15/1/17

Aplicación sobre el método científico 16-17



ACTIVIDAD PRÁCTICA SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO: TEORÍA DE LA EXTENSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

Esta teoría fue propuesta inicialmente por Hess como hipótesis en 1962 y aceptada como teoría en base a las pruebas aportadas por decenas de investigadores a partir de las observaciones y datos aportados por este geólogo.

A principios de los años 60 se sabían muchas de las características del fondo de los océanos. Por ejemplo, que no es solo una gran llanura abisal tapizada por sedimentos, sino que en ella destacan relieves elevados, como volcanes y guyots, así como profundas grietas y fosas. Además, posee unas elevaciones denominadas dorsales oceánicas, de miles de km de longitud y unos 2000 m de altitud, con un valle central denominado rift y volcanes de tipo fisural.

Relieve submarino, conocido gracias a los barcos y submarinos con RADAR. El fondo oceánico es relativamente reciente. Su antigüedad es inferior a los 185 ma aproximadamente.
Hess observó, por otra parte, que las dorsales poseen un elevado flujo térmico (mucho calor) y una alta sismicidad (con muchos terremotos) y que el fondo oceánico, formado por basaltos (una roca volcánica), es relativamente joven, con una antigüedad inferior a los 185 ma.

Este geólogo reunió las observaciones y los datos conocidos sobre el fondo de los océanos y se atrevió a formular una hipótesis muy atrevida sobre su origen: “El fondo de los océanos crece a partir de la dorsal”. En detalle y según su hipótesis, el material magmático del interior de la Tierra emerge por las dorsales y va consolidándose y extendiéndose a ambos lados de la misma. De esta forma se fabrica nueva corteza oceánica a partir de la dorsal, alejándose hacia ambos lados la corteza más antigua. Este proceso continuado a lo largo de millones de años trae como consecuencia el ensanchamiento de los océanos.

Como sabes, la Ciencia se construye a base de pruebas que confirman o rechazan las hipótesis propuestas. Así es como se establecen las Teorías que acaban siendo aceptadas por la comunidad científica. Estas son las pruebas que confirman la hipótesis de Hess.

PRUEBA 1: ESTUDIO DE LAS ROCAS DEL FONDO OCEÁNICO: Si la hipótesis de Hess fuese cierta, la edad de las rocas basálticas del fondo de los océanos irá aumentando a medida que nos alejamos de la dorsal, dado que el fondo se extiende desde la dorsal hacia los lados. Y efectivamente esto fue lo que se encontró investigando el fondo oceánico. Puedes verlo en la imagen superior de la p 174 de tu libro. 

Rojo= 0 ma/ Amarillo= 20 ma/ verde= 60 ma/ Azul claro= 120 ma y azul oscuro= 180 ma.
PRUEBA2: ESTUDIO DE LOS SEDIMENTOS DEL FONDO OCEÁNICO: Si la hipótesis de Hess fuese cierta esperaríamos encontrar un mayor espesor de sedimentos a medida que nos alejamos de la dorsal, ya que el fondo es cada vez más antiguo. Y eso se hizo: Se investigaron los fondos marinos en muchas regiones del planeta, con el fin de determinar el espesor de los sedimentos y su antigüedad. La tabla representa los resultados de una de estas investigaciones oceanográficas, realizada en el océano Pacífico, al oeste de Centroamérica.


LOCALIZACIÓN DE LA MUESTRA

DISTANCIA A LA DORSAL DEL PACÍFICO ESTE (km)
ESPESOR DE LOS SEDIMENTOS (m)
EDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS  (ma)
A
3400
480
36
B
2100
415
22
C
1300
410
15
D
550
215
10
E
0
0
0

Gráficas: Represéntalas en papel milimetrado.

ACTIVIDAD GRÁFICA: Representa los resultados de la investigación 2 en dos gráficas diferentes y pégalos en el cuaderno. 5 P. Después responde. 

a) Indica cuáles son las observaciones que hizo Hess antes de formular su hipótesis. 0,5 P

b) ¿Qué otros datos se sabían sobre el fondo oceánico? 0,5 P

c) ¿Cuál es el problema científico planteado en esta investigación geológica? 1 P

d) Teniendo en cuenta que la variable independiente es la que el investigador elige para ver qué sucede y la dependiente o variable de respuesta es la que varía en función de la independiente, ¿cuáles son estas variables en cada caso? Razona la respuesta. 1 P

CASO 1: ESPESOR DE SEDIMENTOS

CASO 2: ANTIGÜEDAD DE LOS SEDIMENTOS MÁS PROFUNDOS

e) ¿Qué le ocurre al espesor de los sedimentos conforme nos alejamos de la dorsal? 0,5 P ¿Qué le ocurre a la edad de los sedimentos más antiguos, localizados justo por encima del fondo oceánico? 0,5 P

f) ¿Confirman los resultados de esta investigación la hipótesis de la expansión del fondo oceánico? ¿Por qué? 1 P

REPASO CON DIAPOSITIVAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.