16/12/16

Volcanes y terremotos 16-17. Trabajo autónomo en casa

APRENDIZAJE AUTÓNOMO: INFORMACIÓN PARA CONOCER LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS. ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA EN FOLIO APARTE. POSTERIORMENTE SE PEGARÁN EN EL CUADERNO.   PLAZO DE ENTREGA:  13 DE ENERO 2017.

INFORMACIÓN SOBRE  LOS VOLCANES

Última erupción del volcán Teneguía en la isla de la Palma, en las Canarias. Octubre-noviembre de 1971



Volcán submarino en las proximidades de la isla de Hierro en las Canarias. Noviembre de 2011



Erupción del volcán Santa Helena (EEUU) en 1980.



Para conocer más cosas sobre los volcanes, mira estas animaciones y responde en tu cuaderno a las cuestiones planteadas: 

Otros vídeos: https://bioangelferp.wordpress.com/2011/11/15/4%C2%BA-eso-videos-de-erupciones-volcanicas/
1. CUESTIONES SOBRE VOLCANES


a) ¿Cómo se forma un volcán? Explica las etapas con claridad.

b) ¿Qué productos arrojan?

b) Dibuja un volcán típico (estratovolcán) y señala sus partes.

c) ¿Qué tipo de señales o avisos anuncian la erupción de un volcán?

c) Hay varios tipos de erupciones volcánicas. ¿Cuáles son? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué unas son más peligrosas que otras?

d) APLICACIÓN DEL APARTADO ANTERIOR: BÚSQUEDA EN INTERNET Y USO DE HELVIA (5 P SI LO MANDAS DESDE CASA). ¿Qué volcán será más peligroso para la población que vive en sus proximidades, el Kilauea o el Monte Pelée? ¿Por qué?

INFORMACIÓN SOBRE LOS TERREMOTOS

Vídeo terremoto de Japón (11.03.11)


Terremoto en Lorca (11.05.11)

TERREMOTO ITALIA AGOSTO 2016

http://www.rtve.es/noticias/20161026/terremoto-54-sacude-centro-italia-dos-meses-despues-del-seismo-mato-300-personas/1432800.shtml

TERREMOTO EN ZAFARRAYA (GRANADA), día de Navidad de 1884: La vieja iglesia del pueblo quedó en este estado tras un terremoto que  produjo alrededor de 800 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, destruyendo más de 4.000 casas.




Para conocer más cosas sobre los terremotos, mira estas animaciones y responde en tu cuaderno a las cuestiones que te planteamos:
 2. CUESTIONES SOBRE TERREMOTOS

INFORMACIÓN PREVIA: Los terremotos tienen diferentes orígenes. Los de mayor magnitud se producen en los bordes de las placas, en las  denominadas fallas transformantes, cuando dos placas se deslizan horizontalmente una sobre la otra de forma brusca. Es el caso de los terremotos que ocurren en la costa oeste de los EEUU, en la famosa Falla de San Andrés. Sin embargo, hay otros seísmos de menor magnitud que se producen cuando se rompen las rocas o se mueven los bloques rocosos, previamente fracturados, de las fallas  existentes. Es el caso del terremoto de Tafarraya, de 1884 o el de Lorca de 2011.

a) Define lo que es un terremoto y  explica cómo se originan basándote en esta figura


b) Explica también la relación entre terremotos y tsunamis.

Fallas en Lorca (Murcia). Los terremotos son de magnitud inferior a los originados en las  fallas transformantes
Foto aérea de la Falla de San Andrés, de 1286 km.
c) ¿Qué diferencia hay entre hipocentro y epicentro de un terremoto?

d) ¿Qué aparato se emplea para registrar los terremotos? ¿En qué se basa?

e) Describe los diferentes tipos de ondas sísmicas e indica cuáles son las que producen los daños materiales y las víctimas, razonando la respuesta.

f) Para medir los terremotos se emplean dos escalas, la de Mercalli y la de Richter. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

g)  En Lorca el terremoto fue de magnitud 5,2 en la Escala de Richter, mientras que el gran terremoto de Japón de 2011 fue de magnitud 9. ¿Significa que el de Japón solo fue de 9: 5,2 = 1,7 veces más fuerte que el de Lorca?
h) ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Cómo?

i) MEDIDAS DE PREVISIÓN (PREVER), PREVENCIÓN (PREVENIR) Y PREDICCIÓN (PREDECIR): Las erupciones volcánicas y los terremotos suponen un gran peligro en las zonas geológicamente activas. Por esta razón hay que establecer una serie de medidas para evitar víctimas y dalños materiales. Estas medidas pueden ser  de tres tipos: de previsión, de prevención y de predicción.

