12/10/16

Continuación de la UD 1: Prácticas de minerales y clasificación química. 15-16

D.3. PROPIEDADES DE LOS MINERALES (PRÁCTICAS EN EL CUADERNO)

https://drive.google.com/file/d/0B2HAzwIWxHk1WE5UcDBVbTlsbHc/view?usp=sharing


Actividad para casa:  5 P (NO HAY QUE HACERLA)

Consulta las propiedades de los minerales y  la Escala de Mohs. Responde

1) Un mineral determinado raya al cuarzo y a su vez, es rayado por el diamante. Teniendo en cuenta que el mineral es de color rojo, ¿cual será según la escala de MOHS? Corindón

2) ¿Qué dureza tendrá el mineral anterior? 9

3) ¿Cuál es la dureza del mineral que raya a todos los demás? 10

4) ¿Cuál es la dureza del mineral que es rayado por todos los demás? 1

5) Si un mineral raya al talco y es rayado por la uña del dedo, ¿cuál es su dureza? 2


D.4 CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES: Completa este mapa conceptual en tu cuaderno. Valoración: 5 P Tarea y 5 P por hacer el mapa conceptual, en sus apartados correspondientes. Para hacer mapas como este, en línea, pincha aquí. También pues utilizar draw.io, una app de Chrome.


Completa el mapa conceptual en tu cuaderno. 
Los minerales se clasifican según su composición química en  Silicatos y No Silicatos, en función de si tienen átomos de silicio o no. A su vez, los No Silicatos pueden ser de muchas clases.

En esta animación puedes encontrar la clasificación de los minerales según su composición química, así como ejemplos de cada uno de los grupos. También puedes consultarlo en Kalipedia. El siguiente resumen lo encontrarás en la p 4 de tu cuaderno de laboratorio.

CLASIFICACIÓN QUIMICA DE LOS MINERALES (I. BÁSICA  DE KALIPEDIA): De acuerdo con el criterio de la composición química, los minerales constituyen un sistema de varias clases químicas o categorías. Las más importantes, por su abundancia o por sus aplicaciones, son las de los elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos, carbonatos, sulfatos y silicatos. 

ELEMENTOS NATIVOS
Formados por átomos de un solo elemento. En su mayoría son metales (hierro, cobre, plata, oro, etc.). Otros elementos nativos son no metálicos, como el azufre, grafito, diamante, etc.).
SULFUROS
Formados por la combinación de azufre con uno o varios metales. La pirita es sulfuro de hierro y la galena o sulfuro de plomo; de ellos se obtienen estos minerales.
HALUROS
Compuestos que contienen cloro, bromo, iodo o flúor. Son sustancias similares a la sal común; se forman por la evaporación de aguas o por los depósitos de fumarolas volcánicas. 
ÓXIDOS
Compuestos por diversos elementos combinados con oxígeno. Algunos tienen interés industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso. 
CARBONATOS
En su composición interviene el ion carbonato, (CO3)2-. Algunos tienen importantes aplicaciones industriales. 
SULFATOS
Elementos combinados con el ion sulfato, (SO4)2-. Agrupan a bastantes especies minerales formadas, básicamente, por alteración de minerales metálicos. También sobresalen por su aplicación industrial. 
SILICATOS
Formados por silicio y oxígeno, que son los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Ejemplos: cuarzo, olivino, granate, biotita, moscovita, ortosa, turmalina, berilo...

Circonita, fuente: Wikipedia

APLICACIÓN PARA CASA. Clasifica los siguientes minerales de forma razonada: Aragonito,  circonita, oligisto, yeso, cobre nativo, fluorita y esmeralda.