27/1/17

D.11 Las deformaciones de las rocas 16-17 (resumido)

D.11.1. Las deformaciones de las rocas.

Las rocas se deforman debido al movimiento de las placas, arrastradas por las corrientes de convección del manto. En principio, los sedimentos se depositan en capas horizontales denominadas ESTRATOS, que por diagénesis o litificación, originan las rocas sedimentarias.


Sin embargo, en la naturaleza, los estratos rocosos se encuentran a menudo muy deformados, incluso verticales, como en la figura.

http://comandopreston.blogspot.com.es/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

Estratos verticales en el Peine de los vientos (San Sebastián)

View of Anticlinal Landforms in Zagros Mountains 



Falla normal cortando la Formación de Santa Lucía, en el valle del Vallecillo, al norte de León.
Falla en Albacete
D. 11.2 Tipos de deformaciones

INICIACIÓN: ¿Qué clase de deformaciones pueden experimentar estos cuerpos?

 




En la naturaleza, las rocas (sedimentarias, metamórficas y magmáticas) se comportan de manera similar a un muelle (o goma elástica), a la plastilina o a una tiza o varilla de madera, cuando son sometidos a fuerzas. Por tanto, las rocas, como estos materiales, pueden experimentar deformaciones de tres tipos: Elásticas (si recuperan la forma inicial), plásticas (si no recuperan la forma inicial) y frágiles (si los materiales se rompen).

Las colosales fuerzas que deforman las rocas se generan durante el acercamiento o la separación de las placas. Las fuerzas originadas durante estos desplazamientos pueden ser de dos tipos:

a) De compresión.

b) De distensión, también llamadas de tensión, tracción o estiramiento.


Además, las deformaciones de las rocas se ven favorecidas por tres factores muy importantes:

a) Las elevadas Presiones y Temperaturas del interior de la Tierra.

b) La presencia de agua en las rocas.

c) El tiempo disponible, es decir, decenas o cientos de millones de años de esfuerzos continuados.

D.11.3. ¿En qué lugares se producen las deformaciones en las rocas?

Las deformaciones ocurren, según la TTP,  en varios lugares relacionados con los bordes de las placas:

a) En las zonas de subducción, donde las rocas sedimentarias, depositadas en el mar en las proximidades del continente, así como el resto de las rocas (metamórficas y magmáticas), se levantan y deforman, debido al empuje de las placas, originando cordilleras periocéanicas, como los Andes.
b) En los bordes de colisión entre dos continentes, donde se forman cordilleras intercontinentales, como el Himalaya, debido al empuje entre  las placas, a partir de sedimentos depositados en el mar, transformados en rocas sedimentarias y en otros tipos de rocas.

c) En las dorsales oceánicas, donde las rocas se encuentran sometidas a esfuerzos de distensión que fracturan las rocas:



D.11.4. ¿Cómo se clasifican las deformaciones de las rocas?

http://xeomarga.wikispaces.com/file/view/ESTRATOS+PREGAMENTOS.swf 

Las deformaciones de las rocas pueden ser de dos tipos:
a) PLIEGUES: Son ondulaciones de los estratos originados por esfuerzos de compresión. Pueden clasificarse atendiendo a varios criterios: Según la edad relativa de los materiales del núcleo, se clasifican en anticlinales (con forma de A y materiales más antiguos en el núcleo del pliegue) y sinclinales (con forma de V y materiales más modernos en el núcleo del pliegue).

Según la posición del plano que divide el pliegue en dos mitades, estos  pueden ser rectos, inclinados  o acostados.  Dibuja estos pliegues en tu cuaderno (p 198).

c) FRACTURAS: Cuando el esfuerzo supera el límite de rotura de una roca, se produce una fractura. 
De acuerdo con el movimiento relativo de los bloques en los que queda dividido el terreno tras la rotura, las fracturas pueden ser DIACLASAS, cuando no hay desplazamiento de bloques y FALLAS, cuando se produce el desplazamiento de un bloque o labio respecto del otro.
Hay diferentes tipos de fallas: Normales o directas, cuando se deben a esfuerzos de tensión y el resultado es un aumento de la superficie del terreno; inversas, cuando se producen por esfuerzos de compresión y el terreno disminuye (se comprime) y fallas de desgarre, en las que el desplazamiento es horizontal y no existen bloques levantado ni hundido (labios). Dibuja los tres tipos de fallas en tu cuaderno.

En las p 198-199 de tu libro,  tienes toda la información para estudiar este apartado y completar el siguiente mapa conceptual, que puedes entregar el día del examen trimestral para su valoración.

APLICACIONES PRÁCTICAS

A) ¿Cómo distinguir un anticlinal de un sinclinal en la superficie, si no podemos ver la forma de A o de V?

En tres dimensiones es fácil saber que es un anticlinal. Pero sin ver la forma, hay que recurrir a un truco para identificarlo.
Anticlinal: El núcleo contienen los materiales más antiguos.
Sinclinal: El núcleo contiene los materiales más jóvenes.

Anticlinales y sinclinales

CONCLUSIÓN: Si el pliegue está erosionado y solo lo vemos en superficie, podemos diferenciarlos aplicando esta regla: En los anticlinales, el núcleo lo ocupan los materiales más __________________ y en el sinclinal, el núcleo está ocupado por los materiales más ___________________.

B) ¿Cómo distinguir las fallas normales (directas o de gravedad) de las fallas inversas?
 
Muchas veces es difícil distinguir una falla normal (directa) de una falla inversa. Esperamos que estas animaciones y fotografías te ayuden a entenderlo mejor. Fíjate en los siguientes aspectos:

http://www.fastswf.com/7P137dg 

http://www.fastswf.com/OpVy9qE



Falla directa o normal: Observa que el labio hundido está sobre el plano de la falla, es decir, se apoya  sobre él y parece que ha resbalado hacia abajo. Se debe a fuerzas distensivas. El terreno se agranda.
Falla inversa: Observa que el labio levantado se apoya o descansa sobre el plano de la falla y que ahora el labio hundido está debajo del plano de la falla.  Se deben a fuerzas compresivas. El terreno se acorta.


TIPO DE FALLA
LAS FUERZAS QUE LAS ORIGINAN SON DE…
EL TERRENO SE…
LABIO QUE DESCANSA SOBRE EL PLANO
NORMAL O DIRECTA

Compresión/ distensión
Agranda/ se acorta
El labio levantado/ El labio hundido
INVERSA

Compresión/ distensión
Agranda/ se acorta
El labio levantado/ El labio hundido


Puedes practicar con un folio: Dibuja tres estratos A, B y C y coloréalos. Corta el folio atravesando los estratos de forma inclinada y practica los dos tipos de fallas.

1) Empujando los trozos, haciendo que resbale un trozo sobre el otro.
2) Tirando de ellos de la misma manera.

OJO! NO DEJES UN HUECO ENTRE AMBOS TROZOS DE PAPEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.