24/1/17

D.10 Repaso para el examen: Una teoría para explicar la actividad interna del planeta 16-17

 PUEDES ESTUDIAR POR EL LIBRO, POR TU CUADERNO (TRIMESTRE 1) O POR LA FICHA QUE TE HEMOS PROPORCIONADO.

La Teoría de la Tectónica (*) de Placas (TTP) es una teoría geológica moderna elaborada entre los años 50 y 60 del siglo pasado por diversos investigadores. Engloba la Teoría de la Deriva Continental de Wegener (TDC) y la de la Extensión del Fondo Oceánico (TEFO), así como la Teoría de la Isostasia que explicaba los movimientos verticales de la litosfera terrestre. 

Con esta nueva teoría se pretende dar una explicación global a toda la actividad interna del planeta (vulcanismo, terremotos, orogénesis, formación de rocas, desplazamiento continental, etc.) mediante los movimientos de las placas litosféricas sobre el manto sublitosférico plástico y fluido (antes denominado astenosfera), gracias a la energía o calor interno de la Tierra, que estudiamos al principio de esta unidad.

(*) La Tectónica es el estudio de las estructuras geológicas y de los procesos que las originan.

ELABORAMOS NUESTROS APUNTES EN EL CUADERNO: En las p 178-179, y en concreto, en la tabla de la p 179 y en la fotocopia que te hemos facilitado tienes más información al respecto.

1. LITOSFERA OCEÁNICA Y CONTINENTAL SOBRE EL MANTO SUBLITOSFÉRICO

REPASO DEL DESARROLLO 5: La corteza terrestre, junto con la parte más superficial  del manto superior forman una capa rígida de rocas denominada LITOSFERA. Esta capa, de unos 100 km de grosor  bajo los océanos y unos 250-300 en los continentes está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas (tectónicas) y se sitúa por encima del resto del manto superior, denominado MANTO SUBLITOSFÉRICO, formado por rocas más calientes y plásticas, lo que provoca, como veremos más adelante, que esta placas se muevan lentamente.

¿Qué diferencias hay entre la litosfera oceánica y la continental en cuanto a grosor, composición de las cortezas que las forman, densidad y movimiento? Consulta la p 178 y completa en tu cuaderno una tabla con estas diferencias.


2. TERREMOTOS, VOLCANES Y  PLACAS LITOSFÉRICAS (TECTÓNICAS), 


En esta animación  puedes ver las placas y sus bordes o límites, así como la ubicación de volcanes, terremotos y orógenos (cordilleras más recientes). Hay unas 7 placas muy grandes y otras muchas,  de menor tamaño. Las más pequeñas, que se mueven arrastradas por las más grandes se denominan microplacas. La mayoría son placas mixtas, formadas por litosfera oceánica y continental, como la placa Euroasiática,  mientras que otras están formadas exclusivamente por litosfera oceánica, como la placa Pacífica o litosfera continental, como la placa Arábiga.

3. LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS:

En esta otra  animación se representan los tres tipos de movimientos y los tres tipos de bordes o límites entre las placas, así como una visión global de los mismos.
Tipos de bordes y movimientos de las placas litosféricas
En esta otra animación también puedes ver los movimientos de las placas y los tipos de bordes.

A. MOVIMIENTO DIVERGENTE O DE SEPARACIÓN: Ocurre en los bordes constructivos (donde se construye litosfera oceánica), situados en las dorsales oceánicas. Entre ambas placas hay una grieta denominada rift de donde surge material fundido del manto, originándose una intensa actividad volcánica fisural. La elevación del relieve que surge entre ambas placas se denomina dorsal oceánica y se extiende como una "cordillera" submarina a lo largo de miles de km. La acumulación de magma en el rift y el empuje de las corrientes de roca plástica del manto sublitosférico separan las placas provocando la extensión del fondo del océano y el desplazamiento de los continentes situados sobre las placas.