Las medidas de previsión son las que se adoptan para evaluar o ver  la posibilidad de que un determinado riesgo se materialice y cause daños en una determinada zona.

Las medidas  de prevención son  un conjunto de medidas que se toman  para que los daños sean mínimos si el riesgo se materializa (ocurre).

Finalmente, las medidas de predicción consisten en saber con antelación el momento y el lugar en el que se va a materializar el riesgo sísmico o la erupción volcánica.

Indica si son medidas de previsión, prevención o predicción, las siguientes:
  • Signos que preceden a los seísmos y a las erupciones volcánicas: ____________________
  • Servicios de vigilancia y alerta: ______________________
  • Mapas de riesgo a partir de la actividad sísmica y volcánica del pasado de reciente y de las fallas del terreno. _____________________
  • Preparación de la población y de los servicios de emergencia: ____________________ 
  • Diseño de edificios e infraestructuras: __________________
j) Recomendaciones en caso de terremoto (pincha en este enlace):  

Durante un terremoto es recomendable (Pon SI o NO): Salir del edificio. _____/ Esconderse bajo una mesa o una cama. _____/ Ponerse al lado de cualquier pared. ______/ Ponerse al lado de un pilar o pared maestra. _____ Utilizar el ascensor. _____ / Encender una cerilla o el mechero  si estamos a oscuras. _____/ Acercarse a los edificios. ______/ Parar el coche lejos de un puente o de los edificios y quedarse en el interior. ______. Correr para huir del peligro. _____

http://www.laprensagrafica.com/2015/10/10/pruebe-sus-conocimientos-sobre-los-terremotos

k) Lee la noticia picando en el enlace y explica con tus palabras el titular: "Un terremoto machaca a los pobres".
3. CUESTIONES SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE VOLCANES Y TERREMOTOS:

a) Fíjate en la localización de los volcanes y terremotos en esta animacion y contesta:

¿Están repartidos de manera uniforme por el planeta o, por el contrario, se localizan en determinadas regiones?

¿Son estas regiones anchas áreas extensas  o más bien forman líneas o cinturones alargados?

Según la animación, con qué coinciden las zonas sísmicas y los volcanes? AYUDA: Señala en el menú  los volcanes, los terremotos y  los límites de las placas  de forma sucesiva.

b) ¿Es Andalucía una zona sísmica? ¿Por qué?

https://hipertextual.com/2016/01/terremotos-sur-espana-mar-alboran

Últimos terremotos sentidos en Andalucía:

http://iagpds.ugr.es/pages/informacion_divulgacion/ultimos_terremotos_sentidos-_andalucia_2016

Últimos terremotos sentidos enEspaña:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

LECTURA COMPRENSIVA: EL CONOCIMIENTO SALVA VIDAS


 "Quizá sea oportuno recordar la hazaña de Tilly Smith, una niña británica de 10 años, que salvó la vida a un centenar personas, cuando predijo la llegada de un tsunami, en diciembre de 2004. Todos vieron cómo se retiraba el mar en esa playa de Tailandia, donde la familia pasaba sus vacaciones. Muchos se esperaron a capturar en sus cámaras el extraño fenómeno. Y murieron. Pero ella recordó una clase de Geología y supo interpretar los hechos. En Chile, en Japón o en la costa oeste de los EEUU, los ciudadanos/as poseen esta cultura sísmica. Sin embargo, en Andalucía, donde existe un importante riesgo sísmico, estos contenidos curriculares solo se desarrollan en profundidad en una asignatura optativa de 4º de la ESO." Casimiro J. Barbado López (Diario Córdoba 19.05.10)

c) ¿Por qué crees que es importante conocer la dinámica de la Tierra y su relación con los volcanes y los terremotos?