17/1/17

D.10 La causa del movimiento de las placas 16-17


Para entender cómo se propaga  el calor, tal vez deberías ver antes esta animación. En ella se explica que el calor se propaga de tres formas: Conducción, convección y radiación.  

VÍDEO Y FOTOGRAFÍA  QUE EXPLICAN LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN
 
Corrientes de convección en el lab: Azul, colorante frío. Roja, colorante caliente.
Vídeo en el IES Miguel Crespo: Se observa una corriente  de color rojo que asciende debido a su menor densidad, al ser mayor la temperatura del colorante rojo del depósito inferior respecto al agua del vaso situado encima.

En el interior de la Tierra se producen corrientes  de convección como las que has observado en los experimentos anteriores. 



Animación corrientes del manto
 
Animación Ed. SM

Modelo actual de convección en el manto: 

La Tierra se asemeja a un recipiente que se está calentando por abajo, debido a las altas temperaturas del núcleo (5000 ºC).

El calor del núcleo metálico pasa al manto  rocoso y en esta capa se producen corrientes ascendentes  de roca plástica, debido a la menor densidad de los materiales calientes. Estas corrientes ascendentes pueden aflorar en las dorsales y en otros puntos de la corteza (los denominados puntos calientes).

Por el contrario, la roca plástica fría  se enfría y desciende provocando un "tirón" " que arrastra la litosfera hacia abajo. Esto ocurre en las zonas de subducción.

Las corrientes de convección del manto originan el movimiento de las placas y toda la actividad interna del planeta, como el desplazamiento de los continentes, la  extensión del fondo oceánico, el vulcanismo,  la sismicidad, la isostasia  y el origen de las cordilleras perioceánicas e intercontinentales. 

Otras animaciones: 
Incluso el magnetismo terrestre se explica hoy en día mediante las corrientes de convección del núcleo externo fluido alrededor del núcleo interno sólido, lo que provoca corrientes eléctricas que originan el campo magnético de la Tierra.


Más información  en el libro, página 190 y 191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.