B. MOVIMIENTO CONVERGENTE O DE ACERCAMIENTO: Sucede tanto en los bordes DESTRUCTIVOS (en los que se destruye litosfera), situados en las ZONAS DE SUBDUCCIÓN, como en los bordes de COLISIÓN, donde chocan dos continentes y se forman los orógenos (cordilleras) de colisión.

B.1) Bordes destructivos: Cuando dos placas chocan una contra otra, la oceánica (hecha de basalto), que es la placa más densa y fría, se introduce debajo de la más ligera. Al hundirse la placa oceánica se forma una zona de subducción. Estas zonas suelen presentar alta sismicidad y en ella se originan muchos volcanes, tanto en el borde continental de la placa que no subduce, como en el océano, originando en este caso arcos  de islas volcánicas. Debido al hundimiento de la litosfera oceánica, en estas zonas también se originan las fosas oceánicas.

http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/PlateMotion.swf
Borde destructivo/ Movimiento convergente y formación de una cordillera perioceánica

Borde destructivo/ Movimiento convergente y arco insular
B.2) Bordes de colisión: Si la colisión se realiza entre dos placas continentales, constituidas por rocas graníticas, no se hunde una bajo la otra, sino que ambas placas se incrustan y los materiales se levantan formando relieves montañosos (cordilleras u orógenos). En estas zonas también se producen terremotos de gran intensidad. En general, los materiales rocosos, al estar sometidos al empuje de las placas, se deforman, es decir, se fracturan y se pliegan, como puedes ver en la animación.

 


C. MOVIMIENTO DE CIZALLA O DESPLAZAMIENTO LATERAL: Ocurre en los bordes PASIVOS o CONSERVATIVOS ("bordes NiNi", en los que ni se destruye ni se forma litosfera oceánica), donde se sitúan las FALLAS TRANSFORMANTES (*), causantes de terremotos de gran magnitud.
(*) Una falla es una fractura en la roca en la que se produce desplazamiento de los bloques. Las fallas transformantes son grandes fallas situadas en los bordes pasivos, conectando las dorsales oceánicas.
 
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/PlateMotion.swf 
http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/animaciones/TransformFaultsV2.swf
Borde conservativo/ Movimiento de cizalla y fallas transformantes

REPASO: MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS



APLICACIÓN GEOGRÁFICA TIPO EXAMEN. Completa la tabla indicando qué placas intervienen, qué tipo de borde es, qué movimiento se produce y qué procesos geológicos (*) se producen en los siguientes puntos del mapamundi inferior. Fíjate en el ejemplo.

Si coloreas tu mapamundi, hazlo con colores suaves parecidos a los del libro.

PUNTO
NOMBRE DE LAS PLACAS
TIPO DE BORDE
TIPO DE MOVIMIENTO/ PROCESO
21, Islandia
Euroasiática/ Norteamericana

Constructivo
Divergente/
Procesos: 1, 2, 5, 6 y 8
23, en el Océano Índico

no
no
no
44, en el Océano Pacífico no no no
41, Haití, en el O. Atlántico







22 Península arábiga



ANEXO (*): PROCESOS GEOLÓGICOS  ASOCIADOS AL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS.
  1. Sismicidad (terremotos)
  2. Vulcanismo en general: Formación de volcanes cónicos (estratovolcán) y fisurales.
  3. Formación de arcos de islas volcánicas.
  4. Hundimiento de la litosfera oceánica y formación de fosas oceánicas.
  5. Formación de litosfera oceánica, dorsales y crecimiento (expansión) del fondo de los océanos.
  6. Plegamiento y/o fractura de rocas
  7. Formación de relieves montañosos u orógenos, tanto en los bordes de los océanos (perioceánicos), como en el interior de los continentes.
  8. Deriva continental. 
MAPA MUNDI: LAS PLACAS Y SUS MOVIMIENTOS (Por M. Dolores Ariza Jaen/ C. Barbado)
Mapa mundi coloreado con las localizaciones para completar la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.