24/1/17

D.12 Pruebas que confirman la Teoría de la Tectónica de Placas 16-17

ESTE APARTADO NO ENTRA EN EL MINIEXAMEN DEL  DEL VIERNES 27

La TTP es una teoría confirmada con multitud de pruebas. Algunas ya las conocemos, porque son las mismas pruebas en las que se apoyan otras dos teorías precedentes: La de la Deriva continental y la de la Extensión del fondo del océano. Vamos a repasarlas brevemente.

LAS PRUEBAS APORTADAS POR WEGENER  QUE CONFIRMAN LA DERIVA CONTINENTAL

1) Las pruebas aportadas por Wegener demostraban que los continentes estuvieron unidos en el pasado. Hoy en día, esas mismas pruebas nos pueden servir para confirmar que las placas se mueven. Al fin y al cabo, los contientes forman parte de las placas litosferas situadas sobre el manto sublitosférico y, por lo tanto, se mueven con ellas, acerándose y alejándose. Recuerda que las pruebas eran de cuatro tipos:

a) Geológicas:  Los materiales y estructuras geológicas coincidentes, como los Apalaches de Norteamérica y Montañas de las Islas Británicas y Escandinavia. 


b) Paleontológicas: Coincidencia de fósiles, como el reptil acuático que solo se encuentra en Sudamérica y Sur de África y especies vegetales fósiles en varios continentes separados en la actualidad. 
c) Paleo-climáticas:  Coincidencias respevcto a los climas del pasado: Depósitos de carbón, tillitas y restos de antiguas selvas ecuatoriales en Europa y Norteamérica. 



d) Geográficas: Coincidencia de las líneas de costa y los bordes de las plataformas continentales de continentes separados.


 Ampliar en Kalipedia

LAS PRUEBAS QUE CONFIRMA LA TEFO

a) LA EDAD DE LAS ROCAS BASÁLTICAS DEL FONDO OCEÁNICO:  La edad de las rocas basalticas del fondo de los océanos va aumentando a medida que nos alejamos de la dorsal, dado que el fondo oceánicos se extiende desde la dorsal hacia los lados. 


Rojo= 0 ma/ Amarillo= 20 ma/ verde= 60 ma/ Azul claro= 120 ma y azul oscuro= 180 ma.
b) LA EDAD Y EL ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS DEL FONDO OCEÁNICO: La edad y el espesor de los sedimentos más alejados de la dorsal es mayor que la de los sedimentos situados más cerca.


LOCALIZACIÓN DE LA MUESTRA
DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO ESTE (km)
ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)
EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS  (ma)
A
3400
480
36
B
2100
415
22
C
1300
410
15
D
550
215
10
E
0
0


 LAS NUEVAS PRUEBAS QUE CONFIRMAN LA TTP

1) DISTRIBUCIÓN DE VOLCANES Y TERREMOTOS: La distribución de los volcanes y terremotos coincide con los previsto en la TTP: La actividad volcánica y sísmica se concentra en los bordes de las placas. Por ejemplo el "cinturón de fuego" del Pacífico es una zona sísmica y volcánica debida a la subducción de la litosfera oceánica bajo la litosfera continental. En esta animación  puedes ver las placas y sus bordes o límites, así como la ubicación de volcanes, terremotos y orógenos (cordilleras más recientes).

2) LOCALIZACIÓN DE TERREMOTOS EN LAS ZONAS DE SUBDUCCIÓN: La TTP predice que una placa, la más fría y densa,  se introduce bajo la otra, en las zonas de subducción. Si esto es así, los hipocentros de los terremotos se distribuirán de una manera especial: Los más próximos a la superficie serán los más cercanos a la costa, mientras que los más profundos se alejarán de ella "dibujando" un plano inclinado semejante al de la placa que subduce, a medida que se introduce bajo la otra placa.



Efectivamente, numerosas investigaciones han permitido comprobarlo en muchas zonas de subducción.  Por ejemplo, en la costa de Japón, los focos de los terremotos forman un plano inclinado como el que predice la TTP. Aquellos terremotos cuyo foco es menos profundo se encuentran más cerca de la línea de la costa, mientras que los que presentan un foco más profundo, se localizan tierra adentro, disponiéndose en un plano inclinado, denominado plano o zona  de Benioff.  Mira también la p 177 del libro.


3) MEDICIONES DIRECTAS DE LA VELOCIDAD DE SEPARACIÓN DE LAS PLACAS:

Actualmente es posible medir con precisión milimétrica la velocidad a la que se mueven los continentes midiendo las variaciones en el tiempo que tarda un rayo láser (RL) en viajar desde un laboratorio hasta otro, situado en otro  continente, reflejándose en la luna o en un satélite artificial (S). Según estas mediciones, Europa se separa de América a unos 0,5 cm/ año. (Mira la p 177 del libro).

Dibujo C: Antes de la separación. Dibujo D: Un año después. Los laboratorios se han separado una pequeña distancia, que los científicos han calculado gracias al rayo láser RL enviado de un laboratorio a otro rebotando en el satélite S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.