origen que podemos conocer simplemente estudiando su aspecto o textura. El objetivo de los próximos desarrollos es averiguar cómo se ha formado una determinada roca observando su textura.

Las rocas se clasifican, según su origen, en  tres tipos: Sedimentarias, magmáticas (ígneas) y metamórficas.

Las sedimentarias se han formado al consolidarse los sedimentos procedentes de otras rocas, depositados, generalmente, en el fondo del mar, gracias a los procesos de diagénesis o litificación.

Las rocas magmáticas o ígneas se han originado al enfriarse y solidificarse los materiales fundidos (magma), lentamente, en el interior de la Tierra o rápidamente en el exterior, cuando salen por el cráter de un volcán en forma de lava. En el primer caso las rocas se denominan plutónicas y en el segundo caso, volcánicas.

Finalmente, las rocas metamórficas son las que se han originado a partir de otras ya existentes, gracias a la acción de las altas presiones y temperaturas reinantes en el interior de la Tierra, sin que se hayan derretido previamente. Los procesos que originan las rocas reciben el nombre de metamorfismo.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

1. Cuenta cómo se han fabricado los objetos de la bandeja (fotografía) y relaciona cada uno de ellos con un tipo de roca, según el parecido del  proceso de fabricación con el de formación de las rocas en la naturaleza:


a) HORMIGÓN:

b) PIEZA METÁLICA (moneda, etc):


c) LADRILLO O AZULEJO:

2. TEXTURA Y ORIGEN DE LAS ROCAS: Observa en el laboratorio (o pinchando en sus nombres) estas seis rocas: granito, conglomerado, arenisca, pizarra, marmol, micaesquisto y lava vacuolar. Indica el aspecto o textura de cada una de ellas y el tipo de roca que son según su origen. 

Veamos las texturas de algunas rocas y las soluciones a la actividad:

a) Muchas rocas sedimentarias están formadas por fragmentos de otras rocas (sedimentos) más o menos grandes, unidos por un cemento.

El conglomerado (brecha) está formado por fragmentos de otras rocas unidos por un cemento.
La arenisca roja está formada por granos de arena cementados.
b) Las rocas magmáticas  plutónicas, formadas al enfriarse el magma lentamente, presentan un aspecto granudo, con granos cristalinos más o menos grandes, estrechamente unidos unos con otros.
El granito es una roca plutónica. Se aprecian granos cristalinos más o menos grandes estrechamente unidos unos con otros.
  c) Las rocas magmáticas volcánicas, formadas al enfriarse la lava bruscamente en el exterior del volcán, no presentan granos cristalinos y, en general, tienen orificios debido al escape de los gases.A veces presentan cristales más grandes (fenocristales) que destacan sobre el resto de la roca. Esta textura se denomina porfífica.
La lava vacuolar es una roca volcánica. No se aprecian granos cristalinos, pero sí orificios debido al escape de los gases a partir de la lava.

Andesita, una roca volcánica con textura porfídica.
 d) Las rocas metamórficas pueden estar aplastadas por las elevadas presiones, formando láminas.

La pizarra (en la imagen) y la filita son rocas metamórficas. Presentan láminas debido al efecto de las grandes presiones a las que han sido sometidas en el interior de la Tierra.

e) En muchas ocasiones, el metamorfismo se origina debido a las altas temperaturas del interior de la Tierra, que "cuecen" las rocas sin derretirlas,  originando granos cristalinos más o menos visibles, muy compactos. Esta textura se denomina granoblástica.

La cuarcita  es una roca metamórfica. Presenta una textura a base de granos cristalinos más o menos visibles muy compactos, debido al efecto de las altas temperaturas en el interior de la Tierra.

Roca
Descripción de su aspecto o textura
TIPO DE ROCA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.