21/9/16

D.2. La materia mineral 16-17

Como sabes, las rocas son agregados (mezclas heterogéneas) de uno o más minerales. En esta segunda parte vamos a intentar comprender el concepto de mineral.

Pero antes debemos recordar  la clasificación de la materia.

REPASO INTERACTIVO EN LA WEB: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/clasif/clasifica1.htm



1) LA MATERIAL MINERAL

Fijémonos en uno de los minerales del granito: el cuarzo, formado por Silicio (Si) y Oxígeno (O).


Si pudiésemos observar las partículas que lo componen, es decir, sus átomos de silicio y de oxígeno, veríamos que están unidos formando una estructura ordenada. A la materia que se encuentra dispuesta de esta forma ordenada la denominamos materia cristalina.

Materia cristalina: Cuarzo
Fijémonos ahora en el vidrio.
Si pudiésemos ver su estructura interna, observaríamos que sus partículas, que también son de  silicio y de oxígeno, se encuentran desordenadas.

Botellas de vidrio

Estructura desordenada: Materia vítrea o amorfa.
Cuando las partículas se presentan de forma desordenada, la materia se denomina vítrea o amorfa.

En la naturaleza encontramos algunos ejemplos de materia vítrea, como la que constituye el ópalo, un mineraloide de composición semejante al cuarzo, pero con estructura vítrea.


Ahora ya estamos en condiciones de comprender la definición de mineral.

2) CONSTRUYE LA DEFINICIÓN DE MINERAL

Como vimos al comienzo de esta unidad, las rocas están hechas de minerales. El problema ahora es tratar de definir lo que es un mineral. Y es difícil, puesto que hay que “echar mano” a conceptos científicos olvidados, pero que ya hemos recordado en esta entrada. Vamos a hacer un esfuerzo y a fabricar una definición a nuestra medida. En la siguiente sopa de conceptos está incluida la definición de mineral. Observa la fotografía de una fluorita y los datos complementarios que se dan sobre ella. Tacha los que no correspondan y escribe la definición resultante.


Fluorita (fluoruro de calcio),  un mineral cuya fórmula es Ca F2
  • SÓLIDO/ LÍQUIDO/ GASEOSO  
  • NATURAL/ ARTIFICIAL   
  • ORGÁNICO/ INORGÁNICO
  • HOMOGÉNEO/ HETEROGÉNEO    
  • COMPOSICIÓN VARIABLE (UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS)/ COMPOSICIÓN INVARIABLE  O FIJA (UNA SOLA SUSTANCIA)/      
  • ESTRUCTURA ATÓMICA ORDENADA (CRISTALINA)/ ESTRUCTURA ATÓMICA DESORDENADA (VÍTREA O AMORFA) 
 DEFINICIÓN DE MINERAL: Es un cuerpo ... Sólido, de origen natural e inorgánico, homogéneo, con una composición química invariable y, en general,  con una estructura cristalina.

ACTIVIDAD:  Lee el texto y observa la imagen inferior. Explica por qué la halita es un mineral.

La halita está formada por iones de Cloro y Sodio unidos fuertemente debido a sus cargas positivas y negativas. Su fórmula es NaCl (Cloruro de sodio). Se ha formado por cristalización de los iones Cl y NA, al evaporarse el agua en la que se hallaban disueltos. Como sabes se emplea para la alimentación humana y animal. Es la conocida sal común que usamos como aditivo alimentario.



Halita
3) MINERALES Y MINERALOIDES.

Aunque no las veamos a simple vista ni con un potente microscopio, la materia mineral está formada por partículas que pueden ser átomos (C), moléculas (Si02) o iones (Cl-/ Na+) del mineral correspondiente. Por ejemplo, los iones de Cloro y de Sodio de la halita o los átomos de C en el diamante. Estas partículas están unidas unas a las otras gracias a fuerzas (“una especie de pegamento”) que pueden ser de diferente naturaleza.

En general, la unión de estas partículas origina una estructura interna ordenada, denominada MATERIA CRISTALINA. Es la materia que constituye los minerales.

Pero en muchas ocasiones, las partículas están desordenadas, formando materia AMORFA o VÍTREA. En este caso, en vez de mineral, se suele emplear el término MINERALOIDE

4) EL HÁBITO O LA FORMA EXTERNA DE LOS MINERALES: CRISTALES Y MINERALES MASIVOS



Tanto la materia cristalina (minerales) como la vítrea (mineraloides)  se suelen presentar sin forma regular externa, denominada  HÁBITO. En este caso, se dice que su forma o hábito es MASIVO.

Cuarzo rosado: Es un mineral con hábito masivo. Tiene una estructura ordenada o cristalina, pero exteriormente no presenta forma de geométrica.

Sólo excepcionalmente, la materia cristalina puede presentarse con una forma externa regular y geométrica, lo que ocurre en condiciones muy especiales de cristalización. Por ejemplo, un enfriamiento muy lento, lo que hace que los átomos formen una estructura ordenada, regular. Esta forma geométrica, con caras, aristas y vértices, recibe el nombre de CRISTAL.

Cristal de roca, una variedad de cuarzo.
Como hemos visto, la materia vítrea es la que forma los mineraloides. Estos se presentan con forma irregular o masiva.

Un mineraloide como el ámbar: Su estructura no presenta ordenación de sus partículas, por lo que es materia amorfa o vítrea.Tampoco presenta una forma regular.

18/9/16

D.1. ¿Qué son las rocas? ¿De qué están hechas? 16-17

 Observemos este paisaje granítico de la Sierra de Guadarrama (Madrid).


Fijémonos en una roca granítica, de cerca.


 Tomemos una muestra para verla con más detalle.
 

Miremos este granito con una lupa. Observaremos los granos minerales de cuarzo (grises), feldespato ortosa (blancos) y mica negra (biotita).


Si lo observamos con un mayor aumento, veremos los diferentes minerales que componen esta roca con más detalle.


Vamos a tratar de definir lo que es una roca.  Completa con las palabras que faltan:

Una roca es cualquier masa __________ (sólida/ líquida/ gaseosa) _________________ (inorgánica/ orgánica)  constituida por la agregación de uno o varios ____________________, que se presenta de forma ___________________  natural/ artificial  como parte de la corteza terrestre.

Si la roca está formada por más de un mineral, se denomina ROCA COMPUESTA. Es el caso del granito, que es un agregado de masas claramente diferenciadas de tres minerales: cuarzo, feldespato ortosa y mica negra. En las tres últimas fotografías que preceden a este texto puedes ver el granito y los minerales constituyentes.

Se denomina ROCA SIMPLE a la que está formada por agregados de un solo tipo de mineral. Por ejemplo, la caliza, que está compuesta por masas impurificadas de un mineral llamado calcita.

Este caso se presta a confusión. Por ejemplo, el yeso es una roca, pero también es un mineral. Ambos están hechos de la misma sustancia: sulfato de calcio dihidratado. Diferenciarlo es difícil. Vamos a dar una pista: Cuando forma o procede de grandes masas diremos que se trata de una roca. En caso contrario, diremos que es un mineral. Vamos a verlo en imágenes.

Talud de yeso en el Sur de Madrid: Roca simple
Detalle del yeso, una roca sedimentaria simple formada por granos de un solo mineral (yeso).
Mineral de yeso en forma de cristal.

Existen rocas que no cumplen estrictamente con la definición que dimos al principio. Por ejemplo, el petróleo, que se presenta en estado líquido.
 
O algunas rocas volcánicas, como la obsidiana, formadas por una pasta vítrea, sin granos minerales. 

Obsidiana
Por último destacaríamos la hulla y la turba (dos carbones), constituidas por restos vegatales más o menos transformados.

Hulla

Turba